THE OBJECTIVE
Economía

Esta es la pensión que pueden solicitar las amas de casa al alcanzar la edad de jubilación

La cuantía de esta presetación no contributiva del Imserso alcanza los 6.784,54 euros al año, distribuidos en 14 pagos

Esta es la pensión que pueden solicitar las amas de casa al alcanzar la edad de jubilación

Tareas del hogar. | Pixabay

Cuando una persona alcanza cierta edad, normalmente tiene derecho a recibir una pensión de jubilación siempre que haya trabajado y cotizado un mínimo de 15 años.

Sin embargo, hay personas, como las amas de casa, que no cumplen con esta condición porque han trabajado sin estar oficialmente registradas en la Seguridad Social. Esto significa que no han contribuido al sistema y, por ende, no califican para recibir una pensión de jubilación basada en sus contribuciones.

Para recibir la pensión no contributivas destinada a personas amas de casa mayores de 65 años, es fundamental cumplir con ciertos requisitos | Pixabay

Pensiones no contributivas gestionadas por el Imserso

En estos casos, las pensiones no contributivas, gestionadas por el Imserso y otorgadas a través de la Seguridad Social, ofrecen ayuda económica.

Estas prestaciones están dirigidas a personas que no han cumplido con los requisitos necesarios para obtener una pensión contributiva. Su objetivo principal es proporcionar un ingreso mínimo a aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

En el año 2023, la cuantía de estas pensiones no contributivas del Imserso para personas amas de casa alcanza los 6.784,54 euros al año, distribuidos en 14 pagos.

Esto se traduce en aproximadamente 484,61 euros al mes, aunque esta cantidad puede variar dependiendo de las circunstancias individuales de cada persona y se requieren cumplir ciertos requisitos y realizar trámites específicos para acceder a esta pensión.

Requisitos para recibir esta pensión

Para recibir estas pensiones no contributivas destinadas a amas de casa mayores de 65 años, es fundamental cumplir con ciertos requisitos:

  1. Tener más de 65 años.
  2. Haber residido en España durante al menos diez años, con dos de esos años siendo los últimos antes de solicitar la prestación.
  3. Tener ingresos o rentas inferiores a ciertos límites, que varían según si se vive solo/a o en una unidad familiar de diferentes tamaños.

El Ingreso Mínimo Vital como subsidio anterior a la pensión de jubilación no contributiva

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) en España es una prestación económica destinada a garantizar un nivel mínimo de ingresos a aquellas personas y familias en situación de vulnerabilidad económica y social que no disponen de suficientes recursos para cubrir sus necesidades básicas.

En el año 2023, el IMV ofrece una cantidad económica que oscila entre 6.784,44 euros y 14.925,96 euros al año, aunque la cantidad puede variar según la composición familiar o las características de estas, por ejemplo, si algún miembro de la familia tiene alguna discapacidad.

Según, el Instituto Nacional de la Seguridad Social alrededor de 576.097 hogares se benefician de este ingreso.

Requisitos para recibir el IMV

Para poder acceder al IMV, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener una edad entre 23 y 65 años. Los solicitantes mayores de 18 años pueden ser elegibles si tienen a su cargo a un menor.
  • Residir legalmente en España de manera continua durante al menos un año antes de presentar la solicitud.
  • Demostrar una situación de vulnerabilidad económica.
  • Para quienes viven solos y no forman parte de una unidad de convivencia, deben acreditar independencia durante al menos tres años previos a la solicitud.
  • Haber agotado todas las prestaciones y pensiones a las que se tuviera derecho.
  • Estar registrado como demandante de empleo.
  • No superar el umbral de ingresos establecido por la Seguridad Social.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D