Los agricultores denuncian que solo Castilla y León va a dar el máximo de anticipo de la PAC
En total, las comunidades han solicitado una cantidad acorde al 50% del total. Cuatro de ellas no han pedido fondos
La organización agraria Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha denunciado que solo una comunidad autónoma, Castilla y León, va a hacer un anticipo real del 70%, el máximo permitido por la Unión Europea, de las ayudas de la PAC a los agricultores.
Según los datos que ha publicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, exceptuando a País Vasco, que cuenta con un sistema especial, hay cuatro comunidades (Cataluña, Cantabria, Canarias y Murcia) que no han solicitado prefinanciación. Solo Castilla y León habría solicitado la cantidad suficiente para adelantar el máximo, un 70%, mientras que otras cuatro (Asturias, Extremadura, Navarra y Comunidad Valenciana) estarían dispuestas a anticipar alrededor del 50%. El resto están en cantidades aún menores.
El plazo para comenzar a abonar los anticipos comenzó el 16 de octubre, pero finaliza el 30 de noviembre, un día antes de que empiece el plazo para abonar los pagos de forma normal. Lo que denuncian los agricultores, según explica a THE OBJECTIVE el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, es que muchas comunidades abonan la cantidad correspondiente al anticipo en el último momento, por lo que legalmente cuenta como tal, pero a efectos prácticos no supone un adelanto real.
El anticipo permitido por la Unión Europea de estas ayudas es normalmente del 50%, pero este año se ha vuelto a aprobar, por las condiciones de la sequía y el incremento de los costes de producción, que se elevara al 70%. Sin embargo, la organización agraria denuncia que «al final las comunidades autónomas van a anticipar las mismas cantidades o menos que podrían haber adelantado si no se hubiese pedido a Bruselas ese aumento excepcional».
La cantidad para ayudas directas de la PAC asciende a 4.875 millones de euros según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Lo que han pedido las comunidades autónomas por el momento son 2.453 millones de euros, es decir, un 50,3%, lejos del máximo permitido. La cifra destinada a la primera semana de abono de los pagos, hasta el 20 de octubre, ha sido de 1.300 millones, solo un 26,7% del total aceptado, según los datos del propio Ministerio.
Una fecha con muchos gastos
«Esta fecha es muy importante», señala Luis Cortés en una conversación con este periódico. Explica que, especialmente en las plantaciones de secano, estos meses son en los que se produce «el desembolso de una parte importantísima de los gastos que tienen los agricultores».
Ahora es cuando empieza la sementera, explica Cortés, por lo que hay que comprar gasóleo, abono, la semilla… «Por eso viene muy bien el pago el 16 de octubre y no el 1 de diciembre», señala.
Y eso si llega en diciembre, pues las comunidades autónomas tienen de plazo hasta el 30 de junio de 2024 para ingresar el dinero a los agricultores que reciben la ayuda. «La Unión Europea no va a decir nada al Gobierno de España» por aguantar los pagos hasta junio, pero «estamos hablando de la posibilidad de pagar hasta el 70% en octubre y el 100% en diciembre, una posibilidad que no tenemos porque la administración no es ágil y no lo realiza».
Critica que los pagos no se hacen en muchos casos hasta que se ha realizado la inspección de la explotación agrícola, pero estas inspecciones van con retraso. Lo que piden, por tanto, es que se agilicen los procesos y los trámites se lleven a cabo con antelación. «La PAC cada vez se hace más tarde porque los programas informáticos son cada vez más complejos, se entrega en el mes de junio, se cogen julio y agosto de vacaciones y en septiembre empiezan las inspecciones. Pues que empiecen las inspecciones en abril o mayo».
Además, considera que con la monitorización que hay de las explotaciones y el cuaderno digital, existe suficiente control como para autorizar los pagos.
«No es una excepción»
La organización agraria asegura que «lo que sucede este año no es una excepción», pero insiste en que «no se debería aceptar como algo normal». Aunque el Ministerio de Agricultura reconoce que solicitó la ampliación del anticipo a Bruselas «en una campaña marcada por el déficit de precipitaciones, entre otras circunstancias, con el objetivo de dotar de mayor liquidez a agricultores y ganaderos», desde Unión de Uniones denuncian que «las cantidades adelantadas a los agricultores y ganaderos no han alcanzado nunca esos máximos«.
Opinan, explica Cortés, que «ante la crisis de precios que tenemos, sí era imprescindible este año haber hecho un esfuerzo administrativo para adelantar las ayudas». «Eso es lo que denunciamos», concluye.