THE OBJECTIVE
Economía

UGT convoca una huelga en Barajas de empleados de movimientos de aviones

La convocatoria se suma a las movilizaciones de los servicios ‘handling’ de Iberia para los días 5, 6, 7 y 8 de enero

UGT convoca una huelga en Barajas de empleados de movimientos de aviones

Varios aviones en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. | Jesús Hellín (Europa Press)

UGT ha convocado desde las 0.00 horas de este domingo y hasta el próximo 7 de enero a una huelga a los aproximadamente 35 empleados de movimientos en tierra de aviones del aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez, que según fuentes del sindicato puede afectar a más de 8.500 vuelos y un millón de pasajeros, según informa la agencia Efe.

La convocatoria se suma a las movilizaciones de los servicios de asistencia en tierra o ‘handling’ de Iberia, previstas para los días 5, 6, 7 y 8 de enero.

El conflicto surgió tras la adjudicación del servicio a Skyway en 2022, con una propuesta un 15% inferior a la de la empresa anterior y un 30% al precio de salida. Según UGT, esta rebaja ha resultado en la incapacidad de mantener las condiciones laborales anteriores, aprovechándose de la ausencia de subrogación y convenio colectivo en un servicio esencial de interés público.

El sindicato asegura que, desde 2011, el SDP (Servicio de Dirección de Plataforma) ha experimentado un deterioro progresivo en las condiciones laborales y la calidad del servicio bajo diversas empresas, intensificándose el problema con la gestión actual de Skyway en un contexto económico de una inflación acumulada del 24 % desde 2011.

Los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes alcanzan un 91% de las operaciones, si bien UGT destaca que solo están garantizados el 58% de los vuelos internacionales y el 32% de los nacionales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D