THE OBJECTIVE
Economía

Los bancos encarecen el precio de las hipotecas por encima del 4%

Las entidades, en cambio, mantienen estable en los últimos tres meses el interés de los depósitos, en el 2,3%

Los bancos encarecen el precio de las hipotecas por encima del 4%

Las hipotecas se encarecen por encima del 4%. | Shutterstock

Los bancos españoles, ante el progresivo aumento de los tipos de interés oficiales del BCE, ha encarecido el precio de las hipotecas. Hasta el punto que de media las entidades ya reclaman más de un 4% para su concesión, rozando la cotización del euríbor.

La subida aplicada por el sector ha llevado a que las tasas alcancen el 4,11%, según los últimos datos del Banco de España recabados por THE OBJECTIVE correspondientes al mes de septiembre. Un nivel que no se alcanzaba desde 2009 y que está provocando una caída de la nuevas operaciones por el desplome de la demanda por parte de los ciudadanos.

Este interés incluye todo tipo de comisiones que cobran los bancos por la firma de las hipotecas y contrasta radicalmente con el que pedían a finales de 2021, justo antes de que el BCE anticipara un endurecimiento de la política monetaria para controlar la inflación, desatada a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Entonces, la tasa media era del 1,5%.

Alza de los tipos en las nuevas hipotecas del 174%

Pese a este incremento del precio, del 174%, los banqueros aseguran que el sector tiene uno de los intereses más atractivos de toda Europa en hipotecas, debido a la elevada competencia existente a pesar de la bajada del negocio. Es más, algunos directivos, como el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, han llegado a señalar públicamente que algunos de los préstamos para la adquisición de la vivienda se están vendiendo a pérdidas si se tiene en cuenta que el bono a diez años, que se sitúa en torno al 3,8%.

Las entidades, desde hace meses, hacen énfasis en que estos precios en sus hipotecas para defenderse de las críticas por la baja o nula remuneración de los depósitos. Unas imposiciones que diferencia de los préstamos para pisos se están manteniendo estables en los últimos tres meses, en el entorno del 2,3%. Y eso, a pesar de que varias grandes entidades han tomado la decisión de adentrarse en la guerra por estos productos con tipos que llegan hasta el 3%.

Con el encarecimiento paulatino de las hipotecas, la concesión de la mismas se ha hundido. En septiembre, los bancos formalizaron financiación para viviendas por un importe total de 4.231 millones de euros, es decir, un 12,7% menos que en el mismo mes de 2022.

El sector no confía en una mejora sustancial de la demanda hasta bien entrado 2024, cuando el euríbor pueda dar un respiro y comience a caer claramente una vez que el BCE inicie la senda de bajadas de los tipos oficiales. Aunque los máximos responsables del organismo con sede en Fráncfort ha apuntado a que las disminuciones del precio oficial del dinero no llegarán hasta junio como pronto, el mercado no descarta que en abril se produzca el primer movimiento a la baja para reanimar la economía.

Los bancos han vuelto a poner en el centro de sus estrategia comercial las hipotecas fijas con mejoras en el precio después que la institución que preside Christine Lagarde haya dado punto y final a la escalada de las tasas y se haya alcanzado el pico de los tipos. Desde que comenzó el endurecimiento de la política monetaria, los grupos financieros habían colocado las variables en foco para defenderse de las posibles subidas de los intereses.

Algunas casas de análisis atisban que el euríbor podría bajar hasta el entorno del 3% a finales de 2024 como consecuencia del nuevo giro que experimente el BCE, aunque otras firmas no son tan optimistas como hace unos meses y pronostican que caiga hasta el 3,5% en el plazo de algo más de un año, ya que no está tan clara la posición de la institución comunitaria y que sus movimientos dependerán en gran medida de la evolución de la inflación. En la actualidad, el euríbor cotiza a un 4,16%.

Los bancos no solo han encarecido las hipotecas, también el resto de financiación. Uno de los segmentos más afectados por el alza de los precios ha sido el de pymes y los autónomos, a los que se les está exigiendo un interés superior al 6%, muy por encima que a los particulares para la compra de viviendas. Las empresas de mediano tamaño, por su parte, tienen que abonar un tipo del 5,31% para conseguir un crédito, mientras que las grandes corporaciones, un 4,97%.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D