THE OBJECTIVE
Economía

Lidl se atasca en España: cuatro de cada diez de sus supermercados decrecen

La alemana ha sido la cadena más dinámica en la primera parte del año, pero ha frenado su crecimiento de cuota

Lidl se atasca en España: cuatro de cada diez de sus supermercados decrecen

Supermercado Lidl. | Xavi Lopez (Zuma Press)

La compañía de supermercados alemana, que se sitúa en tercera posición en cuota de mercado tras Mercadona y Carrefour, está mostrando cierta moderación en su crecimiento en la segunda parte del año. Tal y como hemos contado en THE OBJECTIVE, el buen desempeño de Mercadona en los últimos meses está pasando factura a la enseña alemana, que había firmado el mejor arranque de año de entre los principales retailers que operan en España. 

Al analizar los primeros cuatro meses de 2023, Lidl se posicionaba como la cadena que más crecía en dentro de la distribución moderna. «Su evolución respecto a los mismos periodos de 2022 fue de dos dígitos mes a mes, y siempre por encima de la propia evolución del sector (que ya incorporaba considerables tasas de crecimiento en valor debido a la inflación)», según los datos de la startup española Algori . Esta tendencia, positiva y superior a la del resto de competidores, convirtió a Lidl en el ganador en crecimiento en cuota de mercado durante las primeras 16 semanas del año.

«Esta ganancia de mercado por parte de Lidl estaba sustentada principalmente en el negocio que robaba directamente a Mercadona», explican desde Algori. Este hecho explicaría la retroalimentación en la evolución de la cuota de mercado
entre los dos. De hecho, casualidad o no, este giro en el crecimiento en favor de Mercadona coincidió con el anuncio de la compañía presidida por Juan Roig de bajar el precio a 500 de sus productos hasta finales de año. La enseña valenciana de supermercados físicos y de venta online informaba de esta decisión a través de un comunicado durante el mes de abril.

El 40% de las tiendas decrecen en cuota

El estudio de la española Algori señala además que la pérdida de tracción que ha experimentado Lidl desde mayo no ha sido igual en todos sus establecimientos. De hecho, mientras que en la mayoría de tiendas, concretamente en un 54%, la cadena ha logrado mantener en positivo sus ventas durante los siete primeros meses del año, el 29% ha pasado de crecer entre enero y abril a decrecer entre mayo y julio.

Este grupo de locales representaba cerca del 40% de las ventas de Lidl en 2022. Por otro lado, según este estudio, hay un 11% de las tiendas que han decrecido en ambos periodos de tiempo. Es decir, un 40% de las tiendas de la empresa alemana han visto cómo sus resultados no crecen en los últimos meses, según se extrae del informe de Algori.

Lidl centrada en su expansión

A pesar del tropiezo, Lidl sigue teniendo su objetivo claro: estar cada vez más cerca del consumidor español. Para ello, desde que comenzó la pandemia aceleró en su ambicioso plan de expansión por todo el territorio nacional. Sin ir mas lejos, la enseña alemana tiene previsto inaugurar dos nuevas tiendas durante este mes tras invertir cerca de 13 millones de euros. Unas aperturas que han llevado a la compañía a contar con una red de más de 670 tiendas y 12 plataformas logísticas con una plantilla de unas 18.500 personas.

Ambas aperturas permiten a Lidl seguir creciendo en España para continuar arañando cuota a sus competidores a costa de tener cada vez más presencia. La compañía tiene previsto invertir unos 230 millones de euros este año en la puesta en marcha de una veintena de nuevos puntos de venta y la ampliación de su actual infraestructura logística.

Recientemente, la empresa ha inaugurado un almacén en Escúzar (Granada) tras destinar 88 millones de euros y crear 250 nuevos puestos de trabajo, y en los próximos años pasará a contar con otros cuatro en Parla (Madrid), Martorell (Barcelona), Constantí (Tarragona) y Villadangos del Páramo (León).

Tercer ‘súper’ favorito

La cadena alemana que comenzó el 2023 imparable, al igual que Carrefour, ha ido frenando su crecimiento y ha perdido una décima de cuota con respecto al mes pasado hasta situarse en el 6,4%. No obstante, Lidl se ha afianzado en los últimos tiempos como el tercer supermercado favorito de los españoles en un contexto marcado por la inflación.

A pesar de este pequeño retroceso, la compañía lleva varios años creciendo en España. En 2022 registró unas compras nacionales récord por valor de unos 6.700 millones de euros, un 17% más que en 2021.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D