THE OBJECTIVE
Economía

La economía española se desacelera al 0,3% al tiempo que la inversión se hunde

El crecimiento interanual del PIB se situó en el 1,8%, es decir, dos décimas menos que en el trimestre anterior

La economía española se desacelera al 0,3% al tiempo que la inversión se hunde

Monedas y billetes de euro | Europa Press

La economía española creció entre julio y septiembre un 0,3%, lo que supone una décima menos que en el trimestre anterior. Un crecimiento cada vez menor, debido fundamentalmente al consumo. Entretanto, los datos de inversión se sitúan en unan franja negativa, según los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que confirman los avanzados a finales de octubre.

De esta manera, el avance interanual del PIB se situó en el tercer trimestre en el 1,8%. Es decir, dos décimas por debajo del registrado en el segundo trimestre, debido a la pérdida de fuelle del sector exterior. Lo cierto es que la actividad económica se vio impulsada en el tercer trimestre del año por un mayor crecimiento del consumo respecto al trimestre anterior, en tanto que la inversión registró un descenso del 0,6% tras dos trimestres consecutivos en positivo.

Son especialmente significativos los datos de inversión en activos fijos materiales, con una una tasa interanual del 0,2%, lo que supone 1,7 puntos menos que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye 2,2 puntos, pasando del 3,6% al 1,4%, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento presenta una variación del −2,0%, frente al −1,5% del trimestre anterior.

Las exportaciones e importaciones, por su parte, se contrajeron en los meses de verano en mayor medida que en el segundo trimestre, con caídas del 4,1% y del 2,9%, respectivamente.

La tabla de salvación del consumo

El consumo de los hogares creció un 1,4% entre julio y septiembre, seis décimas más que en el segundo trimestre, en tanto que el gasto público mantuvo su crecimiento en el 1,3%. La inversión, por su parte, pisó el freno y retrocedió un 0,6% en verano tras crecer un 2,8% y un 1,8% en los dos primeros trimestres del año, con la inversión en vivienda bajando al 2,5%, frente al incremento del 3,4% del trimestre precedente.

El Ministerio de Economía, por su parte, ha destacado en una valoración remitida a la prensa que el crecimiento trimestral del 0,3% logrado en verano confirma «la positiva evolución de la economía española» y se debe a la «pujanza» de la demanda nacional, destacando la contribución del consumo privado, a su vez impulsado por las ganancias del poder adquisitivo y la evolución del empleo.

«Este crecimiento diferencial es muy relevante en un contexto de elevada incertidumbre internacional, subida de los tipos de interés y estancamiento de la zona euro», ha resaltado el Departamento que dirige Nadia Calviño, que ha añadido que los sectores que más contribuyeron al crecimiento fueron la industria manufacturera y los servicios.

Caída interanual del PIB

En términos interanuales, el PIB creció en el tercer trimestre un 1,8%, frente al 2% del segundo trimestre. Es por tanto, la tasa interanual más moderada desde el primer trimestre de 2021. En este caso, y según Estadística, la demanda nacional aportó 1,8 puntos al crecimiento del PIB interanual en el tercer trimestre, cifra cinco décimas inferior a la del trimestre precedente, mientras que la demanda externa contribuyó con 0 puntos, dos décimas más que en el trimestre anterior.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D