THE OBJECTIVE
Actualidad

Alter Enersun se consolida como operador de renovables en Andalucía con nuevos proyectos

Supone una inversión de 700 millones de euros para la construcción de diferentes plantas

Alter Enersun se consolida como operador de renovables en Andalucía con nuevos proyectos

Proyecto Alter Enersun en Huelva | Servimedia

Alter Enersun, operador de referencia en el sector de las energías renovables, ha impulsado nuevos proyectos en Andalucía que requerirán una inversión de en torno a 700 millones de euros y que serán una realidad entre 2023 y 2028. Además, esta planificación generará alrededor de 2.000 empleos durante la construcción de las instalaciones y más de un centenar de empleos directos e indirectos en la fase ya de explotación.

Según ha informado la compañía, el plan contempla la construcción de un total de diez plantas fotovoltaicas y un parque eólico en los municipios de Huelva y Villanueva de Castillejos. En este sentido, Alter Enersun ha cerrado acuerdos de suelo para desarrollar cuatro plantas de producción de energía renovable de 1.000 megavatios mediante tecnología fotovoltaica y eólica para suministrar a la red y a los proyectos de hidrógeno de Huelva.

«Estamos comprometidos en suministrar energía renovable al precio más competitivo para contribuir desde Huelva a una de las grandes oportunidades de España y Andalucía, ser unos de los principales productores de hidrógeno verde de Europa», ha explicado el consejero delegado de Alter Enersun, José Luis Morlanes, quién ha destacado además que implica un revulsivo para la competitividad de la economía española, que contará con energía limpia y barata.

Un primer proyecto de este gran paquete de inversiones es Huelva la Luz, en construcción, y formado por ocho plantas fotovoltaicas, situadas en el paraje de La Carrascosa (Huelva), que tendrá una potencia de 263 MWp y una producción estimada de 537 GWh al año, equivalente a la energía consumida por 154.000 hogares. Supone, además, una inversión de 160 millones y estará operativo en julio de 2024.

Otro proyecto en desarrollo es Puerto la Luz, instalación fotovoltaica para suministrar energía renovable a las plantas de hidrógeno verde, con un desembolso de 100 millones de euros y se construirá en los terrenos portuarios, con estructura fija y tendrá una potencia de hasta 200 MW por lo que producirá 360 Gwh. Está a la espera de la autorización ambiental y administrativa por parte del Ministerio de Transición Ecológica y ya cuenta con la compatibilidad urbanística del Ayuntamiento de Huelva.

Ambos proyectos se sumarán a la planta fotovoltaica de 50MW, conocida como Huelva 2021, que ya opera en la ciudad y supone una inversión total de más de 400 millones y una potencia fotovoltaica de más de 500 MW. «Los diferentes proyectos en marcha confirman que Huelva es un destino preferente para inversiones por su posición estratégica como capital de la revolución energética actual», ha señalado su alcaldesa, Pilar Miranda.

Nueva actividad

Alter Enersun también ha impulsado el proyecto V. de los Castillejos Solar I de 450 MW de potencia y que supondrá una inversión aproximada de 290 millones de euros y producirá más de 900 GWh de energía al año. Tiene como objetivo suministrar energía renovable a los proyectos de hidrógeno verde que se construirán en el puerto de Huelva. En paralelo, la compañía impulsará V. de los Castillejos Eólico I, que será el primer parque eólico que construya en Andalucía con una potencia estimada de 100 MW distribuidos en 17 posiciones y producirá 300 GWh de electricidad para lo que se requerirá una inversión aproximada de 130 millones.

En la construcción de la planta fotovoltaica y el parque eólico está previsto que trabajen hasta 1.000 personas en la fase de construcción. «Colaboramos siempre con proyectos punteros que sitúen a Villanueva de los Castillejos como un municipio que defiende un futuro más renovable y sostenible, en este caso, en el marco del hidrógeno verde», ha afirmado el alcalde de este municipio, Jairo Rodríguez. En la actualidad, Alter Enersun, con más de quince años de experiencia, cuenta con más de 145 instalaciones fotovoltaicas en cubiertas y suelo en España, Portugal y México.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D