THE OBJECTIVE
Economía

El Senado compra 350 iPhone 14 y gastará 1,2 millones para dar mantenimiento a 450 móviles

Uso la tramitación urgente, por interés público, para que los nuevos senadores tuviesen sus dispositivos en septiembre

El Senado compra 350 iPhone 14 y gastará 1,2 millones para dar mantenimiento a 450 móviles

Los nuevos senadores y sus asesores contarán con 450 móviles, 350 de ellos iPhone. | Europa Press

Los nuevos senadores salidos de las urnas el pasado 23-J dispondrán de móviles de última generación –iPhone 14- y un servicio de comunicaciones y mantenimiento exclusivo. La Mesa de la Cámara Alta licitó el jueves el contrato para dar mantenimiento y servicios a 450 móviles.

El macrocontrato, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE y está valorado en casi 1,2 millones, contempla dos lotes, uno para los servicios de comunicaciones y un segundo para el mantenimiento de móviles y tabletas. Mientras, hace solo unos días se formalizaba un nuevo contrato para la adquisición de 350 Iphone 14 para los nuevos senadores.

El contrato, con un importe de licitación de 940.000, prevé compra de tabletas y móviles. Por cada uno de estos se pagarán casi 1.500 euros. Mientras, el precio abonado por cada una de las 310 tabletas ronda los 1.900 euros. Rosselli y Ruiz, una empresa radicada en Granada será la encargada del suministro y reparación de los iPhone. Por su parte, la madrileña Econocon Products & Solution se encargará de los mismos aspectos de las tabletas.

Seguridad para los iPhone

Como adelantó THE OBJECTIVE en mayo pasado, la renovación tiene como objetivo dar seguridad de los dispositivos móviles tras el escándalo del software maligno Pegasus. El anuncio de licitación se produjo el junio y tres meses y medio después el contrato ya está formalizado para que dispongan de sus nuevos móviles iPhone 14 los senadores y parte de su equipo.

Según consta en la memoria justificativa, dada a conocer el pasado junio, el contrato ha estado está sujeto a regulación armonizada, lo que hacia previsible que antes de cuatro meses estuviese listo el suministro. «Tras la reciente y repentina convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, las tabletas y teléfonos móviles deberían suministrarse durante el mes de septiembre, coincidiendo con la previsible reanudación de la actividad parlamentaria de la Cámara», aseguraba.

En él además se argumentaban razones de interés público que aconsejaban acortar los plazos establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público, que regula la tramitación urgente de los procedimientos de licitación. Mientras, los senadores que no han renovado cargo han tenido la posibilidad de quedarse con el dispositivo móvil utilizado en los últimos años. El pasado mayo, los senadores recibieron una circular de la que dio cuenta este medio para devolver los móviles una vez terminado el mandato o, en su defecto, adquirirlos por un módico precio.

Compra del móvil por 80 euros

«Si no desea devolver el dispositivo que ha venido utilizando, se podrá optar por su adquisición por un precio de amortización que la Mesa del Senado, en su reunión del día 3 de mayo de 2022, ha fijado en 273,00 euros para el terminal iPhone XS y 80,90 euros para el terminal de modelo iPhone 8. Los dispositivos adquiridos no dispondrán de garantía, mantenimiento ni soporte por parte de los servicios de la Cámara», precisa la circular.

La fecha límite de devolución del dispositivo antiguo es el 15 de junio de 2022. «Si en esa fecha no se ha devuelto, se entenderá que se opta por su adquisición, autorizando a los servicios de la Cámara a detraer dicha cantidad de las retribuciones del mes de junio o julio», concluye el documento enviado a los senadores.

El otro macrocontrato tiene que ver con los servicios de comunicaciones de los iPhone de los senadores y asesores y otros 100 -LG y Samsung- de otro personal de la Cámara Alta. Los servicios previstos en el lote implican la configuración de una Red Privada Virtual (RPV) de telefonía móvil y su interconexión con la red corporativa de telefonía fija existente en el Senado y con las redes públicas de telefonía.

El actual contrato de servicios de comunicaciones móviles, prestado por Orange Espagne, finaliza el 29 de febrero de 2024. El pliego prevé tarifas planas para líneas con cuatro perfiles diferentes, así como para la utilización de una plataforma para el envío masivo de SMS y servicios de inplant, entre otros.

Gasto en viajes

Mientras, según consta en el portal de Transparencia, el gasto de los desplazamientos de los senadores con cargo al presupuesto de la Cámara Alta ascendió a 609.000,36 euros durante el segundo trimestre de 2023, a pesar de que en este plazo hubo un mes entero en el que la actividad de la Cámara estaba limitada, ya que las Cortes se disolvieron a finales de mayo.

En concreto, durante el segundo trimestre de 2023, el total reflejado es de 522.490,51 euros, divididos entre los viajes parlamentarios, políticos y oficiales de los senadores, aunque la facturación total de este período, es decir, lo que realmente le cuesta al Senado, es de 609.000 euros, puesto que aquí también se incluyen los gastos de gestión, de cancelación y de cambio de billetes, así como los billetes emitidos pendientes de utilización.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D