THE OBJECTIVE
Economía

Desconexión digital o parking para patinetes, las peticiones sindicales a Mercadona

La cadena de supermercados se reúne con los sindicatos para negociar su convenio colectivo

Desconexión digital o parking para patinetes, las peticiones sindicales a Mercadona

Un establecimiento de Mercadona en Valencia | Europa Press

Mercadona y los sindicatos negocian el nuevo convenio de la empresa para los próximos cuatro años. Este jueves se celebra la segunda reunión tras el primer encuentro del pasado 24 de octubre. Durante esa primera reunión se presentaron las propuestas por cada uno de los sindicatos, a excepción del sindicato ELA, que no presentó ninguna.

Entre las peticiones habituales que hacen referencia a la jornada o el salario se cuelan otras demandas más curiosas, como un permiso retribuido para acudir a la boda de un familiar o facilitar el aparcamiento para los patinetes. Tras esa primera puesta en escena, en la reunión de este jueves toca empezar a analizar los temas. La mesa está conformada por seis miembros de UGT, cuatro miembros de CCOO y uno en el caso de los sindicatos SI, ELA y CIG.

CCOO ha manifestado que el convenio debe de estar a la altura de lo que Mercadona representa y por lo tanto debe de haber un cambio importante «no solo en la estructura formal del convenio, sino en el fondo». En este sentido, tanto UGT como CCOO «van a la par», según aseguran fuentes sindicales a THE OBJECTIVE.

Durante la vigencia del actual convenio (2019-2023) se produjeron algunas mejoras para los trabajadores como la jornada de cinco días de trabajo y dos días de descanso con ocho fines de semana, que es referencia en el sector de comercio. Además, se aprobó un aumento salarial acorde al IPC para sus 96.000 empleados en España y Portugal en plena ola inflacionista.

Desde la UGT, como sindicato mayoritario, insisten en que van a seguir luchando para mejorar las condiciones laborales en temas como el salario, la jornada, conciliación real de la vida personal y laboral, vacaciones y licencias retribuidas. Por su parte, desde CCOO buscarán «mantener un incremento salarial» que «garantice» el poder adquisitivo de los trabajadores y «mejoras en la jornada y horarios, en la conciliación y muchos otros».

Desconexión digital y reducción de jornada

Dentro de las medidas que plantea CCOO destaca la reducción de la jornada anual eliminando las jornadas de diez horas. Por otro lado, desde el sindicato defenderán la inclusión de los 30 minutos de descanso como tiempo trabajado al tiempo que establecer los descansos a partir de la tercera hora y hasta la quinta. Dentro de la parte salarial, los sindicatos insisten en defender la subida acorde al IPC real, la revisión de las cuantías de los pluses de pensionad así como el aumento del plus de festividad.

Al margen de estas medidas típicas en la negociación de un convenio colectivo, los sindicatos también quieren negociar otras cuestiones. CCOO pide un permiso retribuido por boda de familiar por consanguinidad y afinidad, el derecho a la desconexión digital, así como facilitar zona de aparcamiento en zonas difíciles para coches, bicis y patinetes. Tras el encuentro de este jueves, las siguientes reuniones entre la empresa de supermercados y los sindicatos se producirán los próximos 23 y 30 de noviembre.

Subida salarial

A finales del año pasado, el Comité de Dirección de la distribuidora anunció, como vienen haciendo los últimos años, un incremento de sueldo a sus 96.000 empleados de cara a este año en España y Portugal de acuerdo con el IPC de diciembre de 2022 en cada país.

Esta alza se llevó a cabo no solo sobre el salario base como indica el convenio de empresa, sino sobre el total del salario de la plantilla incluyendo complementos correspondientes.

Reorganiza su cúpula

A inicios de septiembre, la cadena de supermercados anunció una importante reorganización de su departamento de compras, uno de los más destacados de la compañía. Concretamente redujo cinco direcciones generales y desde entonces este departamento también gestiona la relación con sus interproveedores y proveedores especialistas desde dos direcciones generales en lugar de siete, como hasta ahora.

Como consecuencia de ello, Paco Espert, hasta la fecha responsable de Prescripción Secos, liderará la dirección general de Compras y Prescripción Secos, mientras que Rafa Berrocal, al frente de Compras Mar, Fruta, Verdura y Pan Fresco, asumirá la dirección general de Compras Mar, Fruta, Verdura, Horno y Listo para Comer. Con este movimiento, el resto de directores y directoras generales (un total de cinco) pasan a integrarse en los nuevos departamentos, tal y como ha anunciado la empresa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D