Mercadona inicia el nuevo curso imparable y a punto de triplicar la cuota de Carrefour
Durante el mes de septiembre la compañía ha alcanzado una cuota de mercado récord del 27%
Año de récord para Mercadona, al menos en cuanto a cuota de mercado se refiere. Un año en el que la cadena de supermercados de Juan Roig ha pasado de un arranque de 2023 complicado, perdiendo cuota y siendo el foco de las críticas de Podemos a causa de la inflación, a batir todos los récords.
Durante el mes de septiembre la compañía ha alcanzado una cuota de mercado del 27%, según los últimos datos de Kantar Worldpanel analizados por THE OBJECTIVE. Unos datos que dejan a la cadena valenciana a un paso de triplicar en cuota a su inmediato competidor, Carrefour y se posiciona un 64% por encima de Lidl, la tercera cadena en cuota en España. Ya durante el mes pasado, en el balance sobre la situación del mercado que realizó Kantar, Mercadona apuntaba a esta cifra.
Así, la cadena valenciana sigue distanciándose cada vez más de sus competidores inmediatos y continúa la tendencia de impulso en cuota de mercado que comenzó en mayo, tras un inicio de año estancada. Un impulso que se aceleró tras el anuncio de rebaja en el precio de cerca de 500 productos que realizó en primavera la cadena de supermercados.
Carrefour se estanca
Carrefour, por su parte, se mantiene estancado con una cuota del 9,7% por segundo mes consecutivo. Una situación que la cadena francesa de supermercados va a intentar revertir con la compra de 47 tiendas de Supercor por 60 millones de euros. La cadena, segunda en cuota de mercado tras Mercadona, pretende reforzar así su posición en España con la compra de estos establecimientos que está sujeta a las condiciones habituales y se espera que se cierre antes de finales del primer semestre de 2024.
«Reforzar la proximidad era uno de los pilares de Carrefour a nivel global, no solo en España. Es algo que llevaba haciendo los últimos años pero en España había perdido un poco de tracción esa red de proximidad», explicaba recientemente Bernardo Rodilla, director de retail de Kantar Worldpanel a este diario. Con esta compra, Carrefour «puede recuperar algo de tracción sobre todo en regiones donde no estaba tan bien posicionado», añade.
Alcampo ya gana cuota
Mientras, Alcampo ya empieza a sacar partido de la compra de las 224 tiendas Dia que se hizo efectiva en marzo de este año tras meses de negociaciones. Una vez culminado por completo el proceso de transformación de estos establecimientos a inicios de verano, la filial española de la francesa Auchan ya empieza a notar el crecimiento en el número de compradores y también en cuota.
Según los últimos datos de septiembre, Alcampo ha ganado una décima hasta llegar al 3,2% de cuota, pero permanece en séptima posición. Con esta compra Alcampo prácticamente ha duplicado el número de tiendas de proximidad, esto le lleva a ganar compradores de una manera muy relevante en diferentes regiones, fundamentalmente en la zona norte, en Aragón o en Madrid donde hay paquetes importantes de tiendas, explica Rodilla. Al tiempo, Supermercados Dia, ha perdido una décima hasta alcanzar el 4% y se sitúa por debajo de Eroski por cuarto mes consecutivo.
Boom de los ‘súper’
En los últimos años la inversión en supermercados se ha disparado en España. Concretamente este tipo de establecimientos se ha duplicado en 15 años mientras se ha estancado el crecimiento de los hipermercados. Entre 2008 y 2022 se han abierto en España casi 5.800 supermercados, lo que supone más de 400 nuevos centros al año, según los datos que ofrece la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) en su último informe anual.
Un fuerte crecimiento que contrasta con el estancamiento del formato hipermercado que a penas ha crecido en 51 nuevos centros en los últimos 14 años. Es decir, en este periodo, el súper de gran tamaño ha doblado su superficie (+94%), frente a la caída de un punto de los hipermercados. Por otro lado, y tal y como se puede apreciar en el cuadro inferior, los supermercados independientes -algunos de los regionales- y las droguerías continúan reduciéndose de media en casi 1.500 centros al año.
Además, el sector de los supermercados sigue formando parte del segmento retail preferido por los inversores, con mas de 657 millones de euros en 2022, esto es un 45% más de lo invertido en 2021, según los datos de la consultora inmobiliaria Savills.