THE OBJECTIVE
Economía

Garamendi afirma que España necesita moderación y alejarse de la radicalidad

El presidente de los empresarios sostiene que los ataques desde las instituciones a los

Garamendi afirma que España necesita moderación y alejarse de la radicalidad

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. | Gustavo Valiente (Europa Press)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este jueves que España necesita moderación y «no radicalidad» y ha apelado al diálogo tras las elecciones autonómicas y municipales y la próxima celebración, el 23 de julio, de elecciones generales.

«España es un país de gente moderada (…) Sinceramente, cuando veo estos vientos que algún día podrían recoger tempestades, pues tengo que decir que no me gusta. Yo creo que es legítimo que se hagan campañas electorales, pero yo sí transmitiría a la clase política que los españoles somos gente moderada y nos gusta la tranquilidad», ha apuntado el dirigente empresarial, que ha añadido que sería un error «tensionar a la sociedad» española por las elecciones.

Garamendi ha hecho estas declaraciones durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que se ha encargado de presentar al presidente de la patronal europea BusinessEurope, Fredrik Persson, de visita de trabajo en España.

CEOE y BusinessEurope presentarán esta tarde a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la llamada ‘Declaración de Madrid’, un documento en el que recogerán las prioridades empresariales europeas de cara a la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

En este sentido, Persson ha destacado que para tener una Europa «resiliente y próspera» se necesita «una industria y unos negocios competitivos» y ha negado que los empresarios se estén aprovechando de la inflación para elevar sus precios.

«Cuando yo viajo por Europa, veo empresas y empresarios que están luchando como nunca antes. Una Europa fuerte y resiliente empieza con unas empresas competitivas», ha declarado Persson, que ha advertido de que no sólo hay que parar la subida de los precios, también lo que ha denominado «inflación regulatoria», es decir, el aumento de la normativa.

«Estamos colocando nuevas regulaciones encima de las antiguas. Y el coste de hacer negocios en Europa es muy elevado», ha denunciado Persson, que ha alertado de que tener una norma tras otra perjudica la competitividad de las empresas.

A pesar de la celebración de las elecciones generales en España, el presidente de la patronal europea ha pedido que «se aproveche al máximo» el semestre español de Presidencia de la UE para «influir» en lo que está sucediendo y puede suceder en Europa.

«Menos horas trabajadas»

En este punto, Persson ha explicado los principales puntos en los que, a su juicio, debería centrarse la Presidencia española de la UE: recortar la carga regulatoria para que sea más fácil hacer negocios en Europa; «aprovechar mucho mejor el mercado único en el mundo de los servicios»; abordar los precios de la energía para reducir costes; y aumentar la cualificación de los trabajadores.

«Estados Unidos está gastando el doble de lo que gasta Europa en estas cuestiones, en cualificación de la fuerza laboral y en innovación», ha indicado el presidente de BusinessEurope, quien, ante la pregunta de si la jornada laboral debe reducirse, ha remarcado que lo que hay que hacer es «trabajar más horas, no menos».

Asimismo, Persson ha pedido a la Presidencia española de la UE que ayude a crear una cadena de suministro «más resiliente», al tiempo que ha instado a gestionar con mayor velocidad la llegada de los fondos europeos a las empresas.

En relación con la guerra en Ucrania, el presidente de la patronal europea ha señalado que se han puesto en marcha tantos paquetes de sanciones a Rusia que, «como empresa, es muy difícil hacerlo bien».

Por ello, ha reclamado una especie de Libro Blanco donde poder unirlas todas para que sea más fácil que las empresas puedan cumplir con dichas sanciones. También ha pedido ayuda para que las empresas que quieren salir de Rusia puedan hacerlo con más facilidad.

Preocupación ante los ataques

Preguntado por los ataques que han lanzado algunos miembros del Gobierno español a empresarios nacionales, Persson ha calificado la situación de «preocupante» y ha apuntado que, con estos insultos, «se ponen la pistola en la cabeza», pues «el progreso social viene de la mano del progreso económico» y de contar con empresas competitivas.

En relación a las ayudas de Estado a empresas, el dirigente empresarial europeo ha subrayado que una empresa «nunca va a ser competitiva a menos que pueda sostenerse por sí misma», por lo que, a su juicio, no deben construirse sobre una ayuda estatal aunque puedan necesitar apoyos en momentos puntuales de los gobiernos, como ocurrió en el shock económico que provocó la pandemia.

Por otro lado, y en relación a la normativa que prohíbe a los fabricantes vender vehículos con motor de combustión a partir de 2035, el presidente de la patronal europea ha pedido que se escuche «cuidadosamente a las empresas y a la industria», pues son ellas las que van a tener que cumplir con la regulación.

«Las empresas, la industria, está comprometida con la doble transición verde pero hay que hacer que funcione de una forma que no perdamos industria y negocios en Europa», ha subrayado Persson.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D