Enfado en STC por la intención de Telefónica de acelerar la venta de su filial tecnológica
Los saudíes consideran que Tech es uno de los activos más valiosos y con mayor potencial de la compañía española
Saudi Telecom (STC) no ve con buenos ojos las informaciones conocidas este jueves respecto de que Telefónica sondea el mercado en búsqueda de socios para su filial Tech. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que uno de sus principales objetivos al entrar en el capital de la operadora española es conseguir sinergias con la división especializada en cloud, IoT y Big Data, por lo que recelan de la llegada de otros partners antes de que se aclare completamente su anunciada irrupción en el accionariado de la teleco.
Telefónica confirmó que está en una labor de premarketing con el objetivo de tomar decisiones respecto de la entrada de socios en Telefónica Tech. Un proceso que incluye una serie de reuniones con inversores y posibles interesados para decidir en el mediano plazo en qué condiciones se puede producir la irrupción de futuros partners. Como ha publicado Bloomberg, la filial se valora en 2.000 millones de euros, una estimación sobredimensionada según algunas fuentes del mercado.
Por otro lado, lo poco que ha trascendido del interés de STC en Telefónica es que ha puesto el foco en esta filial Tech. STC ofrece servicios de ciberseguridad a sus clientes en Medio Oriente y Norte de África y considera que se pueden producir sinergias muy potentes con Telefónica. En el sector se advierte que en algún momento sonaron como candidatos para ser los socios inversores en Tech, un proyecto que la española tiene encima de la mesa casi desde el lanzamiento de esta filial en 2019.
Influencia de STC
Desde STC se cree que es precipitado emprender estos movimientos y que no se espere hasta que se resuelva definitivamente su entrada en Telefónica. Los saudíes anunciaron hace un mes la compra de un 4,9% y la posibilidad de adquirir otro 5% en derivados, eso sí pendiente de las autorizaciones gubernamentales. Si el Consejo de Ministros y el Ministerio de Defensa dan el plácet, tendrían el 9,9% y serían el primer accionista, aunque todavía no presentan la solicitud formal para conseguir esta autorización.
Es verdad que el interés de STC no es influir en la gestión de Telefónica, aunque creen que se podría sacar más rentabilidad de una operación de este tipo cuando se aclare su entrada. Del mismo modo, creen que tienen mucho que aportar como accionista relevante pero, en especial, como una empresa con grandes intereses en esta área y que además lleva meses colaborando con la filial Tech. No se trata de controlar la venta, pero sí de poder manifestar una opinión.
Y es que en febrero de este año -y antes de que nadie sospechara que Saudi Telecom entraría en el capital de Telefónica- las dos telecos firmaron un acuerdo de colaboración estratégica «para trabajar juntos y beneficiarse de su escala conjunta, de la experiencia combinada de ambas compañías y de su presencia en el mercado».
Telefónica Tech
El objetivo era -como señalaron en un comunicado conjunto- explorar potenciales oportunidades de negocio conjuntas en áreas como B2B & B2C, servicios digitales (incluyendo ciberseguridad, cloud, IoT y Big Data), tecnología, innovación, compras y otras áreas estratégicas para impulsar el crecimiento y capturar sinergias. Todas las áreas de influencia de Telefónica Tech.
De esta manera, se advierte que si Telefónica lleva desde 2019 con el interés de incorporar un socio a Tech podría esperar algunos meses más para concretar estos movimientos, cuando se aclare definitivamente la entrada de STC y su posición al interior del consejo de administración, ya sea con uno o con dos sillones. La propia Saudi Telecom ha dicho en varias oportunidades que no pedirá puestos en el órgano de control de la operadora hasta que complete su entrada formal y tenga la respuesta del Gobierno a su solicitud.
Por su parte, desde Telefónica se dice que están en una etapa muy preliminar de una eventual entrada de inversores en su filial tecnológica, la que tampoco está completamente decidida. Anteriormente han defendido que deben seguir con su hoja de ruta y con sus proyectos y que la operadora no se puede paralizar por un movimiento accionarial en el que el equipo de gestión no tiene injerencia. Todo ello con una autorización gubernamental de por medio que tiene unos plazos extensos y donde la resolución final es una incógnita.
Cotización en bolsa
De hecho, la potencial venta de una parte de Telefónica Tech, será uno de los elementos destacados del plan estratégico que presentará el presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, para los próximos tres años. Un plan que se hará público en el Investor Day del 8 de noviembre, el primero desde el año 2011. Una cita clave con la que se quieren sentar las bases para consolidar la confianza del mercado y acabar con la irregularidad de su comportamiento en Bolsa.
Después de la entrada de STC, Telefónica remontó en bolsa por encima de los cuatro euros y en niveles máximos desde mayo. Sin embargo, desde el 20 de septiembre perdió todo lo ganado hasta cotizar en los mismos niveles que los registrados a comienzos del mes pasado. El jueves cerró en los 3,78 euros, un 1,26% más por el impulso de las informaciones que apuntaban a la búsqueda de inversores para su filial tecnológica.