La banca pagará a la plantilla hasta el 4,4% por su dinero, casi el doble que a los clientes
Caixabank es la entidad que más interés abonará a los trabajadores el próximo año por sus cuentas nómina
La banca ya está empezando a establecer los tipos de interés que abonará el próximo año a sus empleados por su dinero, de acuerdo con los criterios establecidos en los pactos salariales y de beneficios sociales. Como suele ocurrir, las entidades pagarán una tasa mayor que a los clientes.
Según las condiciones hasta ahora fijadas, los intereses alcanzarán hasta un 4,41%, casi el doble de los que está ofreciendo de media el sector por los depósitos a plazo a los particulares. Éstos, a pesar de haber subido en los últimos meses tras las quejas de las autoridades (BCE y Gobierno), tenían en octubre una retribución del 2,4%.
De esta manera, la diferencia de la remuneración entre ambos colectivos por el ahorro tradicional será de un 83%. Pero, debido a las mejoras recientes a los hogares, la distancia se ha reducido con respecto a las tasas establecidas a finales de 2022, cuando la banca decidió para 2023 abonar hasta un 2,9% a los trabajadores y por entonces como mucho desembolsaba apenas un 0,34% a las familias.
Caixabank, a la cabeza de la banca en el pago a los trabajadores
El interés más alto a la plantilla lo asumirá en 2024 Caixabank, ya que para el tipo será del 4,41% para un saldo medio anual 106.303 euros en la cuenta nómina, según ha podido saber THE OBJECTIVE en fuentes sindicales. La tasa definitiva, eso sí, se revisará con el IPC real de finales de diciembre. Para el resto del dinero y de una segunda cuenta el interés llegará al 4,16%.
Estas retribuciones, además de estar muy por encima de las que se pagan a los clientes, son superiores al euríbor. El indicador llegó a cotizar precisamente al 4,16% en octubre, pero desde entonces ha caído sustancialmente -hasta el 3,7% debido a las expectativas de que el BCE reducirá pronto los tipos oficiales ante la caída de la inflación y la necesidad de reanimar la economía en Europa.
Otro banco que también tiene ya establecidas la remuneración de las cuentas nómina a sus empleados es el Santander. En su caso, también los intereses que aplicará a los saldos de su plantilla sobrepasan con creces los de los usuarios. No obstante, la tasa estará por debajo del euríbor, ya que los acuerdos con los trabajadores indican que debe ser un 75% inferior al indicador que sirve para préstamos variables y depósitos.
Con ello, los tipos para el personal del Santander serán del 3,01% el próximo ejercicio, un porcentaje que será parecido en BBVA, ya que en su caso el criterio que sigue es muy similar al de su principal rival -70% sobre el euríbor-. Otros bancos, en cambio, actualizan el interés de manera trimestral, como el Sabadell, que paga a sus empleados euríbor menos un 0,5%.
Los bancos, poco a poco, han ido aplicando una mejor retribución a los clientes, pero las entidades en su mayor parte están ejecutando una política de precios selectiva. Por ahora, no están abonando de manera indiscriminada a los usuarios, sino que para abonar un interés más atractivo tienen en cuenta saldos y otros productos contratados. Además, retribuyen más de forma defensiva, es decir, para retenerlos en caso de que éstos se quieran llevar el dinero a la competencia en busca de opciones ventajosas.
Desde septiembre, tras los tirones de oreja y amenazas de la aún ministra de Economía, Nadia Calviño, la banca ha venido elevando los tipos de principalmente de los depósitos, pero bajo dichos criterios. Esto ha llevado a que las imposiciones a plazo hayan crecido en 40.00 millones con respecto a hace un año.
Calviño reclamó antes de verano, en plena campaña electoral, a las entidades ha aumentar las tasas del ahorro tradicional. Una petición que venía haciendo el BCE desde el pasado otoño. La vicepresidenta instó a las grandes entidades a retribuir de manera adecuada a los clientes y pidió a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia a realizar un informe sobre las causas de esta práctica.
Algunos banqueros, como la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, han avanzado que «en unos meses estaremos remunerando» más y que se dará por terminado el debate público sobre los bajos intereses que están ofreciendo los bancos hasta la fecha. Aunque otros se mantienen más prudentes, como los directivos del Santander, que consideran que no habrá una guerra en el sector en este segmento.