El capital riesgo invirtió en España 4.185 millones hasta septiembre, un 40% menos
Las operaciones, tanto de ‘ventura capital’ como de ‘private equity’, llegaron a las 584 inversiones hasta el noveno mes
El volumen de inversión de capital riesgo alcanzó los 4.185,5 millones de euros, repartidos en 584 inversiones, tanto de ‘ventura capital’ como de ‘private equity’, al cierre del pasado mes de septiembre en España, según los datos ofrecidos este miércoles por Spaincap en la conferencia anual para gestoras de capital privado y sus inversores organizada junto a EY. Estas cifras demuestran un descenso del 40% del total de inversión con respecto a los mismos números de la misma fecha del años pasado, y más alejado aún del 2021, año en el que el volumen de inversión en España cerró el año con 8.735 millones de euros.
El apetito inversor de los fondos internacionales en España, tanto en ‘private equity’ como en ‘venture capital’, según los datos recabados por SpainCap, demuestran que en los nueve primeros meses del año contribuyeron con 3.083 millones de euros, un 73,6% del volumen total invertido en empresas españolas.
Por otro lado, las gestoras nacionales han incrementado en un 26,8% el volumen de inversión al cierre de septiembre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, al registrar 146,6 millones mediante 92 operaciones.
Para el socio director de estrategia y transacciones de la organización EY, Juan López del Alcázar, los datos de este año muestran que la industria de capital privado en España «continúa gozando de buena salud» y, aunque el contexto económico se ha mantenido incierto, queda patente que los inversores, especialmente los internacionales, siguen encontrando en España una «oportunidad atractiva por la calidad de los proyectos disponibles».
Por su parte, el presidente de SpainCap y cofundador de ABAC Capital, Oriol Pinya, ha remarcado que siempre han sabido adaptarse a situaciones adversas a través de nuevas fórmulas para seguir generando rentabilidad de forma sostenible, como serían el cuidando del empleo y generando innovación. Pinya ha pronosticado con convencimiento de que «en 2024 retomaremos el ritmo inversor y afrontaremos nuevos retos».