Alemania desbancará a España como el 'rey mundial' de los contratos verdes a largo plazo
Un estudio apunta al país germano como el futuro líder de los PPA, posición que hasta ahora ocupaba nuestro país
Los PPA, los contratos a largo plazo que llevan a cabo las empresas generadoras de renovables con cualquier consumidor que demande energía verde, se disparan en Alemania. Tal es el punto que, como apunta en el último informe de Pexapark, empresa encargada de monitorizar los contratos de compraventa de energía eólica y solar, el país germano acabará superando a España en el desarrollo de este tipo de contratos, clave para la industria y la descarbonización de la economía.
«Alemania desbancará a España en la actividad de los PPA». Así de contundente se muestra el informe a favor del país que gobierna Olaf Scholz. Aunque el despegue de Alemania, según los expertos, en considerable en este tipo de contratos, otra de las razones de este posible sorpasso es la situación actual de España tras la vuelta del impuesto a la generación eléctrica o la incertidumbre con respecto a la eólica marina. Una tecnología, esta última, de la que se pueden nutrir decenas de energéticas por medio de contratos a largo plazo.
España y Alemania representaron el 50% de los volúmenes de 2023. «Aunque la actividad fue intensa en toda Europa, 8,4 gigavatios se concentraron en España y Alemania, representando el 51% del total de 16,2 GW. La ‘reina mediterránea’ (en alusión a nuestro país) mantuvo la primera posición por quinto año consecutivo, pero su trono fue desafiado por primera vez. En el recuento de operaciones, el panorama está más equilibrado».
España alcanzó un total de 4,67 gigavatios vendidos por PPA. «La impresionante cifra de 4,3 gigavatios se debe a 37 operaciones procedentes del sector solar del país, que está recuperando su posición. Alemania ascendió una posición y obtuvo la medalla de plata por volúmenes contratados en 2023, con un total de 3,73 gigavatios. En tercer lugar está Italia (con 1,06 gigavatios), después va Reino Unido (con 0,96 gigavatios) y en quinta posición Grecia, con 0,95 gigavatios.
El informe subraya que 2023 ha sido un antes y después en el predominio de España en este tipo de contratos. «Es interesante observar que el trono de España podría tambalearse por primera vez. Normalmente, España supera varias veces los volúmenes y el número de operaciones del segundo posicionado. Por el contrario, el sector solar y la eólica marina de Alemania, junto con la demanda excepcionalmente alta de los industriales, están dando un auge al país germano», sentencian.
La energética española Iberdrola fue la empresa que más PPAs logró vender, tanto por volumen como por número de operaciones. La medalla de oro se debe a nueve acuerdos con empresas, por un total de 908 megavatios. Seis de ellos tuvieron lugar en Alemania gracias a la eólica marina de Iberdrola en el país, dos tuvieron lugar en España a través de acuerdos vía energía solar y el último de nuevo fue en el país alemán, a través de la eólica terrestre. Por otro lado, la empresa Statkraft fue la que más activos vendió, con un total de 19 operaciones.
Fiscalidad energética
El impuesto a la generación eléctrica irá aumentando de forma gradual hasta alcanzar el 7% a finales del año. «Ahora se le está metiendo un coste nuevo al generador, que traslada al comercializador de la energía y que este a su vez repercute al consumidor. Aunque hay que tener en cuenta que los dos primeros muchas veces están integrados porque pertenecen a una misma utility. En los contratos de PPA va a haber unas subidas importantes. Ahora muchas empresas estarán viendo si esto sorprende sus cuentas o si lo daban por descontado, ya que en los últimos años muchas se han visto beneficiadas por la suspensión del impuesto. Además, normalmente en ese tipo de contratos se incluyen impuestos que asume el comercializador», comentan fuentes financieras.
Uno de los actores económicos que se puede ver perjudicados por este aumento del precio de los PPA es la industria, que está apostando muy fuerte por este tipo de transacciones. De hecho, el Cesce sigue manteniendo una línea de cobertura de 600 millones de euros para este tipo de contratos, que solo se ha activado una vez desde el año 2020.