THE OBJECTIVE
Economía

Hacienda baja el valor catastral de seis municipios por el 'boom' inmobiliario de 2008

Este valor administrativo constituye la base imponible en impuestos como el IBI y tiene efectos en otros como el IRPF

Hacienda baja el valor catastral de seis municipios por el ‘boom’ inmobiliario de 2008

Edificio en construcción.

No suele ocurrir, pero a veces pasa, y el bolsillo del ciudadano se ve favorecido gracias a una revisión de Hacienda. Es lo que les va a suceder a miles de ciudadanos de hasta seis municipios españoles. Este año se modifican todos los valores catastrales de los inmuebles urbanos de varios lugares de España y, de manera casi anecdótica, esa revisión va a suponer en la mitad de los municipios afectados un decremento en el valor catastral, tal y como se desprende del Portal del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Esta reducción puede suponer en muchos casos una minoración en el pago de algunos impuestos. El valor catastral es un indicador administrativo que constituye la base imponible en impuestos como el IBI y tiene efectos en otros como el IRPF. Concretamente este año se van a modificar los valores catastrales de todos los inmuebles urbanos, de doce municipios de los cuales bajará el valor catastral de media en los inmuebles de El Ejido, Buniel, Briones, Torresmenudas, El Burgo de Ebro y Terrer.

«No solo no va a subir, que es lo habitual tras estas revisiones, sino que es más que probable que puedan bajar en comparación a lo que venían tributando. Lo habitual es que la aprobación de una nueva Ponencia de Valores Total suponga un aumento en el valor catastral de todos los inmuebles del municipio, con las consecuencias fiscales que ello conlleva», explica Rocío García Ramírez, directora técnica de Fiscalidad Inmobiliaria de Euro-Funding, a THE OBJECTIVE.

Primera revisión tras la burbuja

Por tanto, este cambio es toda una anomalía ya que casi siempre la revisión catastral suele desencadenar un resultado al alza. «En el caso de El Ejido se debe a que la última revisión se hizo en el año del boom inmobiliario. En esos años la vivienda estaba a unos precios absolutamente disparatados, comparado con la realidad actual del mercado», explica García Ramírez. Algo que se repite en el resto de municipios, según los expertos consultados.

Según la Ley del Catastro, el valor catastral nunca puede superar al valor de mercado. «En estos municipios sí o sí los superaría, porque si no no tiene otra lógica. Y lo superaría en un muestreo elevado», explica la experta que añade que cuando el catastro hace las ponencias de valores las hacen mediante unos estudios de mercado muy complejos. Al realizar el estudio de mercado se ha visto que los valores están muy por debajo que los catastrales y como esto no puede ser porque no lo permite la ley, se han producido esas desviaciones en las valoraciones.

Reducción de impuestos

Una cuestión que en el caso de algunos municipios se va a traducir en rebajas de impuestos. Es el caso de El Ejido. En la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de esta localidad durante el mes de octubre se aprobó precisamente la modificación de diversas ordenanzas fiscales para cumplir con las exigencias normativas. Entre ellas, por ejemplo se encontraba la reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para el año 2024, actualizando el tipo de gravamen, de forma que el padrón mantenga su valor nominal. 

La revisión del catastro en el municipio almeriense ha supuesto una pérdida recaudatoria estimada por el consistorio en torno a seis millones de euros. Un ayuntamiento que se encuentra en una situación de riesgo financiero con un Plan de Ajuste en marcha para intentar equilibrar sus cuentas.

Para intentar compensar esa caída de ingresos a causa del cambio en el catastro, el consistorio ha incrementado el tipo impositivo del IBI. Sin embargo, pese a ese incremento del tipo impositivo el 50,5% de los vecinos van a pagar menos, según aseguró en el pleno el edil de Hacienda del municipio.

Y la rebaja en la cuantía del IBI será importante para algunos vecinos de El Ejido. De todos los vecinos, según indica el consistorio, el 36,83% pagará entre 0 y 50 euros menos; el 7,13% entre 50 y 100 menos; el 3,44% entre 100 y 200 menos; el 1,98% entre 200 y 500 euros menos; y un afortunado 1,12%, más de 500 euros menos. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D