Trabajo sube un 15% las ayudas a sindicatos y patronal para formar en negociación colectiva
El SEPE ha elevado hasta los 11,6 millones el montante destinado a esta capacitación frente a los 10,1 millones de 2023
El Ministerio de Trabajo, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha elevado hasta los 11.645.000 euros el montante destinado a sindicatos y patronales en concepto de subvenciones para la financiación de planes de formación de ámbito estatal para «el desarrollo de las funciones relacionadas con el diálogo social y la negociación colectiva». Según el cribado realizado por THE OBJECTIVE estas ayudas superan en un 15% los 10,1 millones que se venían entregando para este mismo fin desde el año 2021.
Las ayudas directas -que corresponden a subvenciones y entrega dineraria sin devolución– están abiertas a organizaciones sindicales y empresariales que participen en el diálogo social y la negociación colectiva (UGT, CCOO, CEOE y Cepyme), así como «fundaciones u otras entidades constituidas para la consecución de cualesquiera de esos fines». Las bases de la licitación, publicadas la última semana del pasado mes de diciembre, se podrán solicitar desde el 29 de enero hasta el 1 de marzo del año en curso.
De esta manera, a pocos días de que se reactiven las conversaciones para buscar un acuerdo por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y con Comisiones Obreras criticando que no se les consultara la retirada de parte del escudo social; sindicatos y patronal ya conocen las subvenciones con las que contarán para 2024 en los cursos de formación que les permitan seguir poniendo en marcha la mesa de diálogo social.
En el punto de mira
La existencia de estos cursos de formación financiados con dinero público ha estado en los últimos años bajo el punto de mira de la opinión pública -en especial los concedidos a nivel autonómico- por el uso que los agentes sociales hacen de estos recursos, en algunas ocasiones para financiar otras partidas o incluso gastos corrientes de las organizaciones.
Esta formación está normativizada desde 2015 en la ley sobre el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral promulgada en el Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, en marzo de 2018 se establecieron las bases reguladoras para la concesión de subvenciones por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para la financiación de estos planes. Esta nueva norma diferenció entre las ayudas estatales y las autonómicas.
En cuanto al montante de concesión de estas ayudas, en 2020 se consignaron 7,5 millones de euros y en los tres años siguientes se destinaron 10,1 millones (2021, 2022 y 2023) hasta que en la convocatoria publicada el pasado mes de diciembre la subvención se ha subido hasta los 11,6 millones, más de 1,5 millones más que hace un año.
Sindicatos y patronal
En el caso de la convocatoria de este año 2023, las actividades formativas financiadas al amparo de esta convocatoria tienen como finalidad el desarrollo de planes de formación que incluyan actividades formativas dirigidas a la capacitación de personas vinculadas con organizaciones sindicales y asociaciones empresariales de ámbito estatal para el desarrollo de funciones relacionadas con el diálogo social de ámbito estatal y la negociación colectiva.
Las actividades financiadas al amparo de esta convocatoria deberán estar destinadas a la mejora y eficacia de la formación de las personas vinculadas con estas organizaciones para el desarrollo de las funciones relacionadas con el diálogo social de ámbito estatal y la negociación colectiva, no pudiendo dirigirse específicamente al ámbito de la administración pública.
Podrán ser destinatarios finales y participantes en los planes de formación las personas vinculadas con las organizaciones sindicales y empresariales de ámbito estatal, que debido a su actividad están relacionadas con los procesos de negociación colectiva y/o diálogo social, bien a través de su participación directa, bien a través de su dirección, apoyo o asistencia técnica sindical o empresarial.
Tipo de formación
En estas actividades formativas se podrán incluir jornadas, seminarios y ciclos de conferencias cuyo contenido verse sobre las funciones requeridas; encuentros internacionales que cuenten con expertos de otras nacionalidades para tener un intercambio de información sobre el diálogo social y la negociación colectiva en distintos países; o paneles, foros y talleres de expertos que compartan información sobre buenas prácticas.
Del mismo modo, estos cursos podrán impartirse de manera virtual «considerándose en todo caso como formación presencial». Asimismo, la modalidad presencial también podrá llevarse a cabo utilizando un sistema de impartición bimodal que permita al docente impartir la formación de forma presencial a una parte de los asistentes, mientras que otra la realiza de forma virtual; de tal manera que una parte de ellos puedan estar en un aula y, simultáneamente, otra parte pueda participar en la formación en ubicaciones distintas, de forma compartida, mediante aula virtual.