Benito Berceruelo: «Los inversores quieren seguridad jurídica y normas fiscales estables»
El CEO de Estudio de Comunicación presenta a THE OBJECTIVE la XVI Edición del ‘Spain Investors Day’
Benito Berceruelo se enfrenta a la XVI Edición del Spain Investors Day (10 y 11 de enero) con el desafío de unir voluntades entre los inversores y el Gobierno durante los dos días que se realizará este foro en Madrid, convertido en uno de los mayores referentes del sector en España. Los últimos meses han sido convulsos tanto a nivel económico como político con turbulencias en España y en todo el mundo. Pese a ello, el organizador del evento que reúne a más de 40 empresas cotizadas, 200 inversores, 800 reuniones y a casi todo el Gobierno español, confía en que se refuerce el interés que hay en el mundo por España como destino atractivo para realizar negocios.
Sin embargo, en su charla con THE OBJECTIVE, el presidente del foro Spain Investors Day (SID) y CEO de Estudio de Comunicación advierte también de que los inversores piden seguridad jurídica, normas fiscales estables y un marco regulatorio con un horizonte a medio-largo plazo. Además recuerda que el sector demanda conocer los planes económicos de los Gobiernos, pero que -sobre todo- éstos se cumplan, dando la necesaria certidumbre a los inversores. Éstas son sus principales reflexiones respecto del actual estado de la inversión en España.
PREGUNTA.- ¿Cuál es el estado actual del clima inversor en España?
RESPUESTA.-En líneas generales, el clima es positivo. Pese al difícil contexto geopolítico mundial, los elevados tipos de interés, la inflación, el coste de las materias primas, los problemas con el transporte marítimo, las empresas españolas resistieron bien la crisis y nuestra Bolsa fue una de las de mayor rentabilidad en el mundo en 2023. España tiene compañías y talento que resultan atractivos para la inversión internacional.
P.- Pero se produjeron pocas operaciones corporativas en 2023…
R.–Es cierto que hemos visto que el mercado no ha tenido operaciones corporativas, tanto de M&A como de salidas a Bolsa, pero eso responde, sobre todo, a la coyuntura económica global. Se ha vivido la misma situación en todos los países desarrollados. Confiemos en que, con la esperada bajada de tipos durante el próximo año, se reactiven las operaciones financieras y volvamos a ver nuevas empresas cotizando en la Bolsa española muy pronto. Existe verdadero interés por las compañías españolas, y estamos viendo cómo inversores nacionales e internacionales de gran calado tienen su radar en ellas.
P.- Los últimos datos hablan de una ralentización de la inversión extranjera, ¿a qué cree que se debe?
R.– La inversión ha estado contraída en todo el mundo, no sólo en España. En los dos años pasados, la inflación descontrolada en, prácticamente, todos los mercados y los tipos de interés al alza provocaron que los inversores no pudieron hacer previsiones y decidieran esperar a momentos mejores. Vivimos situaciones muy complejas a nivel global y esa situación obliga a los inversores a ser más prudentes. Por ello, es necesario seguir generando confianza, informando al mercado y siendo transparentes sobre la economía española y sus empresas. En el Spain Investors Day estamos convencidos de que España tiene muchas fortalezas y que, cuanto más las demos a conocer, más interés tendrán los inversores en nuestro mercado.
P.-¿Ha afectado a este clima inversor la inestabilidad política con dos elecciones en un sólo año y las dificultades para formar Gobierno?
R.– Por lo general, los inversores no están ocupados en asuntos políticos. Entienden que en democracia hay cambios en el poder y que esos cambios implican diferentes políticas. Lo que piden los inversores a los gobiernos, sean del color que sean, es seguridad jurídica, normas fiscales estables y un marco regulatorio con un horizonte a medio-largo plazo. Lo que los inversores consideran muy positivamente al decidir dónde colocar su dinero es que se conozcan los planes económicos y que esos planes, cuando se publiquen, se cumplan. En el Spain Investors Day intentamos aportar esa información, para trasladar un mensaje de confianza que decante la inversión hacia las empresas españolas. Estamos convencidos de que, si nos conocen mejor, confiarán en nuestras empresas.
P.-La CEOE y muchos empresarios hablan de falta de competitividad por la excesiva regulación…
R.–Es cierto que cuestiones como la fragmentación del mercado, el exceso de normas y regulaciones, o la lentitud en los procesos administrativos no ayudan a mejorar la percepción de los inversores sobre un país. Un inversor internacional, cuando decide invertir su dinero en otro país, quiere normas, reglas del juego claras, seguridad jurídica y unos procesos administrativos que faciliten el desarrollo empresarial y no sean muy largos. Las economías desarrolladas y abiertas como la española no deben tener miedo ni poner barreras a la inversión extranjera. La presencia de fondos extranjeros en las empresas españolas es una realidad hoy y es positivo para nuestra economía que sigan viniendo.
P.- También se ha aumentado el tipo mínimo de sociedades hasta el 15% efectivo y la legislación laboral se hace más rígida ¿Cree que puede afectar al apetito inversor?
R.- Creo que es importante tratar de encontrar puntos de equilibrio que satisfagan a todos. Los inversores entienden que, en los últimos años, los gobiernos de casi todos los países desarrollados han tenido que hacer esfuerzos por ayudar a los ciudadanos más afectados por la pandemia y por la crisis. Esa situación se ha dado en muchos países. Se han subido impuestos en España, en Europa y en otros muchos países.
Pero también tenemos que ser conscientes de que la deuda pública que tienen hoy muchos de esos países, entre ellos España, no es sostenible en el medio plazo y que hay que realizar ajustes. Europa ya ha aprobado los nuevos límites de deuda y todos los países se tendrán que adaptar a ellos. En cuanto a las normas fiscales o laborales que señala, yo creo que los inversores lo que piden es políticas a medio plazo, normas estables y pocas sorpresas.
P.- Se espera para este 2024 un crecimiento mucho menor de la economía en España, ¿Cómo cree que afectará al sector y a las empresas?
R.- Creo que no es algo exclusivo de la economía española. Tanto el Banco de España, en su reciente informe de Proyecciones Macroeconómicas de España 2023-2026, como el Fondo Monetario Internacional, en su informe de Proyecciones Mundiales de la Economía preveían que, a escala global, el crecimiento para 2024 no sería tan alto como en años anteriores. Pero las empresas españolas han demostrado un excelente comportamiento en los últimos años y en 2024 las previsiones son optimistas.
No obstante, considero importante mencionar uno de los grandes problemas que tienen nuestra economía y nuestro mercado laboral: la formación y el talento. Los últimos datos del informe PISA son poco esperanzadores para nuestro país. Necesitamos una formación que esté pensada para dar respuesta a las necesidades reales del mercado laboral. Hay sectores que necesitan profesionales para dar respuesta a sus necesidades y uno de los factores que favorecen la inversión en un país es su talento laboral.
P.- A nivel mundial, Europa coqueteará con la recesión, aunque parece que la escalada de tipos se moderará ¿Qué opina de esta coyuntura?
R.- Muchos aseguraron que varios países entrarían en recesión el pasado año y no fue así. Parece existir coincidencia en torno a un comportamiento de los tipos de interés a la baja, lo cual animará a las economías y creo que espantará esos temores de recesión. En la inauguración del Spain Investors Day contaremos con la participación de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, y espero que nos informe sobre los planes del regulador en un asunto tan importante como ese. Ahora bien, para esquivar la recesión Europa tiene que crecer, ser más competitiva y reindustrializarse para competir en igualdad de condiciones con otras grandes potencias como Estados Unidos o China. Las empresas europeas no pueden depender de países terceros para la producción de productos o componentes estratégicos.
P.- La Bolsa española cerró con récord en 2023, ¿cómo evolucionará en 2024?
R.- La Bolsa española ha sido en 2023 un destino atractivo para los inversores extranjeros. La mejor prueba es que la participación de los inversores internacionales en nuestro mercado marcó el año pasado un nuevo récord, alcanzando el 50,3% del total, de acuerdo con los datos del último informe de propiedad de las acciones que publica BME. Es decir, los inversores internacionales controlan más de la mitad de las acciones cotizadas en la Bolsa española.
Entre las razones que explican el interés de los inversores mundiales en nuestra Bolsa están la atractiva retribución al accionista, que es de las más altas del mundo, con un 4% de media en los últimos 35 años, así como la posibilidad de invertir en compañías líderes en sus sectores de actividad con un perfil cada vez más internacional y, por último, la seguridad, liquidez y transparencia que ofrecen los mercados de valores españoles desde hace muchos años.
P.- ¿Qué podemos esperar del Spain Investors Day en su XIV Edición?
R.- Estoy seguro de que los asistentes se llevarán una fotografía en 360 grados de la economía española, de su estado de salud y podrán realizar un diagnóstico certero a la hora de tomar decisiones sobre sus inversiones en España. El principal objetivo del SID es informar sobre la economía española y fomentar el diálogo entre inversores y empresas. Pretendemos ayudar a que las empresas y los inversores trabajen pensando en el medio y largo plazo, sin la urgencia de buscar rentabilidades inmediatas y poco sostenibles. Los inversores no pueden, a la vez, pedir rentabilidades en el corto plazo y exigir a las empresas que inviertan para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible en plazos muy exigentes.
P.- ¿Cuáles son los retos y desafíos de esta edición?
R.- En esta edición vamos a abordar temáticas que preocupan hoy a las empresas y a los inversores, como la sostenibilidad, la Inteligencia Artificial, el Buen Gobierno, la reindustrialización o la inversión en investigación. Contamos con la asistencia de más de 40 empresas cotizadas, que representan el 70% de la capitalización del IBEX-35. En estos momentos tenemos confirmada la presencia de 200 inversores y un elevado interés por los encuentros ‘one- to-one’ entre inversores y empresas, con más de 800 previstos. Además, se ha ampliado el número de países de procedencia de los inversores que acudirán, lo que pone de manifiesto el firme interés que hay en el mundo por España como destino atractivo para realizar negocios.
P.-Habrá una importante representación del mundo institucional…
R.- Contaremos con la participación de varios ministros del equipo del Gobierno y del vicepresidente del Banco Central Europeo, así como del gobernador del Banco de España y el presidente de la CNMV. Todos ellos avanzarán los planes de sus diferentes carteras para el 2024 a los inversores que asisten al encuentro. Explicarán su visión de la economía española lo que permite a cualquier inversor, ya sea nacional o internacional, tomar el pulso y valorar el gran abanico de oportunidades de inversión que existen en nuestro país.