La rebaja de la jornada laboral de Yolanda Díaz costará 28.400 millones a las empresas
La ministra de Trabajo insiste en que, con diálogo social o sin él, se impondrá un mínimo legal de 37,5 horas
Las líneas principales de la política de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, tienen un coste. Es el caso de la rebaja de la jornada laboral, sobre la que política gallega sostiene que no baja la productividad.
En el caso de aplicar una rebaja de la jornada laboral a 37,5 horas a la semana, y considerando que afectaría a 12 millones de asalariados, como ella misma señaló en su comparencia en el Congreso de los Diputados de esta semana, el precio de la medida asciende, según los expertos consultados, a 28.400 millones de euros. Una cantidad que los empresarios pagarán de más por una prestación que dejarán de recibir al reducir las jornadas salariales 10 horas al mes.
En cualquier caso -explica el economista Diego Barceló Larrán a THE OBJECTIVE-, es una merma que -como resultado hecho sobre un cálculo de una media de unos 2.000 euros al mes, con 14 pagas, más cotizaciones sociales incluidas- vendría a perjudicar fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas, que son prácticamente el 40% del total de este volumen de asalariados.
Un castigo más -señala Barcelón Larrán- que pesa sobre los empresarios y autónomos, que no solo tendrían que soportar esta nueva iniciativa de la dirigente de Sumar. Se añade además a la revalorización bilateral del SMI, con un 5% más que en 2023, gracias al acuerdo entre sindicatos y la dirigente de izquierdas.
Menos ingresos por la reducción de jornada
En opinión del empresario y economista José Ramón Riera, «la reducción de la jornada va a traer muy serias y duras consecuencias, en primer lugar para las pymes con 10 menos trabajadores, que se pueden ver abocadas al cierre al tener que contratar a otra persona para poder hacer el mismo trabajo. Va a producir otra caída de la productividad inmediata, además de la que llevamos acumulada».
El conductor y responsable del canal de YouTube Si el Gobierno lo Permite añade que hay que tener en cuenta que «las medianas y grandes empresas que puedan, repercutirán los costes que supone esta reducción de jornada a sus precios para que sus márgenes no se vean deteriorados y eso implica otra subida generalizada de precios».
«Se mire por donde se mire -recalca Riera-, esta medida va a aumentar el paro por cierres patronales. No va a aumentar los ingresos fiscales del Estado y encima va a generar inflación».
Mientras crece la polémica por la deriva política de la cartera de Trabajo, la vicepresidenta segunda del Gobierno insiste en que la jornada de 37,5 horas semanales que quiere implantar para 2025 será el «suelo mínimo legal» para todos los trabajadores y beneficiará a 12 millones de asalariados que por ahora tienen una jornada superior a ésta.
Unos mínimos legales
En estos momentos, algo más de 1,6 millones de asalariados del sector privado y los tres millones de empleados públicos son los únicos que actualmente cuentan con una jornada semanal igual o inferior a las 37,5 horas a la semana, según detalló ayer la ministra.
Díaz admitió este miércoles en un acto que son pocos los convenios colectivos que hoy en día contemplan una jornada de 40 horas a la semana, situándose la jornada media pactada en convenio en 38,2 horas semanales para 2022.
Subrayando que el Ministerio «fomentará absolutamente la negociación colectiva», donde sindicatos y empresarios pactan las condiciones de los trabajadores, Díaz mantiene que «esto no obsta para que tenga que haber unos mínimos legales».
Se trataría, sostiene la dirigente de Sumar, de garantizar que el derecho a las 37,5 horas sea efectivo para los trabajadores que no están amparados por un convenio colectivo o que trabajan en sectores sin capacidad de negociación. Además, la reducción legal de la jornada a 37,5 horas garantizará ese «mínimo» en los procesos de negociación colectiva.
El salario medio
Este miércoles, Icsa daba a conocer el Informe de Evolución salarial 2007-2023, donde el medio bruto de los empleados españoles se situó en 2023 en 26.406 euros (+8,8%), el de los cargos intermedios en 43.062 euros (-3,8%) y el de los directivos en 88.347 euros (+3,29%), según un estudio de Eada Business School e Icsa Grupo.
El estudio recoge 80.000 datos salariales validados estadísticamente de empleados por cuenta ajena en empresas privadas o públicas entre julio de 2022 y julio de 2023.
Según el análisis, el salario de los cargos directivos y de los empleados ha subido gracias a la consecución de los objetivos salariales -y su correspondiente bonus- y al incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y a las mejoras de los convenios, respectivamente.