THE OBJECTIVE
Economía

Cataluña es la región más beneficiada por el Gobierno con ayudas de más de 100.000 euros

Un total de 355 millones de euros han ido a parar a la comunidad catalana durante 2023

Cataluña es la región más beneficiada por el Gobierno con ayudas de más de 100.000 euros

Ilustración de Alejandra Svriz.

Cataluña es la comunidad autónoma que más fondos recibió a través de grandes ayudas –aquellas que superan los 100.000 euros– en 2023. La Generalitat también ocupa el segundo lugar, solo por detrás de la Universidad de Valencia, en el top 10 de grandes beneficiarios de subvenciones. Además de esta universidad hay otras dos valencianas -la Politécnica y la de Alicante- y la de Murcia. Las cuatro instituciones académicas han captado en conjunto más de 1.150 millones solo durante el año pasado. La mayoría de estas subvenciones han tenido carácter estatal.

La privilegiada situación de Cataluña, con la Comunidad de Madrid en el puesto 11, se da en un año protagonizado por los comicios generales y municipales y en el que el que Pedro Sánchez ha necesitado para su investidura los votos de Junts y de ERC, formación que gobierna la Generalitat de Cataluña. Desde que se presentaron los principales beneficiarios de fondos de Recuperación europeos hace poco más de un mes, la Administración catalana ha ido escalando posiciones, gracias a nuevas ayudas, hasta lograr la segunda posición del ránking.

Cataluña y Cabildo de Gran Canaria

THE OBJECTIVE ha tenido acceso a los datos de grandes beneficiarios de 2023 en el último día del año. La lista la integran 23.418 organismos públicos, administraciones, asociaciones, empresas, comunidades de propietarios y entidades extranjeras. En el caso de la Generalitat de Cataluña, las ayudas durante el año pasado ascendieron en 355 millones. En los últimos cinco ejercicios superan los 1.255 millones. La mayor parte procede del Ministerio para la Transición Ecológica y tiene como objeto diferentes programas de impulso económico y ligados a energías verdes y autoconsumo.

Las inversiones en Cataluña también se han privilegiado en los contratos públicos. A la espera de que se ejecuten 2.500 millones financiados por fondos europeos NextGenerationEU -ya en manos de Adif-, la inversión por regiones del administrador de infraestructuras se muestra muy dispar.

El análisis de las adjudicaciones de la empresa pública realizado por THE OBJECTIVE muestra que la gran beneficiada del reparto es Cataluña. Así, las adjudicaciones aprobadas para trabajos en esta comunidad desde 2020 suman ya 1.578 millones. El importe medio de los contratos se sitúa en cuatro millones.

Las concesiones en Cataluña recogidas en la Plataforma de Contratación más que triplican las de Andalucía. Esta región ha captado 490 millones desde la fecha analizada y los contratos hechos efectivos apenas superan de media 1,75 millones. En el caso de Madrid, la segunda comunidad más favorecida por las adjudicaciones de Adif, las concesiones suman 750 millones de euros, la mitad que Cataluña.

Mientras,. el Cabildo de Gran Canaria es la segunda administración más beneficiada y ocupa el tercer lugar en el listado. En total, ha recibido subvenciones que superan los 320 millones, pero en este caso una parte muy importante proceden del Gobierno canario, aunque también hay algunas estatales con aportación europea.

Envision, primera empresa del ránking

La primera empresa gran beneficiaria ocupa el puesto seis. Se trata de Envision AESC Spain, que obtuvo a principios de diciembre 300 millones en dos ayudas procedentes de fondos Next Generation. La compañía, que no aparece en listado de los 100 principales beneficiarios que hizo público el Gobierno recientemente, es la filial española del consorcio chino Envision, especializado en energías renovables.

Las subvenciones forman parte del Perte VEC e irán a su gigafactoría de Navalmoral de la Mata (Cáceres). Las ayuda estarán destinada a proyectos de producción de baterías. Un total de 200 millones son subveciones directas y los otros 100 forman parte de un préstamo con bajo interés.

Las ‘telecos’, 5G y Perte VEC

La compañía se encontró con importantes problemas para que le concediesen fondos europeos a través del Perte VEC para su proyecto. Así, en 2022 tuvo que registrar en el Ministerio de Industria alegaciones para revertir el rechazo inicial. En septiembre de 2023 recibió finalmente la aprobación de la millonaria ayuda. Tras superar el proceso se ha confirmado que la futura gigafactoría de Envision en Navalmoral de la Mata recibirá un importante pedido de Mercedes-Benz para sus coches eléctricos.

En el ránking de los 10 mayores beneficiarios también hay dos empresas de telecomunicaciones: Lyntia Networks y Avatel Telecom. La primera ha captado 142 millones y la segunda, 132,2 millones. Buena parte de sus ayudas proceden de la convocatoria para provisión de conexión de Backhaul mediante fibra óptica a emplazamientos de redes públicas de telefonía móvil (Único 5G Redes).

Avatel es actualmente la quinta operadora de telecomunicaciones de España y está centrada en el despliegue de fibra rural, mientras que Lyntia es un operador neutro que presta servicios mayoristas, fundamentalmente de fibra oscura y de alquiler de circuitos, en el mercado español de telecomunicaciones, principalmente a operadores y utilities.

La elevada asignación de recursos a las operadoras de telecomunicaciones se explica por el programa Único (Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión). Este programa, a través de diferentes convocatorias sirve de marco para diferentes convocatorias facilita la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida y la extensión de 5G en España.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D