THE OBJECTIVE
Economía

La revalorización de las pensiones eleva un 19% las retenciones en la nómina de los jubilados

La pensión media de jubilación alcanzó en diciembre los 1.378 euros mensuales

La revalorización de las pensiones eleva un 19% las retenciones en la nómina de los jubilados

Ilustración de Alejandra Svriz.

La pensión media de jubilación alcanzó en diciembre los 1.378 euros mensuales, un 9,4% más que en el mismo mes que el año anterior. Entre las causas de este importante incremento están el desembarco en el sistema de la numerosa generación del baby boom y, principalmente, la revalorización de las prestaciones de acuerdo al IPC.

El aumento de las nóminas de los pensionistas, que obliga a un desembolso mensual de 12.100 millones de euros, también ha supuesto un considerable incremento de las retenciones en el IRPF a los jubilados. La Agencia Tributaria considera las pensiones de jubilación como rendimientos del trabajo. Esto supone que deben seguir pagando el Impuesto de la Renta durante todo el retiro. Estas retenciones dependen de la cuantía de la pensión y de la situación personal del jubilado.

Los últimos datos de la Agencia Tributaria analizados por THE OBJECTIVE muestran que las retenciones ligadas a la pensiones crecieron en noviembre a un ritmo próximo al 19%. El 11% se debe a la masa salarial y algo más del 7% al tipo efectivo. Esto es consecuencia de la revalorización de las nóminas un 8,5% en 2023.

Retenciones de pensiones y salarios

Las retenciones del trabajo -salarios y pensiones- están jugando un papel trascendental en el aumento de la recaudación por el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF). En noviembre los ingresos por retenciones del trabajo y actividades económicas crecieron un 12,4%. Entre las causas están el aumento del empleo, las subidas de los salarios y de las pensiones medias y en el tipo efectivo.

El mes pasado, los ingresos tributarios ascendieron 17.536 millones de euros, un 9% más que en el mismo mes de 2022. A falta de unos días para finalizar el año, el crecimiento de los ingresos en 2023 se cifra en el 5,5% (los ingresos brutos crecen un 5,7% y las devoluciones realizadas un 6,9%). Mientras, la recaudación por IVA cae y las rebajas de tipos en este impuesto y IRPF y las devoluciones suponen una pérdida de ingresos de más de 5.600 millones.

Gasto imparable

En paralelo al aumento de la recaudación vía salarios y pensiones, la Seguridad Social afronta una factura difícil de sostener por el aluvión de nuevos jubilados y la revalorización de las pensiones. El gasto en pensiones contributivas en diciembre ha crecido en 1.177 millones con respecto al mismo mes del año pasado. Ello se debe a que, en aplicación de la reforma de pensiones, éstas han subido para 2023 un 8,5%, como resultado de la inflación media del periodo diciembre de 2021 y noviembre de 2022.

De los 12.120,8 millones de euros que se dedicaron en diciembre a la nómina ordinaria de las pensiones contributivas, casi tres cuartas partes (el 73,1%) se destinaron al pago de las pensiones de jubilación, que sumaron un importe de 8.856 millones de euros, un 11,5% más que en diciembre del año pasado.

Jubilados y Renta

Según el artículo 96 de la Ley 35/2022, de 28 de noviembre, están obligados a presentar la Renta todos los pensionistas que cobren más de 22.000 euros brutos al año. También están sujetos aquellos jubilados que rebasasen los 15.000 euros anuales con dinero procedente de dos pagadores distintos. 

La Agencia Tributaria establece ciertas retenciones en las pensiones en función de la cuantía percibida. Sin embargo, no se aplican las mismas retenciones a todos los pensionistas. La cuantía que percibe el contribuyente es la parte de la pensión que determina las retenciones, las cuales se van aplicando en tramos escalonados. A medida que la renta va aumentando, se aplican nuevas retenciones a través de un sistema progresivo. Cuanto mayor es el ingreso, mayor será la retención. Para ingresos anuales de hasta 12.000 euros, se aplica un mínimo de impuesto del 1%. Mientras, para ingresos superiores a 30.001 euros, se aplica un mínimo del 14,59%.

Además, factores como la edad, la presencia de discapacidades físicas o psíquicas, el estado civil, los ingresos del cónyuge y la presencia de hijos menores de 18 años pueden influir en las retenciones. También hay pensiones que no están sujetas a retención de IRPF, como las otorgadas por la Seguridad Social como resultado de una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D