THE OBJECTIVE
Economía

Saiz, la ministra con aval de Bildu, que impulsará el traspaso de las pensiones al País Vasco

La ministra también tendrá que afrontar un gasto imparable y el desembarco del ‘baby boom’

Saiz, la ministra con aval de Bildu, que impulsará el traspaso de las pensiones al País Vasco

Elma Saiz, nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. | Europa Press

Exconsejera de Hacienda de Navarra y, hasta ahora, edil del Partido Socialista Navarro en el consistorio de Pamplona, Elma Saiz es desde este lunes la nueva ministra de Inclusión y Seguridad Social, y responsable de las pensiones. Sustituye en el cargo a José Luis Escrivá, quien a su vez detentará la cartera de Transformación Digital, que antes dependía del Ministerio de Asuntos Económicos.

Saiz, licenciada en Derecho y Máster Universitario en Asesoría Fiscal por la Universidad de Navarra, inició su trayectoria profesional en 1999 como directora de la consultoría IME, siendo colaboradora en el Máster Universitario en Derecho de Empresa y en el Máster Universitario en Asesoría Fiscal de la Universidad de Navarra, así como en la Escuela de Práctica Jurídica y en la titulación de Derecho en el mismo centro universitario.

Como consejera de Hacienda de Navarra, tiene en su haber la firma y el apoyo en cuatro presupuestos consecutivos de Bildu, por lo que las relaciones con esta formación filoetarra son buenas y podría servir de puente en Madrid a lo largo de la legislatura, y esto -explican a este diario fuentes conocedoras de la manera de proceder de esta fiscalista-, sin duda allana la encomienda de esta ministra, tras el acuerdo de investidura alcanzado con el Partido Nacionalista Vasco, y que pasa por traspasar la gestión del sistema público de pensiones a Euskadi, en la próxima legislatura.

Guiño a la izquierda abertzale

Pero este no es el único movimiento que se espera con el desembarco de Saiz, quien tan solo ha permanecido seis meses al frente de su cargo de concejal en Pamplona. Fuentes políticas explican a THE OBJECTIVE que la marcha de Saiz a Madrid puede desencadenar, por otra parte, una moción de censura en el ayuntamiento pamplonica, donde ahora rige UPN, y que podría acabar entregando el bastón del alcalde a EH Bildu. Por cierto, una circunstancia que se asemeja a un ensayo de pacto en Euskadi, entre el Partido Socialista y los bildutarras.

No en vano, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que en estos momentos la moción de censura contra la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), no está encima de la mesa, pero tampoco ha descartado que pueda ser «un instrumento» a utilizar en el futuro.

Este martes, y tras conocerse la noticia del nombramiento de la nueva ministra de Seguridad Social, la presidenta foral de Navarra, la socialista María Chivite, ponderaba la suerte que para España y esta comunidad va a suponer contar con una ministra como Saiz.

Saiz y Chivite, además de compañeras de partido, mantienen una amistad, algo que se pudo ver con motivo de las fiestas de San Fermín, acompañadas entonces por Santos Cerdán. La presidenta navarra portaba un pañuelo rojo que no escapó de las interpretaciones, al lucir un escudo de Navarra sin corona, lo que es característico de las reivindicaciones de la izquierda abertzale, con lo que, según señalan fuentes políticas este medio, se aproximan tanto Chivite como Saiz.

Movimiento de Pensionistas

La llegada de Saiz ha traído tras de sí la reacción del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, que ayer reconoció que desconoce cuál es la relación que la nueva ministra Elma Saiz ha mantenido con la Seguridad Social y cuál será su posición en relación a la reclamación de una pensión mínima de 1.080 euros. Así, consideran que los Presupuestos de 2024 serán un elemento «clave».

Así se refirió el miembro del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, Txomin Lorca, a la salida del ministro José Luis Escrivá de la dirección del Ministerio de Seguridad Social, que será liderado a partir de ahora por la navarra Elma Saiz.

En relación al ministro saliente, José Luis Escrivá, Lorca recordó que accedió al cargo cuando las movilizaciones del movimiento de pensionistas eran ya extraordinarias, y durante su gestión se han ido haciendo algunas reformas que han incidido sobre todo en la revalorización de las pensiones. No obstante, lamenta que tampoco han resuelto la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones.

Además, recuerda que aún se encuentra en trámite en el Congreso un decreto ley sobre las pensiones mínimas que es «netamente insuficiente» y que busca «alargar los años de cotización necesarios para el cálculo de la pensión». «Es decir, aunque en algunas cuestiones ha podido haber pequeños avances, sin embargo, se mantiene en vigor la reforma de 2011, que es la que está reduciendo las pensiones, y, salvo aquel 0,25, las cosas no han cambiado», ha añadido.

El reto de la reforma de pensiones

Saiz desembarca en el Ministerio de Seguridad Social con numerosos retos. Tras una reforma de pensiones muy limitada, el gasto en prestaciones seguirá subiendo de forma exponencial en los próximos años. Junto a esto, la entrada en el sistema de la generación del baby boom, la más numerosa y sin lagunas de cotización, hará necesarias nuevas iniciativas. Su antecesor ha apostado por el desarrollo de los fondos de empleo, en detrimento de los planes individuales.

Vigilarlos costará un mínimo de 800.000 euros anuales. La penalización de los retiros anticipados ha sido otro de los instrumentos, que en principio servirá para que aumente la edad media de retiro. Esto se traduce en más tiempo de cotización y menos años cobrando la pensión.

Son claves el gasto propio de las pensiones y una hipotética ruptura de la Caja de la Seguridad Social, dado que solo la media de la inflación de 2023 supondrá un coste añadido de más de 100.000 millones de euros en el gasto de estas prestaciones del próximo año. Un cálculo que ha sido obtenido por el grupo de investigación Pensiones y Protección Social, formado por investigadores de la Universidad de Extremadura y de Valencia, y que, en primer lugar, parte con un promedio del IPC del 3,8%, de forma que, en 2024, las pensiones se revalorizarán en 6.622 millones de euros, de los que 564 millones corresponden a las pensiones mínimas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D