THE OBJECTIVE
Economía

Los bancos captan 40.000 millones en depósitos de las familias pese a pagar poco

Elevan un 60% las imposiciones a plazo en el último año, que superan de nuevo el umbral de los 100.000 millones

Los bancos captan 40.000 millones en  depósitos de las familias pese a pagar poco

Sucursales de los principales bancos, Caixabank, BBVA y Santander. | Efe

Los bancos han elevado en el último año un 60% los depósitos a plazo de las familias pese a pagar intereses bajos. La captación de estos productos por el conjunto del sistema roza los 40.000 millones y se está acelerando con el paso del tiempo, en medio de las presiones de los clientes, los reguladores y el Gobierno para que eleve los tipos de este producto.

Según los datos del Banco de España recabados por THE OBJECTIVE, el conjunto el sector ha aumentado en concreto en 38.753 millones las imposiciones a plazo de los hogares en dicho periodo, que coincide con el inicio del lanzamiento de las primeras ofertas lanzadas en el mercado por parte de pequeñas entidades tras las primeras subidas del euríbor y de los tipos de interés por parte del BCE. Con ello, el saldo de los depósitos de los particulares vuelve a superar el umbral de los 100.000 millones. La suma alcanzaba a cierre de septiembre los 103.797 millones.

Los grandes bancos, un ejercicio después, se resisten a incrementar los intereses de manera sustancial, pero buena parte de ellas abonan de manera individual mayores tasas para retener usuarios, como Unicaja que paga hasta un 3%, y algunos como Caixabank, Unicaja o ING con promociones de catalogo.

El lento pero progresivo avance de los tipos, que de media se sitúan en el 2,3%, está causando un trasvase del ahorro tradicional -cuentas corrientes- hacia los depósitos, aunque todavía está lejos de épocas pasadas, cuando el precio oficial del dinero estaba en los niveles actuales, en el 4,5%. Aun así, el 11,7% del dinero está ya embalsado en imposiciones a plazo.

Los depósitos se acelerarán en los próximos meses

Se espera que esta transferencia se acelere en los próximos meses. Al menos eso es en lo que confía el BCE, que lleva desde el pasado otoño reclamando a los bancos que remuneren más para que la política monetaria sea completa y no solo disparen el coste de los préstamos. Este martes el vicepresidente, Luis de Guindos, volvió a reclamar una mayor generosidad a las entidades y dio por sentado que esto sucederá.

También la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se expresó en términos en un encuentro organizado por Deloitte parecidos y avanzó que «en unos estaremos remunerando» más y se dará por terminado el debate público sobre los bajos intereses que están ofreciendo los bancos hasta la fecha. Un debate en el que antes del verano se adentró el Gobierno, que instó a las grandes entidades a retribuir de manera adecuada a los clientes y a pedir a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia a realizar un informe sobre las causas de esta práctica.

En el caso de las empresas, los tipos ofrecidos por la banca han sido mayores hasta la fecha y han evolucionado más rápido. Un hecho que ha permitido que el trasvase de cuentas de las compañías a los depósitos sea superior, ya que el 18,5% del ahorro y las puntas de liquidez de las sociedades no financieras son imposiciones a plazo. En su caso, han elevado en 28.840 millones el volumen, hasta los 59.035 millones.

En conjunto, la captación nueva de depósitos de familias y empresas asciende a 67.593 millones por parte de la banca. Y, de acuerdo con los datos publicados, el 29% de las contrataciones han sido realizadas por el Santander, que en el último año ha incremento el saldo en 19.700 millones. Caixabank, por su parte, ha subido en 14.955 millones las imposiciones a plazo, es decir, un 22% del total.

Pero Bankinter es el que más ha visto incrementar el importe, ya que éste se ha triplicado, con lo que ha originado el 19,5% de los depósitos. Hay que tener en cuenta que, de media, el banco dirigido por Dancausa es el que más intereses paga, por encima del 1% atendiendo al coste que asume por el pasivo.

Eso sí, en el mercado hay ofertas de depósitos muy por encima y que se acercan ya a la cotización del euríbor, que se encuentra por encima del 4% y, por lo general, son comercializadas por entidades pequeñas y que operan vía online exclusivamente. El indicador, en las últimas semanas, ha dado los primeros síntomas de agotamiento y los expertos apuntan a que poco a poco irá descendiendo. Algunas casas de análisis lo sitúan en torno al 3% a finales de 2024, una vez que el BCE inicie la senda de bajadas de los tipos oficiales para reanimar la economía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D