THE OBJECTIVE
Economía

Los expertos recomiendan planificar la pensión con tres meses para evitar retrasos

En España existen hasta tres modalidades para seguir trabajando y cobrar parte de la jubilación

Los expertos recomiendan planificar la pensión con tres meses para evitar retrasos

Elma Saiz, ministra de Seguridad Social. | Europa Press

La jubilación en un derecho que asiste a cualquier trabajador cuando culmina su vida laboral. La cuestión, sin embargo, es en qué momento y cómo plantearla, a tenor de los problemas que se suceden a la hora de solicitarla al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS). Aquí hay que tener en cuenta el colapso de las oficinas, las complicaciones con la cita previa, además de una enmarañada información de tablas y tramitación, que en ocasiones, ha acabado derivando en importantes retrasos en el cobro, como ya dio cuenta este diario.

Por esta razón, desde el despacho Escalona & De Fuentes Abogados, Eva Hernández, responsable del Departamento de Laboral, recomienda que las prestaciones se gestionen con «al menos tres meses de antelación». «Lo importante -explica a THE OBJECTIVE– es que no se espere a cumplir los 65 años y se agote hasta el último momento, porque lo ideal es organizar bien tu pensión».

Pero claro, no todos los potenciales pensionistas quieren acceder a una jubilación ordinaria, entre otras razones, porque todavía se encuentran en condiciones para no desconectar del todo del mercado laboral. Y, aunque no es un opción corriente, al menos en España -aclara Hernández,- lo cierto es que, ahora, en nuestro país existen hasta tres modalidades que permiten combinar la pensión con el mundo del trabajo.

En efecto, frente a un reto demográfico adverso, nuestra sistema de pensiones cuenta con tres fórmulas que van desde la jubilación activa -envejecimiento activo-, pasando por la jubilación parcial y la jubilación flexible. Pero claro -apunta la responsable de Laboral de Escalona-, «hay que conocer bien las compatibilidades e incompatibilidades a la hora de optar por cualquiera de estas modalidades, de modo que también estas pensiones hay que planificarlas», afirma.

Jubilación Activa

Para acceder a una jubilación activa -detalla Hernández- tienes que hacerlo al menos un año después de tu edad de jubilación, sin que sean admisibles jubilaciones acogidas a bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación que pudieran ser de aplicación al interesado.

Normalmente -indica-, esta es una modalidad por la que optan profesionales liberales, autónomos que quieren seguir trabajando y cobrando así el 50% de su pensión.

Aquí, el trabajo compatible, podrá por tanto hacerse por cuenta ajena a tiempo completo o a tiempo parcial o, por cuenta propia.

Ahora bien, si la actividad se realiza por cuenta propia y, se acredita tener contratado, al menos a un trabajador por cuenta ajena, entonces, la cuantía de la pensión compatible con el trabajo alcanzará el 100%. No en vano, y según datos de la Seguridad Social, de los 6.369.023 de personas jubiladas que hay en España en este último año, apenas 67.164 personas se acogieron al modelo de jubilación activa y de ellos, 57.156 personas (el 85,1%) lo hicieron como autónomos.

Jubilación Parcial

La jubiliación parcial es otra de las modalidades que ofrece compatibilizar el percibo de la pensión con un trabajo a tiempo parcial. En esta situación, el potencial jubilado puede acceder a partir de los 60 años, en función del número de años cotizados, por lo que reduce su jornada laboral y, justo lo que reduce es lo que percibe vía pensión.

En este caso -desvela Eva Hernández, del despacho Escalona & De Fuentes Abogados-, el perceptor podría incluso concentrar su trabajo en un solo mes del año y seguir de alta como trabajador .

Y aquí es donde aparece la figura del relevista o la formación de relevo que se origina en el momento que un trabajador opta por un jubilación parcial, porque deja un hueco en la empresa que puede ser perfectamente ocupado por otra persona, no teniendo que ser necesariamente en el mismo puesto de trabajo.

Jubilación Flexible

Además, también de la compatibilidad de la pensión de jubilación con la actividad artística, la otra modalidad es la de la jubilación flexible. Sucede cuando una persona ya está jubilada y le surge una oportunidad, anota Hernández.

Ahora bien, el percibo de la pensión de jubilación tiene que ser compatible, en este caso, con la realización de trabajos por cuenta propia. La jubilación flexible puede compatibilizarse con una retribución superior al SMI.

Así, quienes realicen estas actividades económicas no están obligados a cotizar por las prestaciones de la Seguridad Social y no generaran derechos por las prestaciones de la Seguridad Social.

El 51% de los españoles no ahorran en pensiones

Según recoge la III Encuesta Paneuropea de Pensiones 2023 de Insurance Europe, la federación europea de asociaciones de aseguradoras, el 51% de los españoles afirma no estar ahorrando para la jubilación, frente al 39% de los europeos. Asi mismo, el sondeo también revela que España presenta la segunda tasa más alta de Europa de personas que no ahorran para la jubilación, sólo por detrás de Finlandia.

Otro de los datos más destacado del informa de Insurance Europe es que la mayor parte de los jóvenes españoles tampoco no prepara su retiro. Según el sondeo, el 57% de los españoles de entre 18 y 35 años no ahorra para su jubilación. Muchas personas de mediana edad tampoco constituyen una bolsa de recursos para cuando dejen de estar en activo.

En concreto, el 49% no ahorra. A partir de los 51 años, la tasa de ciudadanos que no prepara su jubilación se sitúa en el 47%. Estos datos de España contrastan con lo que es habitual en otros lugares. En el resto de países europeos, las personas presentan una propensión al ahorro mayor y más homogénea entre las distintas cohortes de edad.

«Debe comenzarse a ahorrar a una edad temprana»

Antonio Méndez Baiges, abogado en Mercer y miembro de OCOPEN, también advierte de la importancia del ahorro de cara a la jubilación. En este sentido, aconseja que, «si se desea tener unos ahorros propios para la jubilación de una cierta entidad, debe de comenzarse a una edad relativamente temprana, porque una acumulación razonable sólo se consigue con tiempo, puesto que así se explotan más y mejor los más o menos reducidos márgenes para ahorrar que nos pueden dejar nuestros ingresos regulares en activo y porque la acumulación exponencial de importantes rendimientos financieros es mucho mayor cuanto más amplios son los plazos de una inversión, con el problema añadido de batir la inflación en su variable relación con las rentabilidades».

En el pasado -añade Méndez Baiges, «la natural falta de concienciación de la juventud ante algo que se ve remoto y, la confianza durante mucho tiempo en un originalmente bien ideado sistema público de solidaridad intergeneracional, han venido dificultando que la práctica del ahorro para previsión se generalizara». «Y periodos de contención general y sostenida de los salarios por término medio como vivimos más recientemente -añade-, dejan poco o ningún margen al ahorro previsional, necesitándose los ingresos para atender los gastos corrientes y para inversiones más acuciantes tales como la vivienda o la crianza de los hijos. Los problemas, pues -colige-, son tanto culturales como de estructura económica».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D