THE OBJECTIVE
Economía

La OCDE advierte de que España sigue por debajo de la media de la UE en gasto sanitario

El gasto sanitario per cápita alcanzó en 2021 los 2.771 euros, un tercio por debajo de la media europea, de 4.028 euros

La OCDE advierte de que España sigue por debajo de la media de la UE en gasto sanitario

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comsión Europea. | EP.

La OCDE señala de nuevo a España al no conseguir alcanzar la media europea en inversión sanitaria. En 2021, último año que analiza, el gasto de España en Sanidad fue del 10,7% del PIB, mientras que la media de la Unión Europea se situó en un 11%. De esta forma, el gasto per cápita alcanzó los 2.771 euros en España, un tercio por debajo de la media europea, de 4.028 euros. 

Así se desprende del último informe State of Health in the EU 2023, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el European Observatory on Health Systems and Policies, que aunque destaca que el gasto sanitario alcanzó «nuevos máximos» en España durante la pandemia de covid-19, el porcentaje de financiación pública destinado a sanidad está «muy por debajo» de la media de la UE. Mientras que en España fue del 71,6%, en la UE del 81,1%. 

El gasto de bolsillo, es decir, los gastos por servicios de la salud que no son reembolsados por el seguro, representó más de una quinta parte del gasto sanitario total (21%), cifra muy superior a la media de la UE, que se encuentra en el 14,5%. Esto se debe, en gran medida, a las necesidades médicas no atendidas en España, como la odontología y la oftalmología.

No obstante, el texto destaca las reformas de mayo de 2020 y enero de 2021 que introdujeron nuevas exenciones de copago farmacéutico para una variedad de grupos de población (un total de seis millones de personas), como aquellos que perciben el salario mínimo, pensionistas cuyos ingresos anuales caen por debajo de un determinado umbral, personas con prestaciones por hijos a cargos y niños con discapacidad reconocida.

España gasta menos en todas las categorías sanitarias que la media de la UE

El informe de la OCDE también analiza la inversión sanitaria de España en varias categorías sanitarias. La atención hospitalaria y ambulatoria acapara la mayor parte del gasto. Según datos de 2021, casi dos tercios de la inversión sanitaria en España se dedica a la atención ambulatoria (35%) y hospitalaria (28%), mientras que los productos farmacéuticos y dispositivos médicos acaparan otro 22%.

Por el contrario, según destaca el estudio State of Health in the EU, el gasto español en cuidados de larga duración (9%) y prevención (3%) es «bajo» en comparación con la media de la UE: 16% y 6%, respectivamente. De esta forma, como consecuencia de su menor gasto sanitario en general, España gasta menos per capita que la media de la UE en todas las categorías de atención sanitaria. 

Mientras que la media de la UE de inversión en atención ambulatoria es de 1.133 euros per capita, el gasto de España es de 973 euros, en atención hospitalaria (1.092 euros vs 780 euros), productos farmacéuticos y dispositivos médicos (699 vs 596), cuidados a largo plazo (697 vs 247), prevención (250 vs 95) y administración (157 vs 79). 

La esperanza de vida más alta de toda la UE

Por otro lado, el documento informa de que la esperanza de vida en España es la más alta de la UE, ya que, en 2022, se situaba en 83,2 años. La media de la UE es de 80,7 años. Por detrás de España, en top 5, se sitúa Suiza (83,1), Italia y Luxemburgo (83) y Malta (82,7).

En comparación con las medias de la UE, las personas mayores en España viven con mejor salud, sin discapacidad. La población española de 65 años y más aumentó del 16,5% en el año 2000 a más del 20% en el 2020, porcentaje ligeramente inferior a la media de la UE del 21%. Según las proyecciones, esta cifra aumentará hasta superar el 33% de aquí a 2050. En 2020, una española de 65 años podía esperar vivir otros 22,4 años (alrededor de 1,4 años más que la media de la UE), mientras que un hombre podía esperar vivir 18,4 años más (1 año por encima de la media de la Unión).

Tabaco, alcohol y obesidad

En cuanto al tabaco, la OCDE advierte de que, a pesar del descenso progresivo en el número de fumadores en España durante el último decenio, «la tasa de tabaquismo sigue siendo relativamente elevada y, en 2020, aproximadamente uno de cada cinco adultos fumaba a diario». La prevalencia de tabaquismo en España es del 16%, mientras que en la UE es del 17%.

Con respecto al consumo de alcohol, el informe destaca que «ha aumentado» en España en la última década, siendo su consumo ahora más alto que en muchos países de la UE. Ligeramente se encuentra por encima de la media europea. No obstante, solo alrededor del 6% de los adultos informaron haber bebido en exceso con regularidad en 2019, la tercera tasa más baja entre todos los países de la UE.

Por último, la OCDE señala que el sobrepeso y la obesidad entre los adolescentes españoles «es una preocupación creciente». El 15,4% de los adultos españoles estaban clasificado como obesos en 2019 (la media de la UE es del 16%), una cifra que aumentó al 18,6% en 2021-22.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D