Nadia Calviño, nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones
Su candidatura se allanó cuando el encargado del proceso de selección para la presidencia le mostró su apoyo
La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha logrado este viernes los apoyos necesarios para convertirse en la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), después de imponerse al resto de candidatos en una terna que se mantuvo abierta hasta el último minuto al no pronunciarse los representantes de Francia hasta el momento de la votación.
Después de que el ministro de Finanzas belga y encargado del proceso de selección para la presidencia de la institución, Vincent Van Peteghem, anunciase la semana pasada su voto favorable a Calviño, la candidatura de la gallega ganó enteros para resultar vencedora.
Este mismo jueves, Calviño reconoció que su candidatura para presidir el BEI era «fuerte», aunque quiso ser prudente. «España ha puesto sobre la mesa una candidatura fuerte», explicó a su llegada a la reunión con sus pares de la eurozona en Bruselas, donde recordó que contaba con «fuertes apoyos», entre ellos los de Alemania y Portugal, que se pronunciaron públicamente al respecto.
Calviño defendió que el BEI es una institución «muy importante para Europa y para España» y lo será siguiendo «en los próximos años» con la financiación de prioridades como la transición verde, el apoyo económico a Ucrania y el impulso del papel internacional del organismo.
Margrethe Vestager, su rival más fuerte
Calviño se disputaba ser la sucesora de Werner Hoyer al frente del BEI con la hasta ahora vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager. Junto a ellas también se mantenían en la carrera la polaca Teresa Czerwinska, el italiano Daniele Franco y el sueco Thomas Östro.
La ministra, durante su desempeño, ha estado siempre relacionada con otras instituciones internacionales. En 2019 ya sonó su nombre en la carrera por ser la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo reconoció el Gobierno aquel verano asegurando que la titular de Economía se encontraba en una lista reducida para ocupar la dirección de la institución. Pero fracasó en su intento.
Dos años después fue nombrada presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional, un órgano que asesora al Fondo Monetario Internacional (FMI). Cargo que compatibilizó con su presencia en el Gobierno.
El BEI guarda una especial relación con España porque es el país que más financiación ha recibido en este siglo por parte de la institución, alcanzando los 196.000 millones de euros en 23 años. A nuestro país le siguen Italia (con 188.000 millones de euros), Alemania (145.000 millones) y Francia (136.000 millones de euros). Fuera de Europa destacan otros países como Egipto (con 13.000 millones) y Marruecos (con 8.000 millones de euros). Si tenemos en cuenta los préstamos desde su creación (en 1959), España ha sido el segundo territorio más financiado, después de Italia.
El candidato ganador deberá reunir el apoyo del 68% del capital del banco y de al menos 18 Estados miembro, cuya participación se reparte en función de su peso económico en la UE expresado en el PIB en su entrada en la Unión -España contribuye con el 9,66%- lo que hace que resulte indispensable el apoyo de las principales potencias económicas de la UE.