El Gobierno coloca en Hispasat a la ex número dos de Huawei, empresa vetada por la UE
La directiva es además la actual pareja del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares
El Gobierno ha situado a Therese Jamaa, ex vicepresidenta de Huawei y pareja del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, como nueva integrante del consejo de Hispasat en representación de Red Eléctrica. La ejecutiva desembarca en una empresa pública considerada estratégica por el Gobierno en el ámbito aeroespacial y de la tecnología, solo seis meses después de que en mayo de este año dejara la filial del suministrador chino en España.
Hispasat ha aprovechado de realizar este nombramiento al aprobarse la designación del nuevo presidente de la compañía pública, el ex ministro de Ciencia, Pedro Duque. Hispasat es controlada en un 89% por Red Eléctrica con otro 7% de la SEPI, mientras que la propia SEPI tiene un 20% de Red Eléctrica, siendo su principal accionista. La compañía semi-pública está presidida por Beatriz Corredor, ex ministra de Vivienda, lo que termina de confirmar cualquier duda respecto de la influencia del Gobierno en este nombramiento.
La información ha generado ciertas dudas en el sector, según ha podido constatar THE OBJECTIVE, al tratarse de una directiva que hasta mayo era la número dos de la empresa china, un suministrador en el punto de mira de la Comisión Europea por sus vínculos con el Gobierno de su país. Antes del verano la Unión Europea pidió a los Estados miembro que aceleraran la salida de sus infraestructuras críticas de Huawei y ZTE, algo que en el caso del Ejecutivo español sigue sin cumplirse completamente.
Dudas con el nombramiento
Portugal ha establecido un veto específico a Huawei, al igual que Reino Unido, mientras que Alemania está cerca de aprobarlo. En el caso de España solo se ha limitado a realizar un veto parcial en los pliegos de los futuros concursos de ayudas públicas relacionados con el despliegue de infraestructuras digitales de 5G. En medio de este debate, España sigue sin publicar casi dos años después la lista de proveedores de alto riesgo de 5G en los que con toda seguridad estaría Huawei, pero que al no existir este listado deja toda la política de despliegues digitales en el aire.
Las críticas del sector tienen que ver más con las formas que con el fondo. El Gobierno intenta establecer tímidos vetos a la infraestructura de Huawei (tanto la red construida como la futura), lo que podría generar un elevado coste para los operadores que tendrían que sustituir estos equipos. Sin embargo no tiene reparos en nombrar en una empresa estratégica a una directiva que estuvo como número dos de Huawei durante casi un año y medio.
Jamaa estuvo también en el punto de mira por ser pareja del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, un departamento que tenía una injerencia fundamental en la realización de la lista de proveedores de alto riesgo de 5G, la que en principio iba a bloquear todos los negocios de redes de telecomunicaciones de Huawei en España. Finalmente, el Gobierno ha aparcado la lista evitando el daño reputacional para el fabricante chino, pero comercialmente perdió todos sus contratos futuros con las telecos españolas.
Salida de Huawei
Este diario también publicó que el Gobierno de Estados Unidos había trasladado en el último año al Ejecutivo español por varios cauces bilaterales, entre ellos el de los servicios secretos, su malestar e incomodidad por el hecho de que la ejecutiva franco-libanesa Therese Jamaa, pareja sentimental del ministro José Manuel Albares, estuviese trabajando en la cúpula de Huawei España.
La advertencia más seria sobre las consecuencias del puesto de Jamaa en Huawei la trasladó la Agencia Central de Inteligencia (CIA) al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el sentido de que la situación en la que se encontraban Albares y su pareja era «insostenible» a ojos de Washington y, por tanto, podía afectar a la transferencia de información clasificada entre ambos servicios secretos. Estados Unidos ha sido sumamente beligerante en el caso pidiendo explícitamente a sus socios europeos que veten a Huawei de sus redes digitales.
Por otro lado, el coordinador de Economía del PP, Juan Bravo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de utilizar el Gobierno como «agencia de colocación». «La Agencia de Colocación Sánchez, trabajando a pleno rendimiento. Y si no quedan puestos, invadimos la empresa privada para crearlos«, ha dicho Bravo mediante un mensaje publicado en la red social X tras conocerse el nombramiento de Jamaa.