THE OBJECTIVE
Economía

Guerra en el 'low cost' chino: Temu demanda a Shein por «intimidación mafiosa» 

Acusa a su rival de recurrir a métodos agresivos para identificar a los proveedores que trabajan con ellos

Guerra en el ‘low cost’ chino: Temu demanda a Shein por «intimidación mafiosa» 

App de Temu.

La ‘guerra’ entre los gigantes de low cost online chino se recrudece. Temu, la plataforma propiedad de PDD Holdings -que está experimentando un fuerte impulso en Europa en los últimos meses- ha demandado a Shein, su principal rival. La empresa china presentó el pasado día 13 una demanda contra la empresa de fast fashion ante el Tribunal del Distrito de Columbia en EEUU.

En la demanda, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la compañía china atribuye a Shein una serie de acciones ilegales y anticompetitivas entre las que se incluyen «el uso de tácticas de intimidación al estilo mafioso» para, supuestamente, obligar a los proveedores de ambas a romper lazos con Temu. No es la primera vez que Temu toma acciones legales contra su principal competidora.

Segunda denuncia

Ya en julio de 2023, Temu interpuso una demanda contra los acuerdos de exclusividad de Shein con sus proveedores y los esfuerzos «coercitivos» para hacer cumplir estos acuerdos en virtud de las leyes antimonopolio y de competencia desleal estatales y federales. En la denuncia actual, Temu vuelve a acusa a Shein de utilizar «tácticas coercitivas al estilo mafioso para amplificar los efectos de sus acuerdos anticompetitivos de exclusividad y asustar a los proveedores para que eviten asociarse» con ellos.

La nueva plataforma de comercio china asegura que su rival recurre a métodos más agresivos para identificar a los proveedores que creen que venden productos en Temu. «Se les convoca continuamente a las oficinas de Shein, los representantes de esos proveedores en la oficina de Shein han estado durante un máximo de diez horas, se les confiscaron los teléfonos, buscan información comercial, financiera y de ventas de Temu sin permiso, exigiendo los historiales de chat de los vendedores y las credenciales de acceso a sus cuentas de Temu, obligándoles a firmar documentos contra su voluntad y amenazándoles con cuantiosas sanciones y con la rescisión de sus contratos con Shein por vender en Temu», relata la denuncia.

Extracto de la demanda. I THE OBJECTIVE

Confiscación de teléfonos

«Las acciones son demasiado exageradas; por lo tanto, no tuvimos otra opción que demandarlos», aseguran fuentes de Temu. Unas acciones que, según la denuncia, han ido agravándose durante las últimas semanas. El gigante chino asegura que su competidor ha llegado a «retener a comerciantes asociados con Temu» confiscando sus dispositivos electrónicos y accediendo a su información confidencial.

Extracto de la demanda I THE OBJECTIVE

Según la información que la compañía china aporta en la denuncia, los proveedores de Temu «retenidos de forma engañosa en las oficinas de Shein también fueron obligados a firmar una serie de documentos antes de que Shein les permitiera marcharse». Una serie presuntas prácticas delictivas que desde Temu atribuyen a Shein como «respuesta a su estado financiero» después de su entrada en el mercado estadounidense.

En los últimos años, Shein ha sido líder indiscutible en el segmento de moda low cost online tanto en Europa como en EEUU. Sin embargo, en los últimos meses la fuerte irrupción de Temu en el panorama ha hecho tambalear sus cimientos. Esta última plataforma comercial es actualmente la aplicación de compras número 1 entre las gratuitas de la App Store de Apple y es una aplicación Editors’ Choice en Google Play Store. En España, «Temu ha tenido una buena acogida desde su llegada en abril de 2023», asegura un portavoz de la ecommerce a THE OBJECTIVE.

Ante el avance de este competidor, Shein está elaborando diferentes estrategias para mantener la primera posición dentro de la conocida como moda rápida online. La empresa de moda del gigante chino ha firmado recientemente un acuerdo con el fundador de Missguided para gestionar y operar su marca. Durante el verano, hizo lo propio con otra enseña, en este caso con Forever 21.

Para completar su estrategia con el fin de ‘atajar’ el crecimiento de Temu y también diferenciarse, recientemente la compañía también ha anunciado su intención de competir en el negocio creciente de la ropa de segunda mano, al igual que hacen otros gigantes del sector como Inditex. En este sentido, Shein ultima el lanzamiento de una plataforma de ropa usada que se llamará Shein Exchange y que está previsto que llegue a Europa en los próximos meses.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D