THE OBJECTIVE
Economía

La Junta de Andalucía entra en la recta final para adjudicar el mayor contrato europeo de 'telecos'

Telefónica, Orange y Vodafone aspiran a quedarse con la mayor licitación de telecomunicaciones de la administración

La Junta de Andalucía entra en la recta final para adjudicar el mayor contrato europeo de ‘telecos’

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. | Francisco J. Olmo / Europa Press

La Junta de Andalucía ha entrado en la recta final de su mega-contrato de telecomunicaciones por un valor total de licitación de 193,4 millones de euros, IVA incluido. El concurso se lanzó en otoño pasado y en octubre se cerró el plazo de recepción de ofertas preliminares con la presentación de Telefónica, Orange y Vodafone. Ahora las empresas tienen hasta final de mes para presentar su propuesta definitiva, según ha confirmado a THE OBJECTIVE la administración andaluza.

A partir de ahí se evaluarán las ofertas técnicas, se realizará la valoración de oferta económica por parte de la mesa de contratación de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) y se procederá a la propuesta de adjudicación. Si no hay recursos, la firma de los contratos podría cerrarse en semanas.

Este contrato es una de las grandes joyas de la corona del segmento de empresas y de la administración pública para las operadoras de telecomunicaciones, ya que el volumen involucrado podría marcar diferencias en su lucha por un trozo de esta tarta que en algunos casos llega a representar hasta un tercio de sus ingresos. El actual contrato en vigor por 236 millones benefició mayoritariamente a Telefónica que se quedó el 73% del total (172 millones) y a Vodafone, que se llevó el 20%, unos 47 millones.

Cataluña y Madrid

Estamos hablando además de la mayor licitación de telecomunicaciones de una administración, no solo de España, sino que también en toda Europa, debido al elevado tamaño del aparato público andaluz con 91 organismos y 10.656 sedes; y de que otras regiones suelen dividir en varias licitaciones los servicios de internet, telefónica fija y móvil. El contrato en vigor -que data de 2018- adjudicó 24.000 extensiones de telefonía fija, 37.000 líneas de telefonía móvil corporativa y 44.000 líneas de telefonía fija que operan sobre línea móvil. 

A nivel estatal, lo más parecido es el CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas) de telecomunicaciones que en 2019 adjudicó estos servicios -fijo, móvil, Internet y red internacional- de más de un centenar de organismos públicos adscritos a todos los ministerios estatales. En total, se repartieron 184 millones que fueron a parar a Telefónica, que se quedó con los lotes de fijo (123 millones) e internet (11 millones); Vodafone que se llevó los móviles por 10,3 millones; y BT que asumió las comunicaciones internacionales por otros 40 millones.

En cuanto a otros contratos similares a nivel autonómico y local, en abril de 2023 Telefónica ganó el concurso de telecomunicaciones de la Generalitat de Cataluña durante dos años más, por un total de 86 millones de euros, con IVA incluido. Se dividió en dos lotes: los que corresponden a zonas competitivas y las no competitivas. Por otro lado, en octubre del año pasado, Orange se adjudicó el contrato del Ayuntamiento de Madrid para ofrecer comunicaciones fijas y móviles por 14,3 millones y una duración de cinco años. 

Contrato de Andalucía

En el caso de esta adjudicación de la Junta de Andalucía, se busca cubrir la gestión de la Red Corporativa de Telecomunicaciones (RCJAv5) y para ello se ha dividido el concurso en tres lotes: el de servicios troncales de comunicación y seguridad, con un precio de licitación de 38 millones; el de servicio de acceso de datos, con precio inicial de 86 millones; y  servicios de voz y servicios en movilidad por otros 69 millones, todos estos precios incluyen IVA.

Al primer lote se presentaron Telefónica y Vodafone, además de Fujitsu e Inetum, mientras que en los dos restantes solo hicieron las tres grandes operadoras. Como en todos los concursos públicos, estos precios pueden variar al final de la adjudicación dependiendo de las ofertas presentadas por los participantes que en este tipo de procesos suelen ser a la baja. Por ejemplo, en el contrato de telecos del CORA la adjudicación definitiva tuvo un coste 55 millones de euros inferior al precio de lanzamiento de la oferta cifrado en 239 millones.

Brecha digital

Cuando anunció el concurso, la Junta de Andalucía indicó que uno de sus principales objetivos era cerrar la brecha digital y asegurar que todos los habitantes de Andalucía tuvieran acceso a servicios de telecomunicaciones de calidad. Según la administración autonómica «la inversión en infraestructuras de telecomunicaciones generará empleo y atraerá nuevas inversiones a la región. Además, al ofrecer servicios de telefonía móvil de calidad, se fomentará la adopción de nuevas tecnologías y el desarrollo de aplicaciones innovadoras, lo que contribuirá al crecimiento y la competitividad de las empresas andaluzas».

De esta manera, con el nuevo contrato todas sus sedes licitadas deberán tener un mínimo de un giga de velocidad para asegurarse que la banda ancha llegue a todos los rincones de la región. Otro de los ejes del concurso es la seguridad de las telecomunicaciones para proteger las redes de injerencias externas y el aumento de servicios desplegados como streaming de audio y vídeo, cloud y evolución de la VPN.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D