THE OBJECTIVE
Economía

La brecha salarial entre fijos discontinuos e indefinidos ordinarios supera ya los 950 euros

Hay 632.000 más que en enero de 2022. Su base de cotización es 957 euros inferior que la de un trabajador indefinido

La brecha salarial entre fijos discontinuos e indefinidos ordinarios supera ya los 950 euros

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social. | Europa Press

Los contratos fijos discontinuos, la fórmula elegida por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para reducir de forma artificial la temporalidad en el mercado laboral se ha convertido en sinónimo de precariedad laboral. Trabajar solo de vez en cuando -sin saber cuándo- y recibir sueldos muy inferiores a los trabajadores indefinidos ordinarios hace casi imposible para estos empleados asuntos como pedir un préstamo, planificar la economía familiar o solicitar una hipoteca.

Aunque se hayan logrado avances, como contabilizar el tiempo de inactividad para calcular la indemnización por despido, un año y medio después de su estreno hay más incógnitas que avances reales. Al detalle, según las estadísticas de afiliación, los fijos discontinuos a tiempo completo apenas cobran de media 1.438 euros. Esta cantidad se convierte en extraordinaria si la comparamos con la de los que trabajan a tiempo parcial: 728 euros.

Los datos de la Seguridad Social analizados por THE OBJECTIVE muestra que en marzo 2023, un año después de que entrase en vigor la reforma laboral, los indefinidos ordinarios tenían una base de cotización de 2.395 euros. Estos son 957 más que la de los fijos discontinuos. Mientras, los trabajadores temporales a tiempo completo obtenían 659 euros más que los empleados que han venido a sustituirlos.

La estadística muestra que con el último dato disponible los fijos discontinuos tiene una base de cotización -un sueldo- un 67% que indefinidos ordinarios. Esa diferencia es de un 48% con respecto a los temporales a tiempo completo.

En cuanto al incremento del número de cotizantes las tablas destacan que en enero de 2022, antes de la reforma de Díaz, había apenas 361.736 fijos discontinuos (indefinido y parcial). En el tercer mes de 2023 suman 904.123, 542.000 más que hace poco más de un año. Por su parte, los temporales se han reducido radicalmente, pasando de 4,28 millones a solo 2,35.

El papel del contrato fijo discontinuo

El contrato fijo discontinuo se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del mercado laboral. Es uno de los cuatro grandes contratos que sobrevivió a los cambios realizados por Díaz. Tiene carácter indefinido, pero la actividad que recoge se desarrolla de forma intermitente pero estable en el tiempo. Es idóneo, en principio, para las empresas que no necesitan trabajadores durante todo el año. Comercio, hostelería y agricultura son las áreas que más demandan estos trabajadores.

Los fijos discontinuos en los tribunales

En los últimos años, las diferentes instancias de Lo Social se vieron obligadas a lidiar con un aluvión de demandas de estos trabajadores. Estos entendieron vulnerados derechos laborales y las condiciones de su despido, entre otros asuntos. Empresas y organismos públicos, universidades, ayuntamientos, comunidades autónomas y compañías privadas de todos los tamaños no se han librado de los incumplimientos. Sin embargo, los tribunales no se pronunciaron siempre a favor del trabajador.

El giro judicial se produce a partir del auto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 15 de octubre de 2019. Tras responder a una cuestión prejudicial, el TJUE obligaba al Tribunal Supremo a modificar su doctrina hasta la fecha. El auto concluía que la legislación laboral española discriminaba a los fijos discontinuos en el cálculo de la antigüedad. Además, instaba a que la inactividad de estos trabajadores computase a efectos de trienios. En la práctica estos cambios convertían a los fijos discontinuos en indefinidos aunque con una relación intermitente con la empresa.

Hasta 3.500 sentencias que tenían como asunto los fijos discontinuos se han dictado tras el auto europeo. Mayoritariamente los fallos suponen un aval a estos empleados. Señalan que tienen derecho a que su antigüedad se calcule teniendo en cuenta toda la duración de la relación laboral. Estas decisiones tienen efecto en trienios, en algunos despidos e incluso en la pensión.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D