Novo contraataca a Lilly con otro estudio que compara sus medicamentos contra la obesidad
Ambas farmacéuticas luchan por liderar el mercado de la obesidad. Según Bloomberg, alcanzará los 44.000 millones
Novo Nordisk y Lilly velan armas para conquistar el campo de la obesidad. Ambas farmacéuticas luchan por liderar el mercado de los medicamentos para bajar de peso que, según Bloomberg Intelligence, alcanzará los 44.000 millones de dólares para 2030. Por ello es que Novo Nordisk ha intensificado su batalla y ha contraatacado a su archirrival registrando un nuevo ensayo comparativo entre CagriSema, de Novo, y Zepbound, de Lilly. Un examen que se produce unos siete meses después de que Eli Lilly lanzara un estudio de fase 3 comparativo que probaba Zepbound (también conocido como Mounjaro) frente a Wegovy en la pérdida de peso.
De esta forma, y en respuesta al ‘ataque’ del laboratorio estadounidense, Novo acaba de lanzar un ensayo de Fase III para comparar CagriSema (una combinación experimental de Wegovy más el novedoso análogo de amilina cagrilintida) con Zepbound (tirzepatida) de Eli Lilly, que tras su ‘sí’ de la semana pasada de las autoridades estadounidenses, este lunes recibía también el visto bueno de la EMA.
El objetivo del estudio, que ya aparece en ClinicalTrials.gov (un registro de ensayos clínicos en EEUU), es evaluar «qué tan bien CagriSema, en comparación con Tirzepatida, ayuda a las personas a reducir su peso corporal» después de 72 semanas de tratamiento. En él participarán 800 pacientes y se estima que finalizará en la segunda mitad de 2025. Comenzó este miércoles 15 de noviembre. Desde Lilly, preguntado por THE OBJECTIVE, prefieren no pronunciarse al respecto.
Intensificando la batalla
CagriSema es un nuevo medicamento en investigación desarrollado por Novo Nordisk que combina cagrilintida y semaglutida para tratar la obesidad. No obstante, aún no está siendo recetado por los médicos. De esta forma, recoge ClinicalTrials.gov, «el participante recibirá inyecciones una vez a la semana durante el período de tratamiento e inyectará el medicamento del estudio debajo de la piel con un inyector de pluma en el muslo, el estómago o la parte superior del brazo. Después de una primera dosis baja, el medicamento del estudio se aumentará gradualmente hasta alcanzar la dosis planificada (2,4 mg para CagriSema o 15 mg para Zepbound)».
Además, el ensayo medirá la cantidad de pacientes en cada grupo que lograron una reducción de peso de al menos un 25% o un 30% al final del tratamiento. Otros criterios de valoración secundarios incluyen cambios en los niveles de colesterol, triglicéridos, circunferencia de la cintura, presión arterial sistólica y efectos secundarios graves.
En este contexto, Novo reta a Lilly a un nuevo cara a cara cuando la empresa estadounidense acaba de recibir el visto bueno de las autoridades estadounidenses y europeas y lanzará Zepbound con un descuento del 20% respecto a las inyecciones de 2,4 mg de Wegovy. Y es que resultados de estudios en etapa avanzada sugieren que Zepbound puede conducir a una mayor pérdida de peso en comparación con Wegovy, aunque aún no hay datos comparativos. En este sentido, Eli Lilly está llevando a cabo una prueba comparativa que se espera que se lea en la primera mitad de 2025.
Mercado millonario
El nuevo estudio se produce en un momento en que la creciente demanda de estos fármacos ha provocado cifras récord para ambas farmacéuticas. Novo ahora vale más que toda la economía de Dinamarca, con un valor en bolsa de más de 410 mil millones de dólares, según Fortune; y Lilly ha aumentado sus ganancias un 85% en el primer semestre del año, hasta 1.763 millones de dólares, y ya vale más de 500.000 millones de dólares, convirtiéndose así, al menos en términos de capitalización bursátil, en el mayor laboratorio farmacéutico del mundo, desbancando a Johnson & Johnson, la compañía número uno hasta ahora.
La obesidad ha sido objeto de estigma con pocas vías para obtener medicamentos seguros. Las predicciones de la Federación Mundial de Obesidad sugieren que para 2035 una de cada cuatro personas será obesa, por lo que dar con un medicamento que funcione para ayudar a reducir el peso en pacientes obesos es un sueño dentro de muchas compañías farmacéuticas.
En un informe de noviembre, los analistas de Cowen estimaron que el mercado mundial de medicamentos contra la obesidad podría alcanzar los 30.000 millones de dólares para 2030, con Novo y Lilly a la cabeza. Bloomberg Intelligence señala que alcanzará los 44.000 millones de dólares para 2030 y una investigación de Morgan Stanley estimó la cifra en 50.000 millones de dólares.