THE OBJECTIVE
Economía

Pallete presentará su plan estratégico en el primer 'Investor Day' de Telefónica desde 2011

El presidente ejecutivo ha dicho que estará enfocado en el cliente y en la creación de valor para el accionista

Pallete presentará su plan estratégico en el primer ‘Investor Day’ de Telefónica desde 2011

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. | Agencias.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, presentará su nuevo plan estratégico para los años 2023-2026 el próximo 8 de noviembre en el primer ‘Investor Day‘ de la compañía en doce años, según se ha comunicado este mismo jueves. Pallete recupera una de las antiguas tradiciones de la operadora de telecomunicaciones y realizará (probablemente en Madrid) su primer gran encuentro con accionistas de todo el orbe, un golpe de efecto con el que esperan convencer a los mercados de la buena marcha de la compañía y recuperar el pulso en Bolsa.

Hay que remontarse al año 2011 para un evento similar donde, el entonces presidente César Alierta, presentó a los inversores la marca Tuenti. Ha llovido mucho desde entonces. Hoy las prioridades pasan por la inteligencia artificial, el network slicing, la nube o el 5G y un estilo humanista que Pallete intenta imprimir a la revolución tecnológica. De momento, poco se sabe del nuevo plan estratégico, aunque el ejecutivo ha adelantado que estará enfocado en el cliente y en la creación de valor para el accionista.

“Con la tecnología como factor decisivo para comprender y conectar mejor con el mundo, Telefónica prepara su plan 2023-2026 con un modelo de excelencia operativa en torno a tres ejes: crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad. La operadora está en una posición de ventaja para capturar todas las oportunidades de crecimiento de la era digital. Telefónica no se conforma con adaptarse al futuro, sino que se ha propuesto modelarlo con una evolución radical».

Guerra de Ucrania

Y ha agregado que «los nuevos tiempos nos cogen bien preparados para anticiparnos, dar la mejor respuesta y completar el desafiante viaje que emprendimos hace casi cien años. Ha llegado nuestro momento. Es tiempo de Telefónica. Estamos listos para el futuro”, ha indicado este jueves durante la presentación de sus resultados del primer semestre.

Como ya publicó THE OBJECTIVE a finales del año pasado, la idea principal de este nuevo plan estratégico (que por entonces se llamaba actualización) era adaptar su estructura para minimizar el aumento de costes operativos y, a su vez, reconfigurar su hoja de ruta operativa a un nuevo escenario marcado por la guerra de Ucrania y anteriormente por la pandemia. Un plan para responder al nuevo contexto económico mundial y que generó una inflación desbocada, unos precios energéticos en máximos y una crisis en la cadena de suministros, clave para construir las redes digitales que utiliza la operadora en todo el mundo.

El plan se comenzó a dibujar tras el estallido de la guerra y desde entonces – al menos un año- se viene trabajando en adaptar su estructura y así minimizar el aumento de costes operativos y, a su vez, reconfigurar la industria de la tecnología y las telecomunicaciones a este nuevo escenario.

Prioridades de Telefónica

El propio Pallete presentó el plan estratégico 2020-2022 en noviembre de 2019 anunciando que quería sentar las bases de la Telefónica de los próximos 100 años -en referencia de la proximidad del primer centenario de la compañía en 2024-, con la creación de cuatro grandes mercados (España, Brasil, Reino Unido y Alemania); la segregación de sus negocios en Latinoamérica, la puesta en marcha de una nueva estructura corporativa y la puesta en marcha de Telefónica Tech y Telefónica Infra.

Derivado de este plan, Telefónica acordó la fusión de sus negocios en Reino Unido con Liberty, para dar paso a O2-Virgin, vendió sus torres de telefonía fija a American Tower, enajenó negocios selectivos en Latinoamérica y cerró alianzas para crear compañías de despliegue de fibra óptica en Alemania, Chile o Colombia. 

En este periodo además se ha reducido a más de la mitad la deuda, aunque todavía sigue sin tener el respaldo de los mercados bursátiles. Telefónica ha mejorado un 10% su cotización desde comienzos de año, aunque pierde un 13% en doce meses y con 3,81 euros ese valor, todavía está lejos de los ocho euros que tenía cuando en 2016 Pallete sustituyó a Alierta.

El actual plan en vigor buscaba revolucionar la compañía, pero se topó con la irrupción de la pandemia pocas semanas después y ha estado marcado por la inestabilidad económica mundial generada por la covid y por la guerra en Ucrania. En Telefónica consideran que los pilares en los que se basó el actual proyecto estratégico siguen plenamente vigentes, pero que es necesaria una actualización para adaptarla a la nueva realidad económica mundial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D