THE OBJECTIVE
Economía

Los expertos corrigen a Yolanda Díaz: reducir horas de trabajo baja la productividad

La economía española se encuentra 12 puntos por debajo de la media de los valores de la eurozona

Los expertos corrigen a Yolanda Díaz: reducir horas de trabajo baja la productividad

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y líder de Sumar. | Europa Press

La baja productividad de la economía española sigue siendo una de las principales preocupaciones y retos planteados por los expertos para que el crecimiento de nuestro producto interior bruto y la fortaleza y la competitividad de las empresas esté a la altura de la cuarta economía de Europa. Este martes, economistas, empresarios y patronales abordaron estos aspectos, y en concreto, la baja productividad; por cierto, una variable macroeconómica que, en nuestro caso, se encuentra entre las más bajas de las grandes economías del mundo.

A colación de uno de los recientes anuncios hechos estos días por la vicepresidenta Yolanda Díaz, líder de Sumar, quien se compromete a reducir la jornada laboral de una hora en España, el Consejo General de Economistas se pronunciaba este martes en la jornada Situación actual de la economía española y sus retos. Con la participación de José Luis Feito (expresidente del IEE y miembro en la actualidad del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la CEOE) y, de José María Serrano, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza y académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ambos expertos coincidieron en destacar la baja productividad como una de las principales debilidades de nuestra economía.

José Luis Feito, por su parte, considera que «la causa de la debilidad de nuestra economía reside en dos serias deficiencias estructurales: una baja tasa de empleo y un exiguo crecimiento tendencial de la productividad, situándose tanto la una como lo otro significativamente por debajo (un 12%) de los valores correspondientes de la eurozona. La nula mejora de la renta per cápita a lo largo de una década y media -continuó- es aún más grave de lo que parece porque el mantenimiento de las condiciones de vida a lo largo de estos años se ha conseguido a costa de un enorme endeudamiento con el resto del mundo». Para José María Serrano, «las debilidades más importantes, que son estructurales, son dos: primero, la economía española tiene un problema serio de baja productividad, que pone en riesgo sus posibilidades de crecimiento sostenible y explica la falta de convergencia con la Eurozona. Y, segundo -añadió-, la elevada deuda externa y la negativa posición de inversión internacional muestran que España tiene un problema de vulnerabilidad financiera».

En este sentido también se expresó el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, quien señaló que «uno de los problemas estructurales de nuestra economía es la enorme dificultad de mejorar la productividad, si no es destruyendo empleo. Falta invertir más en tecnología, desarrollar actividades con mayor valor añadido (cambio de modelo productivo, industria 4.0), que permitan pagar salarios más altos y mejorar nuestra renta per cápita».

El efecto sobre la economía

En cuanto a la deuda y el déficit público de nuestro país, el presidente de los economistas recordó que la deuda pública de España ha pasado del 36% del PIB en 2007 al 113% a día de hoy, y que nuestras cuentas públicas vienen siendo deficitarias desde 2008. A la vista de estos datos, Pich ha afirmado que «para atender los gastos necesarios para intentar frenar el cambio climático y poder satisfacer las crecientes demandas asistenciales provocadas por el envejecimiento de la población, necesitamos
unas cuentas saneadas». ¿Cómo conseguirlo?, se ha preguntado Pich: «Optimizando el gasto y no conformándonos con situar nuestro déficit en un umbral del 3%, sino siendo más ambiciosos para intentar conseguir el equilibrio presupuestario», ha dicho.

En esa línea, los empresarios de Castilla-La Mancha también emitieron su valoración ayer sobre la reducción de jornada laboral que propone la candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, subrayando que esa medida repercutirá negativamente en la productividad y la eficiencia de las empresas de todo el país.

Así de contundente se manifestaba este martes el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, a preguntas de los periodistas durante la Asamblea General que la patronal regional celebró en Ciudad Real. Ante las propuestas continuadas de la candidata a la Presidencia del Gobierno por Sumar y actual vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de reducir la jornada laboral hasta las 32 horas semanales, Nicolás las calificó de «propuestas populistas» con el único objetivo de «conseguir rédito electoral» en las próximas elecciones del 23 de julio.

Asimismo, el líder de la patronal de Castilla-La Mancha hizo un llamamiento a la sensatez, pues considera que «si no se trabaja, la productividad se cae», por lo que se mostró totalmente en contra de esta reducción que propone Díaz. «La reducción de la jornada laboral puede ser un avance para unos y un retroceso para otros, pero, en cualquier caso, perjudicará a la productividad y a la eficiencia de las empresas y trabajadores», concluyó el presidente de Cecam.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D