THE OBJECTIVE
Economía

Los trabajadores que buscan otro empleo no dejan de crecer: 40.000 más en diciembre

Solo cuatro de cada diez contratos indefinidos firmados durante el mes de diciembre son de jornada completa

Los trabajadores que buscan otro empleo no dejan de crecer: 40.000 más en diciembre

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | Europa Press

El número de ocupados que demanda empleo sigue creciendo. Es lo que se desprende de los últimos datos de paro y afiliación publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Concretamente, los demandantes ocupados —entre los que se incluyen los que tienen un contrato fijo discontinuo en vigor, aunque estén sin actividad— han crecido en 40.ooo personas durante el mes de diciembre y se sitúan ya en 1,21 millones de personas.

Dentro de este grupo de ‘ocupados’ que pretende mejorar su situación laboral se encuentran los fijos discontinuos que han pasado a la inactividad, las personas con contratos a tiempo parcial que quieren buscar trabajos a jornada completa, o bien otros que buscan un empleo mejor remunerado.

«El frenazo de la actividad económica hace que no se creen puestos de trabajo. Y las necesidades se cubren repartiendo el tiempo de trabajo. Contrato una jornada parcial y si es necesario ya le digo que haga alguna hora más. Se está troceado el poco empleo que hay», explica José Luis Fernández Santillana, director del Gabinete de Estudios en Unión Sindical Obrera, a THE OBJECTIVE. Según Fernández Santillana, así lo que se produce «es una mejora estadística, pero no real».

El director del Gabinete de Estudios de USO se pregunta qué tipo de trabajo y remuneración tiene ese 1,2 millón de personas que estando teóricamente ocupados (están los fijos discontinuos y ERE) se apunta en el SEPE para mejorar su empleo. Un aumento de ocupados demandantes de empleo que se explica por los bajos niveles salariales que hay en España, según apunta a este diario Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute.

«El tiempo parcial en España no es vocacional», añade. En este grupo de demandantes ocupados se encuentran personas, según el director de estudios de la agencia de empleo, que trabajando a tiempo completo no llega a fin de mes. «Esa sería la principal razón. La moderación salarial que caracteriza a las generaciones de los últimos 15 años en un entorno de elevada inflación les lleva al pluriempleo», añade.

El fenómeno del ‘paro efectivo’

Otra característica que marca el mercado laboral en 2023 es el ligero crecimiento en los demandantes de empleo. El año ha cerrado con una cifra de 4,42 millones de demandantes de empleo, lo que supone unos 11 mil más de los que había al cierre de 2022. «Aunque el incremento no es muy elevado, sí que resulta indicativo de un claro estancamiento en la reducción del desempleo en su sentido más real —no lo medido por el paro registrado, que cada vez es menos representativo de la realidad laboral—», apuntan desde Randstad Research.

Además, según explican desde la agencia de trabajo, está el fenómeno del ‘paro efectivo’, una variable que acumula al paro registrado aquellos demandantes de empleo con una relación laboral —los trabajadores en situación de inactividad pero que tienen firmado un contrato fijo discontinuo—. En este sentido, la brecha con el paro registrado (que ha cerrado el año con 2,7 millones) es de 688.000 personas según el último dato. 

Solo un 40% de indefinidos trabaja a jornada completa

De los datos de empleo también se desprende un intenso frenazo en la contratación, especialmente en la indefinida. El número total de contratos registrados durante el mes de diciembre ha sido de 1.116.153. Esto supone una caída de 73.764 contratos (-6,20%) sobre el mismo mes del año 2022. Por su parte, la contratación acumulada en los doce meses de 2023 ha alcanzado una cifra de 15.444.205, lo que supone 2.866.138 contratos menos (-15,65%) que en igual periodo del año anterior.

«Menos contratos realizados que en 2022, menor descenso del desempleo, el mercado laboral se ha estancado, especialmente en el segundo semestre con un frenazo al mismo», destacan desde USO. En el caso de la contratación indefinida se firmaron 414.562 contratos en diciembre, lo que supone 147.904 menos que en noviembre (-26,30%). En cuanto a la modalidad de la jornada, el 40,56% de los contratos indefinidos que se firmaron en diciembre fueron a tiempo completo, frente a un 36,15% fijos discontinuos y un 23,29% indefinidos a tiempo parcial.

Desde Randstad Research consideran que, pese a que el 2023 deja más empleo y ha sido un año positivo, se ha perdido el ritmo. «La dinámica del empleo ha ido de más a menos, con una primera mitad de 2023 con crecimientos interanuales más intensos que lo registrado en la segunda mitad», añaden.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D