THE OBJECTIVE
Economía

Masdar, el gigante de renovables de Emiratos, busca comprar una empresa verde en España

Monitoriza una plataforma consolidada en nuestro país para irrumpir ya con una cartera potente de proyectos

Masdar, el gigante de renovables de Emiratos, busca comprar una empresa verde en España

El CEO de Masdar, Mohamed Jameel Al Ramahi, en el centro firmando un acuerdo hace unos días. | Masdar

Masdar, la empresa estatal de energías renovables del emirato de Abu Dabi controlada por el fondo soberano Mubadala, monitoriza nuestro país en busca de encontrar una sociedad ‘verde’, conocido en el sector con el nombre de plataformas, para irrumpir en el mercado español. Es decir, una compañía que ya cuente con todo un equipo formado: desde desarrolladores hasta operadores.

La compañía ha aterrizado en España con un pequeño equipo, que ahora busca ampliar para poder llevar a cabo las grandes operaciones que tienen en mente. En los últimos meses han ido comprando centenares de megavatios de renovables en nuestro país y ahora quieren lograr un crecimiento exponencial, poniendo el foco en aquellos proyectos de desarrollo que ya están maduros.

La compañía de Emiratos presidida por Mohamed Jameel Al Ramahi -que está considerada como una de las referentes del sector- firmó en la pasada cumbre del clima un mega acuerdo con Iberdrola para invertir en energía verde en otros países del mundo y unos años antes, en 2020, alcanzó un acuerdo con Cepsa para crear una empresa conjunta que desplegase proyectos de energías renovables en España y Portugal.

Fuentes conocedoras del mercado energético aseguran a este medio que tras la aprobación del decreto del Gobierno de la pasada semana -que permite aumentar los plazos en los permisos de explotación y la construcción- junto con la sensación que se transmite de que los tipos de interés van a ir disminuyendo provocará que las dudas que aún se ciñen sobre los inversores se disipen.

Aunque fuentes del mercado reconocen que la empresa de Emiratos llega tarde a invertir en España, porque ya existen muchos proyectos consolidados, con plataformas maduras, la compañía está reconocida en el sector por contar con una gran solidez financiera que le puede permitir competir con otras empresas dentro de nuestro país. La energética no ha puesto límites a la hora de invertir por el mundo y apuesta por todas las nuevas tecnologías verdes, como la eólica marina -que aún muy incipiente en nuestro país- y el hidrógeno verde.

El giro de los países productores de petróleo de Oriente Medio hacia las energías verdes se está produciendo de forma escalonada, y un ejemplo es la compañía Masdar, que es clave para los intereses de Emiratos Árabes. La empresa de renovables está alcanzando acuerdos en los distintos rincones del mundo para mantener su hegemonía energética. En la actualidad solo tienen proyectos en cinco países de Europa: Alemania, Reino Unido, Polonia, Montenegro y Serbia. La gran mayoría se encuentran concentrados en los Emiratos, Estados Unidos, Uzbekistán, Sudáfrica y en las islas del Pacífico.

Movimientos en 2024

Pero Masdar no es el único inversor que ha puesto su foco en España. Según diversas fuentes, existen varias compañías que tienen el ojo puesto en plataformas consolidadas en España para invertir allí, o incluso comprarlas al cien por cien con el objetivo de utilizarlas para desarrollar sus proyectos». Estas plataformas son sociedades que se encargan de desarrollar proyectos renovables (eólica y solar), y pueden tener también capacidades de operación y mantenimiento.

El grupo de infraestructuras y energía, entre otros, Elecnor ha sido el último en un gran ruido con una operación corporativa en el sector de las renovables. Lo hizo tras vender a finales del pasado año su filial verde por 1.800 millones de euros a la nórdica Statkraft. Por otro lado, la energética Endesa, según adelantó el diario Cinco Días, busca un socio con un participación minoritaria para su cartera de renovables, que cuenta con unos 2.000 megavatios de potencia.

Por otro lado, fuentes del sector argumentan que este año no se verán que grandes operaciones de fusiones de compañías en el mercado español, y se inclinan más por operaciones de compra de plataformas. Por otro lado, los contratos EPC (ingeniería, adquisición y construcción por sus siglas en inglés) -o denominados también como ‘llave en mano’- donde directamente se compra, por ejemplo, una planta fotovoltaica, se han reducido por temas de costes y de Procurement (aprovisionamiento).

Así, los potenciales compradores estarían hoy más interesados hoy en subcontratar alguna de las partes de los EPC, en lugar de hacerse con todas sus partes. Además, el sector también espera que se confirmen o se anuncien salidas a Bolsa de empresas de renovables durante este año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D