Muere César Alierta, expresidente de Telefónica y Tabacalera
El directivo fue presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad y tuvo un destacado papel en la vida pública
César Alierta ha muerto a la edad de 78 años. El empresario llevaba varios días en estado muy grave como consecuencia del agravamiento de una enfermedad respiratoria y en las últimas horas estaba «clínicamente muerto», según confirmaron fuentes de su familia. El que fuera presidente de Telefónica y de Tabacalera llevaba varios años alejado de la vida pública tras abandonar la dirección de la operadora de telecomunicaciones en 2016 y la presidencia de su Fundación en 2022.
Alierta fue uno de los empresarios más relevantes de las últimas cuatro décadas desde una posición en la que siempre defendió -no sin polémicas- los intereses del sector. A primera hora de este martes saltó la noticia de su fallecimiento, que posteriormente fue desmentido por su familia, aunque ya cerca de este mediodía finalmente se ha confirmado su muerte. En 2020 llegó a estar en coma inducido tras sufrir un segundo infarto, pero en los últimos meses no eran públicos sus problemas de salud.
Lideró el desaparecido Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), un think thank de opinión con el que constituyó uno de los lobbies empresariales con mayor peso en la vida política de las últimas décadas, mientras que en su condición de presidente de Telefónica pilotó la fuerte expansión de la compañía en Latinoamérica y en Europa.
Presidente de Tabacalera
Fue director general del área de Mercado de Capitales en el Banco Urquijo de Madrid entre 1970 y 1985 y posteriormente fue Presidente-Fundador de la sociedad Beta Capital, puesto que a partir de 1991 compatibilizó con la presidencia del Instituto Español de Analistas Financieros. También fue miembro del Consejo de Administración y de la Comisión Permanente de la Bolsa de Madrid.
En 1996 llegó a la presidencia de Tabacalera, posición desde la que impulsa y favorece la fusión transfronteriza con la compañía francesa Seita. Fruto de esta fusión nació Altadis, compañía que presidió hasta julio de 2000. A raíz de esta operación raíz de una la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Generales de Banca y Bolsa (AUGE) le denunció a él, a su mujer y a su sobrino por el uso de información privilegiada o insider trading y prevaricación. Después de una larga batalla judicial se consideró probado el uso de información privilegiada, aunque el delito prescribió.
En 2000 fue designado presidente de Telefónica y desde enero de 1997, ya formaba parte del Consejo de Administración de esta compañía. Alierta presidió desde su creación, en febrero de 2011, el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), una entidad constituida por 15 grandes empresas y el Instituto de Empresa Familiar que suma compromisos y esfuerzos para aportar propuestas que mejoren la competitividad, ayuden a la recuperación económica y fortalezcan la confianza internacional en España.