THE OBJECTIVE
Economía

Las Koplowitz no garantizan su continuidad en el capital de FCC tras la OPA de Carlos Slim

Abren la puerta a vender sus acciones y su decisión final será efectiva en el informe del Consejo en una semana

Las Koplowitz no garantizan su continuidad en el capital de FCC tras la OPA de Carlos Slim

Carlos Slim y la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz. | Ilustración de Alejandra Svriz

La familia fundadora de FCC, los Koplowitz, abre la puerta a vender sus acciones de la compañía al magnate mexicano y principal accionista de la empresa, Carlos Slim. Un adiós definitivo que aún se mantiene en silencio dentro de la compañía y que no será efectivo hasta el informe del Consejo, que todo apunta a que será dentro de una semana. De momento, y como así ha podido consultar THE OBJECTIVE a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las Koplowitz no rechazan vender sus acciones en la OPA anunciada del 7% por parte del mexicano.

El plazo de aceptación de la OPA es de 32 días naturales «a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta». En los siete primeros días de estos tendrá lugar un informe del Consejo de Administración, donde cada uno de los administradores tendrá que pronunciarse sobre qué harán con sus títulos. Será en ese momento cuando se conozca de forma oficial la decisión de las Koplowitz.

Hace un día, el anuncio de OPA fue autorizado por la CNMV y, según se desprende del comunicado, «el consejo de administración recibió compromisos de no aceptar la oferta por parte de accionistas titulares de 355,3 millones de acciones (el 77,82% del capital de FCC). Por lo que el número máximo de acciones de FCC que pueden aceptar la oferta de Slim alcanza el 22,17% restante, es decir, 101,2 millones de acciones. Las Koplowitz cuentan con el 4,6% del total del capital social.

El pasado 28 de agosto FCC lanzó una OPA de 400 millones (12,50 euros por acción) para comprar a sus accionistas el 7% (poco más de 32 millones de acciones) del total del capital social (456,6 millones de acciones). Al ser la compra de solo un 7%, puede darse el hipotético caso de que muchos accionistas tengan interés de vender (ya que hoy FCC cotiza a 11,92 euros), y aunque las Koplowitz tengan también dicha intención, el prorrateo evite su objetivo. Por otro lado, cabe añadir que la oferta no se dirige a las 44.957 acciones de la sociedad en autocartera que han sido inmovilizadas y que tampoco está sujeta a ninguna condición ya que al ser una OPA parcial no proceden las compraventas forzosas.

Esther Koplowitz.

Las Koplowitz -en el folleto de la CNMV al que ha tenido acceso este periódico- no se pronuncian, como sí hacen las tres empresas vinculadas a Slim, sobre la no aceptación de la OPA del empresario mexicano. Así, el mismo día, el pasado 9 de agosto de 2023, las tres compañías declararon su rechazo a esta. Primero fue Control Empresarial de Capitales S.A (que posee 264,2 millones de acciones, siendo el principal accionista de FCC, con el 57,75% del capital), después fue el turno de Dominium Dirección y Gestión S.A (que cuenta con 39,2 millones de acciones, un 8,57% del total del capital de FCC) y, por último, Finver Inversiones 2020 S.L.U, que tiene 51,9 millones de acciones, que representan el 11,35% del capital social.

Dependencia de Slim

Esther Koplowitz ha ido perdiendo su poder dentro de la compañía en una década en favor del magnate mexicano. En el año 2013 contaba con el 50,1% del total del accionariado. Sin embargo, en 2014 vendió el 25,6% de la empresa a Slim por un precio inicial de 150 millones de euros. Desde entonces, Koplowitz, que ha dividido su presencia accionarial tanto a través de Nueva Samede 2016 S.L.U como a título personal, ha ido reduciendo de forma drástica su cuota en FCC hasta los 4,6% actuales.

La permanencia -o no- de la familia dentro de la empresa dependerá de Carlos Slim. Al dueño de la empresa le puede interesar mantener a las Koplowitz dentro de su compañía aunque vendan su capital. Hoy mantienen los dos cargos más relevantes dentro de la empresa. En caso de que el magnate quisiese la permanencia de las tres Koplowitz, deberían mantener un mínimo de acciones para continuar dentro del consejo de administración.

La estructura de FCC

Las Koplowitz se encuentran dispersas por el Consejo de Administración de FCC ocupando distintos puestos relevantes. Por un lado, está la presidenta de la compañía Esther Alcocer Koplowitz, que es hija de la vicepresidenta de la empresa, Esther Koplowitz Romero de Joseu. Mientras que el resto de hijas de esta última, tanto Carmen Alcocer Koplowitz como Alicia Alcocer Koplowitz, son consejeras dominicales.

Sin embargo, cada una representa a un socio distinto dentro de la compañía. Así, la presidenta Esther Alcocer lo hace en nombre de Dominum Desga, S.A -una compañía vinculada a Slim-, Carmen Alcocer a través de Control Empresarial de Capitales, S.A, que es la gran empresa del mexicano en FCC y Alicia Alcocer Koplowitz fue designada a propuesta de su madre Esther Koplowitz Romero de Juseu, que esta última solo aparece registrada en la web de la empresa como vicepresidenta y consejera dominical. Le siguen otros tantos consejeros más, en total 11: desde el propio Slim a independientes, como Álvaro Vázquez, pasando por el propio consejero delegado de FCC, Pablo Colio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D