Los elevados precios en las capitales trasladan la presión del alquiler al extrarradio
Municipios como Hospitalet de Llobregat o Móstoles se encuentran entre los más demandados
Los altos precios en las principales áreas urbanas están provocando que la presión del alquiler se traslade a la periferia de estas ciudades, tal y como constatan los principales portales inmobiliarios. Los precios de los alquileres en máximos -a pesar de la nueva Ley de Vivienda-, una oferta de pisos de poca calidad con inmuebles minúsculos y la demanda disparada han provocado que alquilar una vivienda en las principales ciudades de España se convierta casi en un lujo.
Una situación que ha hecho que la demanda relativa de ciudades como Barcelona o Madrid haya ido bajando posiciones en favor de otras localidades de sus áreas metropolitanas. Esta tendencia de traslado hacia las localidades de la periferia que comenzó hace más de un año, continúa en el tercer trimestre, según un estudio de idealista.
Además, estos municipios de la periferia cuentan con un amplio stock en el mercado, con más de 1.400 anuncios entre venta y arrendamiento (en idealista) , superan la centena de localizaciones durante el periodo analizado y están encabezadas por Hospitalet de Llobregat (1.010 euros/mes), Móstoles (872 euros/mes) y Torrent (1.024 euros/m2). Municipios que se encuentran en Barcelona que con unas rentas medias de 1.621 euros al mes ocupa el decimotercer puesto, seguida por Madrid que con 1.418 euros al mes se sitúa en el decimocuarto puesto, mientras que Valencia (1.183 euros/mes) aparece en el puesto 17 de entre las principales zonas demandadas por alquiler.
Las periferias de Madrid y Barcelona
La situación actual ha provocado que miles de familias, cuyo poder adquisitivo es cada vez menor, se vean expulsadas del centro de las ciudades y obligadas a buscar hogar en otros municipios. Una situación que también constatan los datos de pisos.com. Así, en lo que a capitales de provincia respecta, Barcelona fue la más cara para los inquilinos con 23,26 euros por metro cuadrado en septiembre, seguida de Madrid (19,46 euros/m²) y Donostia-San Sebastián (18,52 euros/m²).
Del mismo modo, al mirar a los cinco municipios con más oferta de alquiler en ambas provincias, se puede detectar la subida progresiva de precio en dichas zonas. «En el caso de Barcelona, frente a los 23,26 euros/m², se encuentran zonas mucho más económicas, como Manresa (8 euros/m²), Granollers (11 euros/m²), Terrassa (11,5 euros/m²) o Sabadell (11,6 euros/m²), mientras que, en ciudades como Sitges, el precio ha ido en aumento, situándose en 18,7 euros/m²», detalla Ferran Font, director de estudios de pisos.com.
En el caso de Madrid la situación es similar con municipios en los que la demanda es más elevada situándose muy por debajo del precio medio por metro cuadrado en la capital como Fuenlabrada (10,9 euros/m²), Alcalá de Henares (10,9 euros/m²) o Leganés (11,9 euros/m²). Unas áreas en las los precios del alquiler han comenzado a subir y «esto solo es el principio», según apuntan fuentes del sector a THE OBJECTIVE.
«Con la oferta en alquiler en ciudades como Madrid y Barcelona prácticamente inexistente o de una calidad pésima para los elevados precios, la demanda se está trasladando a estas zonas empezando a tensionar algunos lugares», apuntan estas mismas fuentes.
Se dispara el alquiler temporal
Mientras el mercado de alquiler tradicional se sigue tensionando, tal y como avanzamos en este diario durante el mes de junio, se ha disparado el alquiler de temporada. En los últimos meses, estos alquileres han crecido de manera notable ante el temor de los propietarios de quedar ‘atrapados’ en la nueva ley. Según Youhomey —una empresa especializada en alquileres temporales de pisos y habitaciones y que opera actualmente en Madrid y Barcelona—, el alquiler temporal creció en 2022 cerca de un 200%.
Según datos de idealista, que acaba de publicar el primer estudio que mide la incidencia de los alquileres de temporada tras la aprobación de la Ley de Vivienda, esta modalidad «se ha disparado un 40% y sigue destruyendo los permanentes». Con este crecimiento, según los datos del portal inmobiliario, los alquileres de temporada suponen ya el 10% del total de oferta.
Hay lugares de España donde esta realidad es aún más preocupante como es el caso de San Sebastián o Barcelona donde los alquileres de temporada ya suponen el 30% del total. El trasvase del alquiler tradicional de vivienda habitual hacia otras modalidades de arrendamiento se aceleró a inicios de año y experimentó un «pico sin precedentes» tras la aprobación de la Ley de Vivienda. Así lo constatan las diferentes fuentes del sector inmobiliario consultadas por este diario. Sin embargo, el cambio no es uniforme y los propietarios están buscando diferentes opciones para intentar «proteger» al máximo su propiedad.
No obstante, tal y como hemos contado en este diario, estas fórmulas también podrían tener los días contados. La ley de vivienda no prevé directamente una regulación estatal de los pisos de alquiler turístico ni temporal. Sin embargo, sí deja la puerta abierta a poder hacerlo en un plazo de seis meses. Concretamente, la disposición adicional quinta de la ley contempla la creación de un grupo de trabajo para la regulación de los contratos de arrendamiento de uso distinto al de vivienda habitual. Una cuestión con la que el sector no contaba antes de las elecciones del 23 de julio pero que tras la formación de Gobierno está mucho más cerca.