Trabajo se abre a aumentar la cuantía del subsidio por paro de los mayores de 52 años
El ministerio está haciendo «todo lo posible» para satisfacer una reforma que es un compromiso con la UE
El secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha abierto la puerta a evaluar el aumento de la cuantía para los mayores de 52 años que cobran el subsidio por desempleo, después de que esta reforma cayera tras el voto en contra de PP, Vox y Podemos. «El Gobierno está dispuesto a explorar todas las medidas que sirvan para que el diálogo social pueda mostrar su respaldo a esta reforma», ha asegurado Pérez Rey al ser preguntado si el Gobierno está dispuesto a elevar la cuantía de la prestación de los mayores de 52 años que cobran el subsidio por desempleo.
La cotización de los mayores de 52 años que cobran el subsidio por desempleo fue el motivo por el cual Podemos rechazó esta reforma, ya que el Gobierno mantenía la cuantía del subsidio para mayores de 52 años, pero introducía cambios en la cotización que, según el Ejecutivo, eran consecuentes con el repunte del salario mínimo interprofesional (SMI).
Desde Podemos, sostenían que la rebaja progresiva de la cotización para mayores de 52 años que cobran el subsidio se traducía en un «recorte» en sus futuras pensiones de jubilación y, por ello, se sumaron a PP y Vox y votaron en contra de esta reforma.
Al ser preguntado por si se mantendrá o no este punto en la nueva reforma que ha comenzado a negociarse con sindicatos y patronal este lunes, Pérez Rey ha afirmado que los sindicatos han trasladado durante la reunión a Trabajo que hay que discutir la cuestión «en el marco de alternativas distintas».
«Quizá la que planteó el Gobierno en el decreto ley, o en el marco de una mejora de las políticas activas de empleo, incluso en el marco de una mejora sustancial de los subsidios que recoge el decreto, por lo tanto, naturalmente ha sido objeto de discusión», ha respondido el secretario de Estado de Trabajo. No obstante, ha afirmado que los sindicatos mantienen la posición del Ministerio de Trabajo de que «no se puede tratar de la misma manera» esas sobrecotizaciones con un salario mínimo de 700 euros que un salario mínimo que ahora se sitúa por encima de los 1.100 euros.
Así, Pérez Rey ha reiterado que la reducción en la cotización de los mayores de 52 años que cobran el subsidio es una consecuencia de la revalorización del 54% del SMI desde 2019. «Como ustedes saben, el 125% fue el parche que hubo que buscar para evitar que los trabajadores mayores de 52 años tuvieran una enorme penalización en sus cotizaciones a la jubilación cuando perdían el trabajo con esa edad», ha recordado.
Una mejora «muy sustancial»
En relación a los plazos, Pérez Rey ha afirmado que se está haciendo «todo lo posible» para satisfacer una reforma que es un compromiso con la Unión Europa y supone una mejora «muy sustancial» de la situación de las personas que se ven protegidas por el nivel asistencial de desempleo.
La reforma del subsidio por desempleo es el último de los hitos del componente 23 del Plan de Recuperación que le queda a Trabajo por cumplir y está ligado al desembolso del cuarto pago de los fondos europeos, una cuantía que asciende a unos 10.000 millones de euros. Por otro lado, Pérez Rey ha confirmado que el texto sobre el que se ha comenzado a negociar con sindicatos y patronal es el mismo que el que no salió adelante en la votación en el Congreso de los diputados por la unión entre Podemos, Vox y PP.
Pérez Rey ha afirmado que los sindicatos quieren una mejor protección para los trabajadores que pasan a tiempo parcial; establecer cambios en el tránsito del subsidio al ingreso mínimo vital (IMV), para lo que trabajarán junto al Ministerio de Seguridad Social, y el reconocimiento de la prestación a las trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla.
En relación a las peticiones de la CEOE, Pérez Rey ha señalado que la reforma «no es del agrado» de la patronal española y que CEOE y Cepyme han pedido a Trabajo que se revise el punto de la ley de empleo en el que se obliga a ofrecer un trabajo «de calidad, indefinido y con garantías» a un desempleado, algo que Pérez Rey ha afirmado que desde el Ministerio se ve «con muy malos ojos». «No estamos dispuestos a revisar una de las garantías del acuerdo de actividad que está en la ley de empleo y que nos parece fundamental», ha recalcado.