THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno omite la realidad de las empresas: la recaudación de Sociedades está bajando

Hacienda asegura que crece el 11%, pero los datos en poder de TO dicen exactamente lo contrario

El Gobierno omite la realidad de las empresas: la recaudación de Sociedades está bajando

María Jesús Montero, ministra de Hacienda. | Europa Press

«Estamos ante un escenario límite». Así define Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente de Freemarket International Consulting, el actual momento que atraviesa la economía española. Unas declaraciones, hechas para THE OBJECTIVE, que también comparte el economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle, para quien variables como la caída de los ingresos totales no financieros «ya indican ralentización de la economía, al tiempo que los gastos suben un 3%». En su opinión, esto demuestra que la consolidación fiscal «que tanto ha repetido Calviño simplemente es una falacia, ya que en un año de crecimiento económico y de empleo, y todavía con vientos de cola para la economía, el déficit no solo no baja, sino que además sube».

En efecto, el Ministerio de Hacienda emitía este lunes una nota informativa dando cuenta de una serie de datos correspondientes a la ejecución presupuestaria de las Administraciones Públicas en 2023, comparándola con los datos de septiembre del año pasado. En ese informe, Hacienda señala el crecimiento del déficit en líneas generales, que, respecto al mismo periodo de 2022, se sitúa en el 2,03% hasta agosto, esto es, un 5% más, mientras que solo el del Estado crece un 40% y se coloca hoy al 1,78% del PIB. En cualquier caso, Hacienda achaca el aumento del déficit a las últimas entregas a cuenta a las comunidades autónomas.

Ahora bien, en dicho informe, elaborado por el negociado que dirige María Jesús Montero, se indica -en la página 2- que los impuestos corrientes sobre la renta y sobre patrimonio alcanzan los 66.847 millones, cifra superior en un 4,5% a la de los primeros nueves meses de 2022, debido a que «los ingresos por el impuesto de Sociedades aumentan un 11,1%, hasta los 21.705 millones de euros, derivado principalmente del aumento de recaudación».

Lo que no explica Hacienda, y además resulta contradictorio e incompresible, es que ese dato de incremento del 11,1% en Sociedades no aparece en al menos tres documentos -a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE– que tienen el sello de su propio ministerio, y que son: el Estado de Ejecución de Presupuestos de Ingresos de la Contabilidad Nacional -de la Intervención General del Estado (IGAE)-, el Informe Mensual de Recaudación Tributaria y los Ingresos no Financieros según la Contabilidad de Caja. Se trata de tres documentos que señalan que el impuesto de Sociedades se ha pegado un batacazo descomunal con respecto a la recaudación de 2022, y que oscila del incremento del 11,1% que rubrica la nota informativa de Hacienda con el descenso de entre un 11,7% y un 11,1% que barajan estos tres documentos.

Cabe recordar que la semana pasada PSOE y Sumar acordaban un pacto de Gobierno que incluye, entre sus puntos, subir el impuesto de Sociedades a las grandes empresas a un tipo del 15%, gravando el resultado contable, y no la base imponible, y con el que prevén recaudar 10.000 millones de euros más. Según la contabilidad de Caja, este tributo ha recaudado hasta ahora 12.824 millones de euros, frente a los 14.437 millones recaudados en septiembre de 2022.

El Estado pierde recaudación en IVA

Los tres informes citados no solo estiman una caída de recaudación del impuesto de Sociedades; también plasman la caída del impuesto de Patrimonio y el IVA. En concreto, la IGAE registra una caída del 5,7% y del 19,4% respectivamente, si bien en el caso del IVA solo registra el dato del Estado. En el caso del informe de recaudación tributaria de septiembre, aquí también se detecta una caída del IVA del 21,6% respecto a septiembre de 2022, pero solo en lo que afecta a la parte que recauda el Estado. En el cómputo total, la recaudación se queda en un 1,4% más que en septiembre del año pasado.

Ingresos no financieros, contabilidad de caja, extraído del Informe ‘Principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado’.

Para el director del Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria, José María Rotellar, los indicadores que ya registra el Ministerio de Hacienda en el informe de Ejecución Presupuestaria «son bastantes lógicos», debido a que vemos cómo «sube el gasto, y esto hace que se consolide como gasto estructural sobre la base de unos ingresos coyunturales, que ahora empiezan a caer por deterioro de la economía, lo que aumentará los desequilibrios». «Es decir -sostiene Rotellar-, que aumentará el déficit y, con ello, la deuda».

Y es que el gasto es otro de los datos relevantes que describe el propio Ministerio de Hacienda, señalando que los recursos no financieros se sitúan en 193.796 millones, lo que implica un 0,6% menos respecto al mismo periodo de 2022. Por tanto, la recaudación de impuestos alcanza los 161.111 millones, el 83,1% del total de los recursos, y crece un 3,1% respecto a septiembre de 2022.

Frente a esos ingresos -y aquí aparece el capítulo de los gastos-, Hacienda mantiene que los empleos no financieros del Estado se situaron en el mes de septiembre en 219.818 millones de euros -frente a los 161.111 millones de ingresos-, cifra superior en un 2,9% a la registrada en los nueve primeros meses de 2022.

Extracto de la nota informativa del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Más gasto que ingresos

Entre los gastos se encuentran las transferencias entre administraciones públicas, las dotaciones que se hacen al Ministerio de Seguridad Social -principalmente por la cifra destinada a la financiación de la prestación contributiva por nacimiento y del cuidado del menor-, la remuneración de los asalariados, el crecimiento de consumos intermedios, el gasto en subvenciones, el dinero destinado a la cooperación internacional y la formación bruta de capital. En total, 4.910 millones de euros, mientras que las ayudas a la inversión y las otras transferencias de capital alcanzan en conjunto 2.539 millones de euros.

Este lunes, el Consejo de Ministros, adelantado por motivo del aniversario y jura de la Constitución de la princesa Leonor, aprobaba a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por un importe de 10.003,8 millones de euros, con el fin de hacer frente a las pagas extraordinarias de los pensionistas.

Este préstamo, que estaba consignado en la disposición adicional tercera de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, no devengará intereses, según ha informado el Departamento que dirige en funciones José Luis Escrivá.

En este punto, el Ministerio recuerda que la Seguridad Social abona en los meses de junio y noviembre la nómina ordinaria de las pensiones y la paga extraordinaria, con un coste superior a los 22.000 millones de euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D