Solo dos de cada 10 mujeres tienen un contrato indefinido y a tiempo completo
El 55% de los contratos realizados en octubre lo son a jornada completa y, de ellos, un 38% son contratos temporales
A horas de que se despeje la incógnita de las nuevas carteras ministeriales, y de si Yolanda Díaz seguirá ocupando el negociado de Trabajo o el de Industria, como se dice en algunos corrillos políticos, ministerio para quien también se hablaba de Nacho Álvarez, la Unión Sindical Obrera acaba de publicar su último Análisis del Mercado Laboral, correspondiente al mes de octubre, que pone blanco sobre negro y desvela lo que la última reforma laboral no cuenta, y es que solo el 22% de las mujeres del total de trabajadores que viven y trabajan en España y que dependen del Régimen General de Trabajadores lo hacen con un contrato indefinido y, a tiempo completo.
Así, y con datos de la Seguridad Social, a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, lo constata el Gabinete de Estudios de USO, señalando que, del total de 16,384 millones de personas afiliadas al Régimen General, solo el 22% de las mujeres lo hacen con un contrato indefinido y a tiempo completo, frente al 35% de los hombres, que lo hace con esta modalidad. Una diferencia que confirma la brecha de género que todavía prevalece en España y también brecha salarial.
En función del tipo de contrato y del sexo, los datos manifiestan también que la contratación a tiempo parcial es cosa de mujeres, de modo que son ellas las que hasta ahora acceden a este tipo de contratos, tanto que el 21% de mujeres que trabajan lo hacen a tiempo parcial, frente al 9% de los hombres.
Además de esta brecha, el análisis de USO revela otros datos de no menor interés para el estudio del impacto de la reforma laboral, ya que, y en lo relativo a la contratación del mes de octubre, solo el 16% sobre el total de contratos iniciales celebrados son indefinidos a tiempo completo y el 55% de la totalidad de los contratos realizados lo son a jornada completa, pero siendo un 38% de ellos contratos temporales. Unos porcentajes por los que este sindicato se pregunta «si no se estará troceando el empleo existente y creando una situación donde tener un contrato –indefinido o temporal- no implica tener un salario que permita llegar a fin de mes, de manera que hoy nos encontramos con trabajadores que firman más de un contrato indefinido al mes originado un incremento de las situaciones de pluriempleo, por lo que se necesita más de un contrato para llegar a fin de mes».
Cae la duración media de los contratos
El estudio también detecta que el número total de contratos registrados durante el mes de octubre ha sido de 1.396.514 y esto ya supone una bajada 8,4% sobre el mismo mes del año 2022, subrayando la ralentización del mercado laboral de unos meses a esta parte.
Como consecuencia de la Reforma Laboral -indica José Luis Fernández Santillana, responsable del Gabinete de Estudios de USO-, «hay un notable incremento del porcentaje de contratos indefinidos realizados en 2022 con respecto a 2021, más de un 250%. Pero -apunta-, este efecto se empieza a diluir al comparar dos años -2022 y 2033- con el mismo marco legislativo, ya que la contratación indefinida ha disminuido en 2023 con respecto a 2022 en un 17,6%». Ya que, explica, «la desaparición de los contratos por obra y servicio (duración indeterminada) tras la Reforma Laboral, que eran los más abundantes, y su sustitución práctica por la modalidad de fijos discontinuos, hace que no sea necesario realizar tantos contratos (no hay que repetir contratos temporales)».
De este modo, ahonda Fernández Santillana, y «con más de 3,8 millones de personas que no trabajan, nos parece que la disminución de la contratación tenga mucho que ver con el escaso crecimiento económico y la falta de actividad económica para soportar el empleo. Y por eso -remata-, la muestra es la caída de la contratación indefinida. Y es que si queremos sacar a las personas del desempleo es necesario contratarlas, y sin contrato no hay empleo. Lo que ha dado lugar a que la duración media de los contratos no deje de disminuir quedándose ya en 47 días, un 17,3% menos que en 2021, cuando fue de 57 días».
Una tónica que plasman los propios datos del Servicio Público de Empleo, al confirmar que los contratos de duración inferior a la semana suponen el 21,7% del total de contratos realizados en octubre y son porcentualmente los contratos temporales que más se realizan. Es decir, aclara USO, «¿estamos ante ¿contratos de lunes a viernes?, o ¿esto coincide con el saldo negativo de afiliación a la seguridad social que se viene produciendo todos los viernes?, porque en estos momentos, un 33,5 % (uno de cada tres) de los contratos realizados en octubre dura menos de un mes».
El contrato estrella
Considerando la evolución de la contratación, aunque esta vez relacionado con los fijos discontinuos, USO repara en el crecimiento que experimentó esta modalidad, con un mayor crecimiento en 2022 y 2023 respecto a 2021. Unan foto, apunta Fernández Santillana, que hace que veamos cómo antes de la reforma ésta era una modalidad muy ajustada a situaciones muy específicas y sin embargo, hoy se ha convertido en el «contrato estrella», con un crecimiento del 790,9% en 2022 y, del 628,2% en 2023 con respecto a 2021.