THE OBJECTIVE
Economía

Lidl estudia reducir la jornada laboral de sus trabajadores de cinco a cuatro días

Por el momento, la red de supermercados alemana está testando esta iniciativa en Francia

Lidl estudia reducir la jornada laboral de sus trabajadores de cinco a cuatro días

Un establecimiento Lidl en España. | Lidl

El sector de la distribución está acelerando en materia de organización y conciliación laboral. Lidl estudia reducir la jornada laboral de sus trabajadores a cuatro días. Por el momento, la red de supermercados alemana está testando esta iniciativa en Francia, aunque no descartan que esos estudios se puedan realizar también aquí. En España, el marco laboral de la compañía se rige actualmente por su III Convenio Colectivo.

La cadena de descuento alemana rubricó este acuerdo el año pasado con los representantes legales de los trabajadores y estará vigente hasta el final del ejercicio 2025 (sus ejercicios van del 1 de marzo al 28 de febrero, con lo cual, en la práctica, hablamos de febrero de 2026). En este convenio se introducen importantes mejoras en el ámbito retributivo y también en el social, entre los que precisamente destaca la semana laboral de un máximo de cinco días.

Se trata de una jornada reducida, muy poco habitual en el sector. De hecho, precisamente Consum anunció hace unas semanas la implantación en el 100% de su red de supermercados de la semana laboral de cinco días. La cooperativa valenciana se convirtió así en la primera empresa española del sector retail en aplicar esta medida de conciliación en todas sus tiendas, una iniciativa que empezó a implantarse en 2021.

Pruebas en Francia

Por el momento, Lidl ha comenzado a probar entre sus empleados franceses la jornada laboral de solo cuatro días. Además, están llevando a cabo otras iniciativas para verificar si esto puede suponer mejoras en la atracción de talento que disminuyan la rotación laboral. La compañía alemana comenzó con este estudio en septiembre y acompañaron esta medida con otras modificaciones para intentar mejorar las condiciones de trabajo y disminuir los índices de rotación de personal.

Se espera que Lidl traslade los resultados de este programa piloto a lo largo del año que viene. Mientras, en España en este momento se rigen por el convenio vigente hasta febrero de 2026. Pero fuentes de la compañía destacan a THE OBJECTIVE que, en cualquier caso, como empresa siempre están «atentos a todas aquellas opciones que puedan mejorar las condiciones laborales» de sus empleados. Actualmente, Lidl cuenta con una red de más de 670 tiendas y 12 plataformas logísticas y con una plantilla de unas 18.500 personas. Lidl también colabora estrechamente con más de 900 proveedores nacionales a los que ya compra producto por valor de unos 6.700 millones de euros anuales, exportando más de la mitad.

Dentro del convenio actual, los trabajadores de la enseña alemana -que está en pleno proceso de expansión en España- pueden decidir voluntariamente trabajar los días festivos que están retribuidos de manera extraordinaria. Además, el convenio también recoge la ampliación de 12 a 14 años de la edad máximo de los menores a cargo para solicitudes de reducción de jornada, la flexibilización de la jornada laboral homogeneizándola sin distinción por antigüedad y la reducción progresiva del cómputo de horas anual, lo que se concreta en tres días libres adicionales por trabajador.

Debate de la reducción de jornada

El debate sobre la reducción de la jornada laboral está abierto desde hace tiempo. En España, fue durante la pandemia cuando el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, defendió la idea. Siguiendo esta propuesta, el Gobierno lanzó en primavera de este año la convocatoria de ayudas dirigidas a pymes en el que se experimenta la implementación de la jornada laboral de 4 días. La iniciativa cuenta con 9,65 millones de euros, una quinta parte de los 50 millones que el Ejecutivo había prometido a Más País para este proyecto.

En línea con esta iniciativa, PSOE y Sumar incluyeron precisamente la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales en su acuerdo de investidura. En este momento, en nuestro país la ley permite una jornada laboral máxima 40 horas semanales. Una cifra muy superior a la jornada que se está generalizando en nuestros países vecinos de la Unión Europea. Por ejemplo, en Italia es de 35 horas y en Alemania de 34,6 horas. En los países nórdicos la jornada laboral es aún menor, menor. Concretamente en Noruega el máximo legal es de 34,1 horas, mientras que en Dinamarca alcanza las 34,6.

«La semana laboral de cuatro días y, en términos más amplios, la organización del tiempo de trabajo, son hoy en día cuestiones determinantes en la atracción de nuevos trabajadores y en la fidelización de los ya contratados», explicó recientemente Laëtitia de Montgolfier, directora ejecutiva de Recursos Humanos en Lidl Francia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D