Mercadona abre centros de desarrollo tecnológico en Sevilla, Vigo y Santander
El objetivo es seguir avanzando en el desarrollo de soluciones tecnológicas que impulsen la transformación digital
Mercadona quiere seguir potenciando su desarrollo tecnológico. Para ello, la cadena de supermercados ha ampliado su equipo tecnológico con la apertura de ‘hubs’ de desarrollo en Sevilla, Vigo, Santander y Oporto, según ha informado la empresa. La enseña presidida por Juan Roig ha señalado que uno de sus grandes retos de supermercados físicos y online es «seguir trabajando en el desarrollo de soluciones tecnológicas únicas y punteras» que impulsen su transformación digital.
La entidad ha señalado que aborda ese reto a través de su área denominada Mercadona IT, que trabaja «para crear las mejores soluciones tecnológicas de cara a digitalizar todos los procesos internos de la empresa: desde la logística a los recursos humanos, pasando por las finanzas o la construcción». Hoy componen ese departamento más de 1.000 personas y la idea es seguir creciendo para dar respuesta a estas necesidades apostando por el talento interno.
Nuevos ‘hubs’ tecnológicos
Además de las instalaciones de Mercadona IT en Valencia, las más importantes y numerosas en personal, la compañía ha abierto también hubs en Sevilla (donde hoy trabajan diez personas), Vigo (con un equipo de ocho informáticos), Santander (con doce) y la reciente apertura de un nuevo equipo con sede en Porto. Sus planes pasan por seguir incorporando talento en tales oficinas, poniendo el foco en perfiles de desarrollo de software y aplicaciones, ciberseguridad, infraestructura y datos, según han informado.
Las principales líneas de trabajo de la cadena de supermercados valenciana a través de Mercadona IT son modernizar aplicaciones ya existentes y que afectan a procesos centrales de la compañía -una hoja de ruta que hoy incluye la reingeniería de más de 300 aplicaciones- y digitalizar nuevos procesos. Esto se hace a través de «tecnologías. Una tarea que Mercadona lleva a cabo a través de su propia academia tecnológica.
Los ‘súper’, cada vez más tecnológicos
No sólo Mercadona, todos los supermercados llevan varios años experimentando un profundo proceso de renovación digital que se aceleró con la covid-19. Cajeros, reponedores y también matemáticos. La pandemia potenció el e-commerce en el sector del gran consumo y los principales supermercados tuvieron que acelerar sus procesos de digitalización ante el fuerte crecimiento de la venta online. En este contexto, las principales marcas como Carrefour, Alcampo o Mercadona buscan cada vez más perfiles especializados en este campo como ingenieros, matemáticos o diseñadores.
La inteligencia artificial es una de las tendencias que los expertos del sector destacan de cara a los próximos años. Tanto para mejorar la experiencia del cliente como la gestión de sus existencias. Los robots son capaces de encontrar más rápido y fácilmente las demandas de los clientes, mientras les ofrecen recomendaciones personalizadas, explican desde Shopopop, una plataforma pionera de entregas colaborativas en España.
Por otro lado, la automatización de los procesos que mejoran la experiencia del cliente, también está marcando el desarrollo del sector. Por ejemplo, cada vez son más los supermercados e hipermercados que disponen de cajas de autocobro. Sin embargo, en un entorno de consumo en el que se busca cada vez una mayor comodidad, estas superficies buscan la manera de que el cliente goce de la mejor experiencia, instaurando tecnologías que permitan que este pueda incluso acudir a hacer la compra sin necesidad de llevar encima la cartera o la tarjeta de crédito.