THE OBJECTIVE
Economía

Roures negocia la venta de su 5% en Mediapro tras ser apartado de la gestión de la compañía

Southwind podría subir hasta el 90% de las acciones, mientras que Tatxo Benet y WPP se quedarían con el 5% cada uno

Roures negocia la venta de su 5% en Mediapro tras ser apartado de la gestión de la compañía

Jaume Roures, fundador del grupo Mediapro. | Agencias

Jaume Roures negocia la venta del 5% que todavía mantiene en el capital de Mediapro. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que en estos días se negociarán los términos, el montante y el nuevo dueño de las acciones, pero que la decisión de salir definitivamente de la sociedad está bastante avanzada y probablemente se llegue a un acuerdo durante las próximas semanas. Si se toma como referencia la última ampliación de capital de la productora realizada en noviembre de 2021, el paquete del empresario se valora en más de 100 millones de euros.

Este viernes, el consejo de administración de Mediapro acordó la destitución de su fundador como primer directivo de la compañía después de 30 años en la primera línea, primero como presidente y -desde 2018- como «socio director» tras la entrada de Southwind Media (Orient Hontai Capital) como accionista mayoritario. Fue precisamente la compañía con sede en Hong Kong la que forzó su salida al considerar que su etapa había llegado a su fin y que ya no era la persona más adecuada para dirigir el proyecto.

Lo cierto es que las diferencias de Roures con su socio mayoritario se acrecentaron en los últimos meses y las diferencias respecto del rumbo de la compañía también fueron a más. También es cierto que en los últimos años, el directivo había abandonado el día a día cediendo el control organizativo a Tatxo Benet, que ahora ha sido designado presidente y consejero delegado. Una co-gestión que paulatinamente se fue decantando por el único socio fundador que ahora queda en la sociedad.

Tatxo Benet, fundador de Mediapro junto con Jaume Roures y Gerard Romy, asumirá las funciones de presidente y CEO de la compañía.
Tatxo Benet, fundador de Mediapro junto con Jaume Roures y Gerard Romy, asumirá las funciones de presidente y CEO de la compañía | David Zorrakino / Europa Press

Destino de las acciones

Por otro lado, Roures se había centrado cada vez más en sus proyectos personales, en sociedades sustentadas con su propio patrimonio y en sus apoyos políticos, lo que le había alejado del foco de Mediapro. De esta manera, las fuentes consultadas indican que tras ser apartado de la gestión de la productora y su salida de la primera línea de una empresa en la que fue la única cara visible durante tres décadas, la venta de sus acciones -y su desvinculación societaria- es solo cuestión de tiempo y de cerrar unas condiciones que satisfagan a todas las partes.

Roures podría seguir el camino marcado por Gerard Romy -el otro socio fundador junto con Benet- que en 2018 vendió su 12% tras la entrada de Southwind Media por poco más de 110 millones de euros. Ya solo se quedaría el propio Benet como único bastión de los fundadores con aproximadamente un 5% del capital.

Ahora la única duda que habría que resolver en los próximos días sería el destino de sus acciones. Lo normal es que sean recompradas por el socio mayoritario, aunque podría buscarse una fórmula mixta en la que se reparta en los socios restantes (Benet y WPP, también con un 5%). No obstante, parece que Southwind Media tiene el interés de unificar el control de la compañía para continuar con su hoja de ruta. Esto significa que si compran su 5% a Roures, se quedarían el 90% de la sociedad.

Acciones de Roures

Respecto del precio, parece haber unanimidad en mantener la valoración que se realizó de la compañía cuando Southwind Media financió la ampliación de capital con una inyección de 620 millones y subió su participación desde el 54% al 85%. Con una valoración cercana a los 2.500 millones, las acciones de Roures tendrían un valor superior a los 100 millones. Sin embargo, habría que cerrar flecos respecto de las formas en que se efectuaría el pago de este montante.

Lo cierto es que tras la salida del capital de Roures se cierra una etapa histórica de una compañía que fundó hace 30 años junto con Benet y Romy, pero de la que ha tenido que ir cediendo paulatinamente su participación en el capital para poder financiar su crecimiento. En 2003, la multinacional publicitaria WPP entró en el accionariado de la antigua Mediapro rebajando al 70% el capital de los socios fundadores. Posteriormente, en 2006 se materializó la fusión con Globomedia creando el grupo Imagina del que Roures y sus socios se quedaron con el 35%, WPP con el 23%, Torreal (Juan Abelló) con el 23% y Televisa con el 19%.

Pero no fue hasta 2018 cuando se produjo la verdadera revolución con la entrada de Southwind Media a través de Orient Hontai Capital. La empresa de Hong Kong pagó 1.060 millones de euros por el 53,5% de la compañía (valorando la empresa en 1.900 millones) y se quedó con las participaciones de Torreal (22,5 %), Televisa (19 %) y Mediavideo-Romy (12 %). Posteriormente, en 2021 inyectó 620 millones de euros, financiando completamente la ampliación de capital con lo que las participación de WPP, Roures y Benet se redujo en el 5% para cada uno de ellos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D