THE OBJECTIVE
Economía

El paraíso fiscal de Jersey ya es el tercer destino de la inversión española en el exterior

El éxodo hacia esta isla del Canal de la Mancha se disparó tras la puesta en marcha del impuesto a las grandes fortunas

El paraíso fiscal de Jersey ya es el tercer destino de la inversión española en el exterior

Imagen de la Bolsa de Madrid, sede las principales empresas españolas con inversión en el extranjero. | Agencias.

La inversión española se disparó hacia la isla de Jersey durante el segundo trimestre de este año convirtiéndola en el tercer destino del capital de empresas y particulares en el extranjero. Los datos de la Secretaría de Estado de Comercio cribados por THE OBJECTIVE indican que entre abril y junio el Flujo de Inversión Bruta llegó a los 342,8 millones de euros, una cifra sin precedentes si consideramos que la inversión total de España en este paraíso fiscal es de 765,1 millones desde que hay registros a partir del año 1993.

Un dato que los expertos consultados por este diario asocian a la promulgación del impuesto a las grandes fortunas en diciembre del año pasado y el movimiento de empresas y particulares para llevar su dinero hacia lugares con una fiscalidad más laxa como Jersey.  El Gobierno había previsto que afectara a 23.000 contribuyentes y recaudara 1.500 millones al año entre 2023 y 2024, pero el resultado del primer semestre de este año fue mucho menor con 623 millones y 12.010 contribuyentes, la mitad de lo esperado por Hacienda. 

Jersey, una isla de 118 kilómetros cuadrados en el Canal de la Mancha, es reconocida internacionalmente como uno de los paraísos fiscales más prolíficos de Europa. Un oasis tributario que se comenzó a construir en los años cincuenta del siglo pasado que aporta un régimen tributario de impuestos bajos o nulos y que otorga privacidad y opacidad a quienes trasladan su dinero dentro de sus fronteras.

Lidera Luxemburgo

De esta manera, la inversión hacia Jersey durante el segundo trimestre es la mayor de la historia incluso en términos anuales y hay que viajar hasta el año 2008 para encontrar el segundo dato más alto cuando llegó a los 111,1 millones. Para que nos hagamos una idea de la excepcionalidad de este flujo de capitales, en la última década apenas han llegado hasta este paraíso fiscal 63 millones de euros desde España y desde la pandemia solo se han invertido 5,3 millones.

Pero esta cifra de inversión de empresas españolas en Jersey no sólo es excepcional para este destino sino que es inusualmente alta si se compara con el resto de países. Es así como en el segundo trimestre de este año, la isla se convirtió en el tercer destino del capital de las compañías y particulares de nuestro país en el extranjero, solo por debajo de Luxemburgo que se llevó 2.066,7 millones y Estados Unidos con 1.576,4 millones.

El dato además casi duplica el de otros destinos tradicionales como Canadá (184,2 millones), México (138,7 millones) y Brasil (124,1 millones). El total de inversión de empresas españolas en el extranjero entre abril y junio de este año fue de 5.058 millones de euros (un 11% más respecto a igual periodo del año pasado), por lo que el flujo hacia Jersey representó casi el 7% del total, algo nunca visto para este paraíso fiscal. Cifras globales que además contrastan con la caída del 74% de la inversión de empresas extranjeras en España en este mismo periodo.

Paraísos fiscales

En términos semestrales, las cifras también siguen siendo altas con Jersey en el sexto lugar del destino de inversiones españolas con 343,2 millones. El primer lugar se lo queda Estados Unidos con 3.213,9 millones; seguido de Luxemburgo con 2.138,7 millones; Brasil con 563,4 millones; México con 489,5 millones; y Alemania con 411,3 millones. En todo lo que va de año, la inversión de empresas españolas en el extranjero ha sido de 8.752,7 millones con esta isla representando el 4% del total de los flujos de capital.

Respecto a los países y territorios considerados por España como paraísos fiscales, la inversión de 343 millones de Jersey de este segundo trimestre es la mayor desde el año 2013, cuando se destinaron 1.969,9 millones a las Islas Caimán. La media de inversión en estos territorios entre 2018 y 2022 ha sido de sólo 53 millones de euros, reflejando la importancia de esta inversión excepcional en esta isla del Canal de la Mancha en términos históricos.

Por otro lado, estos datos son aún más llamativos si consideramos que en su lista publicada en febrero de este año, el Ministerio de Hacienda volvió a incluir a Jersey como paraíso fiscal junto con otros 21 territorios. De este listado actualizado, durante este año las empresas españolas han invertido en la citada Jersey, pero además han destinado 9,9 millones a las Islas Caimán y 13.000 euros a Baréin.

Nuevos criterios

La nueva orden ministerial actualizó la de 9 de julio de 2021 con la finalidad de combatir más eficientemente el fraude fiscal, ampliando el concepto de paraíso fiscal, adecuándose al concepto internacional de jurisdicción no cooperativa, y fijó nuevos factores a tener en cuenta.

Para el Gobierno paraísos fiscales son «aquellos países y territorios caracterizados por facilitar la existencia de sociedades extraterritoriales dirigidas a la atracción de beneficios sin actividad económica real o por la existencia de baja o nula tributación, o bien por su opacidad y falta de transparencia, por la inexistencia con dicho país de normativa en materia de intercambio de información tributaria, por la ausencia de un efectivo intercambio de información con España o por los resultados de las evaluaciones realizadas por el Foro Global sobre la efectividad de los intercambios de información con dichos países y territorios».

En esa lista publicada por primera vez hace más de 30 años aparecían inicialmente 48 territorios, aunque a lo largo de los años se ha ido reduciendo a medida que se han firmado acuerdos específicos de intercambio de información o convenios para evitar la doble imposición con cláusula de intercambio de información.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D