THE OBJECTIVE
Economía

Los contratos temporales por jubilación parcial se disparan un 54% en marzo

Los contratos de relevo por jubilación parcial han sido los temporales que más han crecido por detrás de los contratos formativos en alternancia

Los contratos temporales por jubilación parcial se disparan un 54% en marzo

La ministra Yolanda Díaz haciendo balance del primer año de la reforma laboral. | Europa Press

El mes de marzo se ha saldado con un importante crecimiento de la afiliación, fundamentalmente sostenido en el sector servicios a causa de las contrataciones para Semana Santa, y una reducción del desempleo. En cuanto a la contratación, el tercer mes del año ha seguido con la tendencia de incremento de los contratos indefinidos. El ministerio destaca que este tipo de contratos ha subido un 19,8% en el último año y supone el 46,8% del total, mientras que la temporal se reduce un 39,6%.

Sin embargo, tal y como contamos en THE OBJECTIVE, la letra pequeña de estos datos arroja que contratación indefinida no es desde hace meses sinónimo de empleo estable, según los expertos. De hecho, más de la mitad de los contratos indefinidos realizados no realizan una jornada completa de trabajo. 

Según lo datos del SEPE, los contratos de carácter temporal registrados en el mes de marzo de 2023 han sido 699.421, representando el 53,18% del total. Son 458.743 (-39,61%) menos que el mismo mes del año anterior. 

Se disparan los contratos de relevo

Analizando en profundidad los datos, «llama la atención que en la contratación temporal la segunda modalidad, por detrás de los contratos formativos en alternancia, con mayor crecimiento son los contratos de relevo por jubilación parcial», explica Javier Blasco, director de Adecco Group Institute.

El servicio de estudios de la empresa de trabajo temporal lleva meses monitorizando la reforma laboral en cuanto a la tipología de contratos temporales que se produce y el peso de los mismos sobre el total de los contratos. Hasta ahora, el contrato temporal del relevista, que es el de la persona que sustituye al que se jubila parcialmente, era residual. Y, aunque sigue sin representar un elevado volumen, lo cierto «es que estos contratos han crecido un 53,7%, es el segundo mayor incremento de todos los contratos temporales», según explica Blasco a THE OBJECTIVE

En primer lugar se encuentra el contrato de formación y alternancia -lo que antes era aprendizaje-, que se ha disparado un 57,4%. Mientras, el contrato temporal por circunstancias de la producción se ha incrementado un 20,5%, el de inserción un 33% y el contrato de prácticas lo ha hecho un 2,5%, según los datos facilitados por Adecco.

«Es un indicador más de la situación en la que estamos vinculada al envejecimiento de la población», según Blasco. Pero no es la única causa que explica este crecimiento exponencial. «Esto es una gran renuncia part time. Detrás del crecimiento creo que hay un poco de todo», añade. El experto considera que en momentos de incertidumbre como el actual «crecen las empresas que hacen expedientes de reestructuración de su actividad» para adaptarse mejor a las circunstancias. 

Cambios empresariales

En este sentido, puede que el dato se deba a «personas que deciden anticipar su jubilación o que ven la oportunidad para jubilarse parcialmente por ofrecimiento de la empresa». No tiene porqué ser de manera obligatoria, puede ser «proactivo».

Llama la atención que «es la primera vez en la serie histórica reciente que este contrato tiene este protagonismo» con un crecimiento de más del 50%. Aún así, apenas representa 1.714 contratos, pero este contrato hasta ahora no había tenido nunca esta magnitud de crecimiento, según el experto. «Es algo novedoso y probablemente sintomático de una tendencia que es posible que se vaya consolidando y que tiene que ver con cierta sintomatología», añade el experto de Adecco. Por un lado por el envejecimiento de la población y por el comienzo de retirada de la generación del baby boom y por otro porque «las organizaciones impongan planes de sustitución de talento».

Fijos discontinuos

Los datos de marzo reflejan además que el problema de la temporalidad en el mercado de trabajo español sigue sin superarse, según los expertos, y que la reforma laboral de Yolanda Díaz no ha hecho más que «cambiar de nombre» el problema. Simplemente, se ha trasladado de contrato tras la prohibición de los de obra y servicio, explican.

Los contratos fijos discontinuos se han disparado en un 70,67% respecto al mes de marzo del año pasado, subiendo en 74.907. De hecho, el mayor incremento por tipo de contrato se da precisamente en esta tipología que no realizan una jornada completa de trabajo, y que en términos de contratación inicial lo hacen en un 120%, explican desde USO. «Mejora estadística pero no de horas de trabajo. Se está troceando el empleo», añaden. Además, más de la mitad de los contratos indefinidos realizados, un 53,9%, no realizan una jornada completa de trabajo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D