THE OBJECTIVE
Economía

La empresa que fundó el jefe del Perte Espacial aspira a un proyecto de satélites de 40 millones

Miguel Belló fue su CEO hasta 2019 y también ha sido presidente de otra compañía que puede beneficiarse del plan

La empresa que fundó el jefe del Perte Espacial aspira a un proyecto de satélites de 40 millones

El comisionado para el Perte Aeroespacial, Miguel Belló. | Europa Press

Entre las decenas de proyectos estratégicos anunciados por el Gobierno hay algunos más o menos conocidos por la opinión pública. El Perte Aeroespacial, pese a su aparente impacto, es de los menos distinguidos. Lo que no impide que en el complejo mundo tecnológico y científico las empresas también se posicionen. Una de ellas es la empresa que fundó -y de la que fue CEO hasta hace unos años- Miguel Belló, el comisionado para el Perte Aeroespacial, que hace unos meses presentó su candidatura, junto con otras empresas, para enviar ocho satélites al espacio.

El plan está valorado en 60 millones de euros de inversión pública, que se recogen en el Perte Aeroespacial que dirige el propio Belló. La empresa en cuestión es Deimos, que es la rama tecnológica de Elecnor, un grupo español fundado en 1958, que cotiza en la Bolsa de Madrid y que actualmente abarca un total de 12 sectores dentro de cuatro grandes áreas de negocio: redes e infraestructuras, telecomunicaciones e informática, energías renovables y concesiones.

Tal y como se puede comprobar en la web del Ministerio de Ciencia e Innovación, Belló fue «entre 2001 y 2019 CEO y fundador de las empresas del grupo aeroespacial Deimos, con filiales en España (Deimos Space, Deimos Aplicaciones Tecnológicas, Deimos Imaging), en Portugal (Deimos Engenharia), en Reino Unido (Deimos UK), en Rumanía (Deimos Romania) y en Italia (Deimos Italy). Por otro lado, desde el año 2000 fue también CEO de la organización internacional Atlantic International Research Centre (AIR Centre), un centro de investigación portugués dedicado a las investigaciones científicas en el Océano Atlántico».

Miguel Belló con el  administrador de la NASA, Bill Nelson
Miguel Belló con el administrador de la NASA, Bill Nelson // Fuente: EuropaPress.

Este periódico ha tratado de contactar con la empresa fundada por Belló, pero no han aclarado si continúa ligado a la compañía, mientras que desde el Ministerio han rechazado dar información. El pasado 23 de febrero, la compañía Elecnor Deimos anunció el respaldo de nuevas empresas para participar en un plan ambicioso a cargo de los fondos europeos: la Constelación Atlántica. Un plan que desarrollarán España y Portugal conjuntamente y creará 16 pequeños satélites (ocho en España y ocho en Portugal) de observación de la Tierra.

Según el informe ejecutivo del Perte, este «tiene como objetivo proveer datos de observación de la Tierra sobre el territorio de ambos países a través de una constelación de pequeños satélites que permitirán monitorizar fenómenos como el cambio climático o el ecosistema marino y costero, entre otros». Aunque el presupuesto estaba fijado en 60 millones de euros, el pasado 18 de julio el Consejo de Ministros anunció que el coste sería de 40 millones.

Los vínculos de Miguel Belló en Portugal

Pero los lazos de Belló con respecto a las aspiraciones de la empresa que fundó al proyecto de satélites no solo se quedan en España, sino que se extienden también al país vecino. Así, medios portugueses recogen las intenciones y, además, el buen posicionamiento de la compañía portuguesa Geosat de encargarse de la construcción de los otros ocho satélites. Una empresa que fue constituida en febrero de 2021 y donde AIR Centre, la compañía de la que fue presidente Belló desde el año 2000, controla el 10% del accionariado.

Por otro lado, este centro portugués definió y diseñó el proyecto de Constelación Atlántica cuando Belló era su presidente y también por Deimos Engenharia, la rama portuguesa de Deimos. De esta forma, en 2020 hubo sesiones y talleres bajo el nombre ‘Afrontar los retos de la observación en el Atlántico: el caso de las constelaciones de pequeños satélites’, donde participó esta última empresa mencionada y también CoLAB Atlantic, otro centro de investigación portugués donde Deimos forma parte de su consejo de gobierno.

El proyecto de constelaciones es importante para el Gobierno de España y Portugal. En su presentación, en noviembre de 2022, estuvo tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ya expresidente portugués, Antonio Costa. Allí, la ministra Diana Morant aseguró que esta constelación, que complementará a los satélites europeos Copérnico de la Unión Europea (UE), «proporcionará datos de cualquier lugar de la Tierra cada tres horas, lo que permitirá su uso en aplicaciones que requieran una gran frecuencia de imágenes como la lucha contra incendios o la mitigación del efecto de desastres naturales».

Las funciones de Belló en el Perte -al que se destinarán 2.193 millones de euros de inversión pública- son «promover estrategias, políticas y medidas para promocionar el sector aeroespacial español con el objetivo de posicionarlo como actor clave ante los nuevos retos de la industria, además de potenciar la colaboración público-privada».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D