THE OBJECTIVE
Economía

Las Koplowitz aceptan la OPA de Slim en FCC: venderán por 90 millones y mantendrán el 3%

Buscan desprenderse del 1,57% del capital social, que les permitirá seguir con la participación mínima significativa

Las Koplowitz aceptan la OPA de Slim en FCC: venderán por 90 millones y mantendrán el 3%

Esther Koplowitz. | Europa Press

Las Koplowitz, en las últimas semanas, se han reunido y han llevado a cabo gestiones hasta que, al final, han tomado una decisión sobre qué posición adoptar en la OPA (Oferta Pública de Adquisición) del máximo accionista de FCC, Carlos Slim, que lanzó el pasado 28 de agosto por 400 millones de euros para comprar a sus accionistas el 7% (poco más de 32 millones de acciones) del total del capital social (456,6 millones de acciones). El resultado tomado por la familia fundadora ha sido muy estratégico: venderán un 1,57% del capital social, pero mantendrán el 3%, que les permite tener una participación mínima significativa y, por ende, relevancia dentro de la compañía.

Así, según la CNMV, en España se entiende que un accionista dispone de participación significativa cuando posee al menos un 3% del capital social. El 1,57% del accionariado de las Koplowitz en FCC representan 7,1 millones de acciones. De esta forma, si multiplicamos esta cantidad por el precio suculento al que se va a pagar esta contraprestación, que es de 12,50 euros (superior a la cifra del mercado), observaremos que la ganancia bruta para la familia fundadora alcanza los 89,6 millones de euros.

Según se desprende del comunicado de la CNMV sobre la oferta pública de adquisición de acciones, «la consejera dominical y accionista significativa de FCC, Dña. Esther Koplowitz Romero de Juseu, manifiesta que su intención, a día de hoy y con base en las circunstancias actuales de mercado, es aceptar la oferta con 7.169.673 acciones de FCC de su titularidad, de forma directa o indirecta, representativas del 1,57% del capital social de FCC». Por otro lado, añaden su intención de «no aceptar la oferta con las restantes acciones de FCC de su titularidad de forma directa o indirecta (14.027.051 acciones, representativas del 3,07%)».

No obstante, pese a los casi 90 millones de euros que lograrían las Koplowitz, el propio folleto subraya que las 21 millones de acciones de la sociedad de las Koplowitz -que representan hoy el 4,6% del capital social de FCC- se encuentran pignoradas (es decir, en garantía) en virtud de derecho real de prenda en favor de Control Empresarial de Capitales S.A (CEC), que es la principal empresa de Slim dentro del accionariado de FCC.

Por otro lado, los consejeros dominicales designados a propuesta de CEC (Carlos Slim, Pablo Colio, Alejandro Aboumrad, Juan Rodríguez, Gerardo Kuri Kaufmann y la hija de Esther Koplowitz, Carmen Alcocer Koplowitz) manifiestan la intención de CEC de no aceptar la oferta con las 303.433.953 acciones de FCC de su titularidad, de forma directa e indirecta, que representan el 66,45% del capital social de la constructora.

Junto con Esther Koplowitz, dos consejeros independientes también han decidido acudir a la OPA de Slim. Por un lado, Manuel Gil, que ha aceptado la oferta con 18.648 acciones de FCC de su titularidad (que representan el 0,004% del capital social de FCC) y, por otro lado, el consejero Álvaro Vázquez, con 1.780 acciones de FCC de su titularidad, que representan el 0,0004% del capital total.

La OPA se extiende a la adquisición de un máximo de 32.027.600 acciones propias, que representan el 7,01% del capital social de FCC. De esta forma, como la compraventa del número de acciones está limitado, puede existir el hipotético caso de que las acciones que acudan a la OPA superen el límite máximo de esta. Ante este escenario, la oferta se liquidaría aplicando las reglas de prorrateo. El plazo de aceptación de la OPA es de 32 días naturales «a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta».

La situación de las Koplowitz en FCC

Esther Koplowitz ha ido perdiendo su poder dentro de la compañía en una década en favor del magnate mexicano. En el año 2013 contaba con el 50,1% del total del accionariado. Sin embargo, en 2014 vendió el 25,6% de la empresa a Slim por un precio inicial de 150 millones de euros. Desde entonces, Koplowitz, que ha dividido su presencia accionarial tanto a través de Nueva Samede 2016 S.L.U como a título personal, ha ido reduciendo de forma drástica su cuota en FCC hasta los 4,6% actuales.

Las Koplowitz se encuentran dispersas por el Consejo de Administración de FCC ocupando distintos puestos relevantes. Por un lado, está la presidenta de la compañía Esther Alcocer Koplowitz, que es hija de la vicepresidenta de la empresa, Esther Koplowitz Romero de Joseu. Mientras que el resto de hijas de esta última, tanto Carmen Alcocer Koplowitz como Alicia Alcocer Koplowitz, son consejeras dominicales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D