Zegona quiere que José Miguel García sea el nuevo CEO de Vodafone España
La compañía prevé tener todas las autorizaciones regulatorias para comenzar a operar el primer trimestre de 2024
Zegona prevé que el nuevo consejero delegado de Vodafone España sea José Miguel García, el histórico CEO de Jazztel antes de su venta a Orange y Euskaltel antes de la compra de MásMóvil. Según ha indicado Eamonn O’Hare, Chairman and CEO of Zegona, en conversación con periodistas para presentar el proyecto, la compañía todavía no ha todavía cerrado el acuerdo aunque trabajan para que García sea el nuevo líder del proyecto en el país.
O’Hare ha explicado los detalles de la compra de Vodafone en España por 5.000 millones de euros anunciada este martes y los proyectos que tiene Zegona. El directivo ha indicado que su plan pasa por volver a la senda del crecimiento, recuperar cuanto antes los 4.000 millones de euros de facturación anual y reforzar el negocio en el bajo coste, el de empresas (B2B) y el wholesale (negocio de alquiler de red a terceras empresas).
Puso especial énfasis en competir contra Telefónica y Orange en este mercado en el que -con ofertas más competitivas- creen que pueden crecer en un negocio que aporta a sus competidores más del 10% de sus ingresos. Vodafone actualmente tiene un acuerdo mayorista para ceder su red a Finetwork.
Autorización del Gobierno
Una hoja de ruta en la que no ha descartado la búsqueda de oportunidades de inversión en el perímetro de la compañía –como ya advirtió este diario-y donde ha dejado claro que el objetivo es la simplificación de su estructura. O’Hare ha indicado que barajan muchas opciones para sacar rendimiento y todo el potencial a su red de banda ancha, aunque no las activarán en un primer momento.
De esta manera, tampoco descartó que en el mediano plazo busquen opciones «para optimizar» la red de 10,6 millones de hogares que tiene la compañía en España, 3,8 millones de fibra óptica. «La red de banda ancha es uno de los activos más importantes del negocio de Vodafone en España, pero su penetración no es muy elevada, apenas alcanza el 23% de toda su red, así que vamos a buscar fórmulas para mejorar esta cobertura y para ello tenemos muchas opciones sobre la mesa para sacar mayor valor y optimizar esta red, traer más tráfico hacia ella y hacerla más dinámica».
Sin embargo, recordó que en estos momentos no hay que hablar de desprenderse de activos o de reducir la plantilla, lo que realmente necesitan es ajustar su estructura de costes y convivir con la existencia de una elevada deuda que lastra el negocio. Es por ello, que indicó que «hay muchas oportunidades de simplificar el negocio y de hacer generar una mayor productividad en la operadora».
Autorización del Gobierno
O’Hare dejó claro que el principal objetivo -con una hoja de ruta de cuatro a cinco años- es volver a la rentabilidad y recuperar cuota de mercado. Y para ello cree que las opciones de Vodafone son inmejorables. Para ello partirán de la base de un nuevo equipo -liderado por José Miguel García- y se enfocarán en sacar mayor rendimiento a sus marcas de bajo coste como Lowi. De hecho, el CEO de Zegona puso como ejemplo a Digi como un objetivo y modelo a seguir en su nueva estrategia.
El CEO de Zegona reconoció también que deberán pedir una autorización al Gobierno en virtud de la Ley de Inversiones Extranjeras, como ya adelantó este martes THE OBJECTIVE, y probablemente una aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC). Al respecto, señaló que tiene confianza en recibir las autorizaciones pertinentes y que la entrada definitiva del fondo en Vodafone España se produzca oficialmente durante el primer trimestre del año 2024.
El fondo británico Zegona ha comprado el 100% del negocio de Vodafone en España por 5.000 millones de euros. La operación se ha cerrado mediante el pago de 4.100 millones de euros, más 900 millones de acciones preferentes. Estas acciones se reembolsarán por un importe que comprende el precio de suscripción y el dividendo preferencial acumulado, a más tardar el seis años después del cierre. Zegona ha cerrado además un acuerdo a 10 años (por 11o millones anuales) para quedarse con la marca Vodafone y usar su infraestructura a nivel mundial.