THE OBJECTIVE

Madrid lidera la rentabilidad hotelera en octubre con un alza del 20% y 153 euros por noche

La capital batirá récord en su oferta hotelera de lujo con más de 2.700 habitaciones este año

Madrid lidera la rentabilidad hotelera en octubre con un alza del 20% y 153 euros por noche

Hotel Palace en Madrid | Archivo

Encontrar hotel en Madrid a un precio asequible es una tarea casi imposible en estas fechas. La Comunidad de Madrid ha experimentado la mayor subida de precios hoteleros respecto a octubre de 2022 con un incremento del 16,1% y un precio medio de 137,18 euros por noche, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y analizados por THE OBJECTIVE. Por contra, la menor alza de precios durante el mes se ha registrado en Extremadura, con una tasa de variación anual del 1,4%.

Además, durante este mes de otoño Madrid no sólo ha marcado récord en precios de los hoteles. Hay que destacar que la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (medida por el ADR, uno de los principales indicadores de rentabilidad), ha alcanzado en la región los 153 euros de media por noche y liderando las subidas de ADR, con un alza del 20%.

La media nacional de este indicador ha marcado los 109,9 euros en octubre, lo que supone un 10,3% más respecto al mismo mes de 2022. Esto a su vez es un 28% más que los niveles previos a la pandemia. Es la primera vez desde que hay registros estadísticos en la que este indicador supera los 100 euros durante un mes de octubre con precios más cercanos a la temporada eminentemente veraniega. Una situación en línea con el incremento de costes que está experimentando el sector.

Tras la Comunidad de Madrid se sitúa -en rentabilidad hotelera- Cataluña, con un ADR de 125,64 euros y un incremento del 12,83% en lo que va de año. La tercera comunidad es Canarias, con una facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada de 122,84 euros y un incremento del 6,11%. Es destacable que todas las comunidades experimentan incrementos de este indicador salvo Extremadura.

Four Seasons Hotel Madrid I Four Seasons Hotel Madrid

Boom de los hoteles de lujo

Un incremento de los precios medios en la Comunidad de Madrid y, por ende, de la rentabilidad de los establecimientos que se justifica por varias causas, según los expertos consultados por THE OBJECTIVE. En primer lugar, se debe al «auge del sector del lujo en la capital con una oferta hotelera para este segmento cada vez más amplia».

De hecho, lleva varios años captando apetito inversor y sumando hoteles de lujo que aterrizan en las zonas más exclusivas de la ciudad. Una cuestión que se ha afianzado en 2023 situando a la ciudad como un destino de turismo premium a nivel internacional. Por otro lado, apuntan estas mismas fuentes, la «estabilidad política en Madrid y la creciente actividad empresarial» está también detrás de este auge.

Según la consultora JLL, Madrid superará las 2.700 habitaciones de lujo a finales de este año, son 300 habitaciones más que el año pasado y supone el dato más alto de la última década, en la que este tipo de establecimientos se han incrementado hasta en un 50,8%.

El lujo seguirá al menos cinco años

Además, la transformación de la capital en los últimos tiempos ha permitido una rápida recuperación del sector hotelero de lujo, con una ADR (precio medio que pagan los clientes por una habitación) que supera en un 46% los niveles de 2019, según señala el informe de JLL ‘La Evolución del Hospitality Mundial de Lujo’.

Una tendencia de crecimiento del segmento del lujo en Madrid que también ratifica la consultora CBRE. Esta consultora prevé que en torno al 50% de las aperturas de nuevos hoteles en los próximos cinco años se concentren principalmente en la capital y algunas zonas de costa. La capital ya registró el año pasado una inversión hotelera récord de 803 millones de euros en 2022 concentrando alrededor del 24% de la inversión nacional y más que triplicando la cifra registrada en Barcelona, según la consultora Colliers.

Rentabilidad del sector hotelero

Volviendo a los datos del INE, a nivel nacional y por categorías, la facturación media es de 254,9 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 111,9 euros para los de cuatro y de 88,7 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 184,2, 86,5 y 60,7 euros, respectivamente.

El punto turístico con mayor ADR es Marbella, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 190,2 euros. Barcelona presenta el mayor RevPar, con unos ingresos por habitación disponible de 165,6 euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D